Seguridad en América | Post

Inseguridad en carreteras de Guanajuato dispara costos de seguros para distribuidores: AMDA

En 2025, los asaltos en las vías que conectan Guanajuato con estados vecinos han aumentado, lo que ha provocado un alza de hasta 60% en las pólizas de seguro para distribuidores automotrices y la salida de algunas aseguradoras del mercado local.

En lo que va del 2025, al menos 30 asaltos han sido reportados en las carreteras que conectan con Guanajuato, principalmente en las zonas limítrofes con Michoacán, San Luis Potosí y los Altos de Jalisco, alertó Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado (AMDA).

Esta ola de inseguridad ha provocado un aumento de hasta 60% en el costo de las pólizas de seguro para los distribuidores automotrices en la región. Incluso, al menos dos aseguradoras nacionales han decidido retirar sus coberturas en Guanajuato, debido a los altos riesgos asociados a operar en estas vías.

Aunque la incidencia delictiva ha disminuido en carreteras estatales gracias a operativos coordinados, los tramos federales siguen siendo focos críticos de asaltos, especialmente en la carretera 45, en puntos como los Apaseos y entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

González Palomino denunció la posible filtración de información sobre rutas y vehículos en tránsito, lo que incrementa la vulnerabilidad de las unidades con placas de traslado o demostración. “Pareciera que alguien tiene acceso a la información y nos sigue en el camino”, expresó.

Si bien la presencia de fuerzas estatales en retenes estratégicos, como en Querétaro, Celaya y los Apaseos, ha reducido algunos incidentes, la coordinación con la Guardia Nacional aún no muestra resultados contundentes, a pesar de la apertura al diálogo entre autoridades y empresas.

“No buscamos solo una reducción parcial, queremos que no ocurra ningún incidente. No somos expertos en seguridad pública, solo deseamos trabajar en paz”, enfatizó el dirigente.

Finalmente, González Palomino advirtió que la inseguridad afecta la economía local, provocando un estancamiento en la venta de vehículos en la región.