RETAIL: SEGURIDAD Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
Las consecuencias de la pandemia por COVID-19, la guerra entre Ucrania y Rusia, y el endurecimiento de la política monetaria, son algunos de los problemas a los que se enfrenta el retail, sin dejar de lado la creciente delincuencia.

Nos encontramos en el último trimestre del año, en el que una de las grandes preocupaciones en el mundo, es sin duda la inflación. Aunque México tuviese un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) a inicios del 2022 (+1%), la realidad es que la economía del país está siendo afectada severamente, entre otras razones, por las consecuencias de la pandemia por COVID-19, la guerra entre Ucrania y Rusia, y el endurecimiento de la política monetaria.
En el caso específico de la industria del retail, durante la pandemia hubo por una parte, una aceleración hacia el e-commerce (venta en línea) que llegó para quedarse y que han sabido explotar sus beneficios; pero también hubo desabasto de productos, sin dejar de lado los problemas de seguridad a los que este sector ya se enfrentaba y que por supuesto, la delincuencia no se mantuvo en cuarentena.
Los estragos por la pandemia y los conflictos socio-políticos en el mundo continuarán interfiriendo en la recuperación económica del mundo. Pero es importante conocer cómo es que el retail está trabajando por esa estabilidad y sobre todo por enfrentar los retos de seguridad actuales, es por ello que entrevistamos a dos especialistas en el tema que nos compartieron desde su análisis las mejores estrategias para la continuidad del negocio enfocadas en el retail.
JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, GERENTE NACIONAL DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL TIENDAS OXXO
Seguridad en América (SEA): actualmente ¿cuáles son los principales problemas de seguridad en el retail?
José Luis Sánchez (JLS): en el retail desde mi experiencia, hay dos tipos de enfoque que debemos realizar: el enfoque al problema de seguridad interno y el enfoque al problema de seguridad externo.
Para el problema de seguridad externo (que es el que comúnmente está identificado); después de realizar los diferentes análisis de vulnerabilidad (de riesgos y de entorno); hay que contemplar una segmentación y sólo deberíamos enfocarnos en tres tipos de vulnerabilidades:
- Los riesgos blancos.
- Los riesgos rojos.
- Los riesgos negros.
En el caso de los Riesgos Blancos, hablamos de la siniestralidad por delitos considerados básicos como el robo de autos, robo a casa habitación, robo a transeúntes, movimientos político-económico y sociales (como ejemplo, encontramos la marcha habitual del 02 de octubre, los gasolinazos, la marcha de los 43 de Ayotzinapa, etc.).
Los Riesgos Rojos están definidos con base en la Criticidad del Entorno, donde podemos encontrar, comercio de piratería, comercio de falsificaciones, menudeo de todo tipo de drogas, venta de mercancía que no tiene acreditación alguna de propiedad en mercados ambulantes y mercados sobre ruedas, etc.
Y en los Riesgos Negros consideramos temas complejos como lo son la llamada delincuencia organizada (en sus diferentes tipos de delitos: ejecuciones, secuestros, levantones, exigencia de derecho de paso, derecho de piso, etc.), y los grandes desastres naturales (como lo son los terremotos, huracanes, inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, etc.).
SEA: ¿Puede mencionar cinco aspectos a considerar para el Plan de Continuidad de Negocios de una empresa de retail?
JLS: considero que las fases para conseguir una real Continuidad de Operaciones de Negocio las podemos identificar de la siguiente manera:
- Fase de identificación del proceso crítico del negocio para determinar los tiempos de recuperación.
- Fase de Cálculo de niveles de exposición por medio de la gestión de riesgos y el desarrollo de estrategias específicas para la continuidad del negocio.
- Fase de Determinación de los planes de contingencia.
- Fase de Desarrollo de las estrategias de continuidad.
- Fase de Ensayo, mantenimiento y pruebas del plan de continuidad de negocio.
SEA: ¿Qué estrategias de seguridad recomienda para mitigar los riesgos en retail, incluyendo tecnología?
JLS: desde mi punto de vista las estrategias que funcionan son:
Un real relacionamiento estratégico con autoridades (gubernamentales, policiales, empresas, cámaras de comercio y asociaciones) trabajando de la mano en tiempo y forma en cada evento ocurrido.
Procesos muy específicos de qué hacer antes, durante y después de cada situación.
Políticas de protección y prevención definidas y aplicadas con un sistema de gobernanza empresarial.
- Normatividad específica y aplicable al formato de negocio.
- Que los recuentos de efectivo de la caja general sean realizados en un sitio asegurado y de preferencia cuando la unidad de negocio terminó sus operaciones.
- Iluminación interna y exterior adecuada para evitar intentos de robo o asalto.
- Un adecuado manejo de efectivo y su recolección en las cajas de cobro que operan, manteniendo lo mínimo adecuado para operar y mantener las correspondientes ventas del negocio.
- El personal que labora en todos los departamentos estén capacitados para detectar actitudes o conductas extrañas para reportar oportunamente y realizar las acciones de gestión correspondientes.
- Los productos más robados y de alto valor con un almacenaje diferenciado, tanto en el etiquetado, su protección física e incluso en dispensadores de seguridad robusta.
- Uno de los puntos neurálgicos es la formación y capacitación del personal que gestiona los riesgos en las diferentes unidades de negocio.
- Seguro en defensa jurídica para todos los casos de robos, asaltos y fraudes.
- Análisis preventivos de los municipios donde operamos.
- Monitoreo y grabación remota de imágenes.
