Seguridad en América | Post

Gobierno de Guanajuato investiga contratos millonarios de exgobernador Diego Sinhue con Seguritech

La gobernadora Libia García ordenó indagar los convenios firmados durante la administración de Sinhue Rodríguez con la empresa Seguritech, que suman 2,800 millones de pesos, así como su estancia en una residencia de lujo en Houston propiedad de un directivo de la firma.

GUANAJUATO, GTO.— El Gobierno de Guanajuato abrió una investigación sobre los contratos firmados durante la administración del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez con la empresa de seguridad Seguritech, así como la relación del exmandatario con la propiedad que habita en Houston, Texas, valuada en un millón de dólares.

La gobernadora Libia García, también del PAN, instruyó a la Secretaría de Honestidad del estado a revisar los antecedentes de los convenios —por un total de 2 mil 800 millones de pesos— firmados con Seguritech durante el sexenio de Sinhue. La indagatoria también incluye la llamada "Casa Azul" en la exclusiva zona de The Woodlands, propiedad de Daniel Ezquenazi Beraha, ejecutivo de la misma empresa.

La situación fue revelada por una investigación conjunta del laboratorio periodístico POPLab y la plataforma CONNECTAS.

“Iniciamos una investigación para deslindar cualquier responsabilidad. No estoy aquí para defender personas, contratos ni empresas, estoy para ver por el bien de Guanajuato. Cualquier inquietud legítima será investigada a fondo”, aseguró la gobernadora.

Añadió que el proceso será riguroso y con apego a la transparencia:

“Es importante que haya claridad. Esta investigación nos debe arrojar eso. Ha habido muchos datos, pero tenemos que ser responsables al emitir información”, subrayó.

Por su parte, Diego Sinhue negó ser propietario de la residencia en cuestión. En una carta enviada a Reforma, el exgobernador señaló que la vivienda es rentada y que su esposa e hijas residen en Estados Unidos por motivos académicos.

“Es falso que yo sea propietario de una casa en el vecino país”, escribió.

Seguritech, empresa propiedad del empresario Ariel Picker, comenzó operaciones en Guanajuato en 2012, durante el gobierno del también panista Miguel Márquez, hoy senador de la República.