- Colocación de analíticos.
SEA: Puede mencionar ¿en qué área del retail hay más riesgos y por qué?
JLS: en el retail, si no se atiende en tiempo y forma, hay más riesgos desde el punto de vista interno, debemos ser muy analíticos e incluso predictivos y preventivos en los casos de que colaboradores deshonestos en las empresas que “hagan de las suyas” con los bienes de las compañías (por medio de sustracción de activos, robos, fraudes, desfalcos, omisiones, etc.).
Para contrarrestarlo, esto se debe trabajar en algunos casos desde cero, con la creación de una cultura de legalidad bien desarrollada y permeada en todos los niveles en las empresas; así como campañas preventivas programadas y llevadas al pie de la letra, así como sanciones definidas en una matriz de consecuencias basada en las faltas al código de comportamiento y ética de las empresas.
SEA: ¿Recomienda el uso de analíticas en el retail?
JLS: como especialista en la protección, prevención y seguridad considero que las estrategias deben regirse por planes y sistemas preventivos y predictivos, aunado a una estrategia de enfoque sistémico con la capacidad de dar continuidad a las operaciones, capacidad de resiliencia, y capacidad de absorber, transferir, eliminar o responder a los diferentes ataques que se presentan por una vulnerabilidad identificada.
Yo recomiendo ampliamente el uso de los sistemas analíticos ya que se suman a todas las estrategias conversadas anteriormente dándonos detalle de cada eventualidad presentada (robo, asalto, intrusión, fraude, etc.) y tomando decisiones contundentes por la correcta identidad de personas que, por medio de sus comportamientos registrados, nos están intentando vulnerar las unidades de negocio a cargo. Debemos siempre capturar y analizar los datos obtenidos con los sistemas analíticos para la correcta toma de decisiones en tiempo y forma.
GERARDO CORCHADO CHÁVEZ, DIRECTOR DE SEGURIDAD CORPORATIVA EN NOVARTIS FARMACÉUTICA
SEA: ¿Cuáles son los principales problemas de seguridad en su sector?
GCC: la industria farmacéutica tiene problemas de seguridad similares a los demás rubros del retail, como el robo de producto en tránsito, sin embargo enfrenta uno muy delicado que es la falsificación de los productos farmacéuticos, en donde la intención es engañar completamente a la persona y el daño principal puede ser la enfermedad, la muerte o el uso inútil del tratamiento.
Otro de los problemas en la industria farmacéutica es el que los productos robados acaben en la calle sin las cuestiones de calidad requeridas, ya sea en el tianguis y hasta en abarroteras, lugares donde no puedes garantizar si se le dio el tratamiento adecuado para su cuidado, es un gran peligro hasta reputacional para la compañía, no sólo daña a la persona que lo consume, sino también la imagen de toda la compañía.
Hay muchos rumores o mitos sobre este tema. También hay condiciones que se exigen a la industria para hacer sus investigaciones y ahora ya estamos pasando a un proceso de la investigación del genoma a través de logaritmos.
SEA: ¿Qué estrategias de seguridad recomienda para mitigar esos problemas?
GCC: la industria farmacéutica debido al alto costo que maneja en sus productos, a la alta tecnología y también a la alta eficacia que tienen estos para curar a la gente, que es lo más importante, debemos tener un esquema de inteligencia que nos permita prever los riesgos y ser más preventivos que reactivos en todos los sentidos.
Por ejemplo, en CANIFARMA (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica) junto con Novartis estamos trabajando arduamente en la prevención con autoridades, personal de los hospitales para que sepan detectar productos falsificados y que no lleguen a los pacientes.
En el tema de los robos, tanto en CANIFARMA cómo Novartis tenemos esquemas muy estructurados de la protección en tránsito, lo que yo más recomiendo:
Controles de seguridad para la cadena de distribución. Verificar quiénes son los choferes, a quienes estás contratando, si tienen o no el valor declarado, todo esto antes de salir. También verificar que las personas que se unen al equipo son colaboradores confiables, que lleven sus viáticos, que ya hayan comido y no se paren en las famosas “cachimbas”.
Uso de herramientas de seguridad. La tecnología como GPS (Global Positioning System), protectores de jammers, cámaras al interior de la cabina, chapas satelitales, paro de motor, dispositivos de radiofrecuencia en las cajas del medicamento para poder ser rastreado en caso de robo. Todas las herramientas que ayuden a estar un paso adelante de la delincuencia.
Custodias. La custodia de acuerdo al valor de la carga, puede ser de una empresa particular pero también puede ser de una paraestatal como el CUSAEM (Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México) o la Policía Bancaria. A mayores medidas de seguridad, menor es el riego de vulnerabilidad.
Análisis de riesgos. El uso de horarios adecuados de acuerdo a la ruta, y que cuando vas a llegar a un punto de entrega tengas preacordado, que te abran en cuanto llegues e ingreses a una zona segura.
SEA: ¿Nos puede compartir tips para el usuario final sobre medicamento falsificado?
GCC: ve a lo seguro. No comprar el medicamento en tiendas de abarrotes, tianguis, farmacias de dudosa calidad, siempre compra tu producto en lugares seguros, acreditados, donde haya un sello de COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), una cadena farmacéutica. Y si es por Internet, que sea únicamente en las cadenas farmacéuticas que tienen autorizada la venta en línea, pero si los ofrecen en páginas privadas o grupos en redes sociales, corres el riesgo de que sea un producto falsificado.
Revisa tu producto. Que la caja esté bien hecha, que no esté mal pegada, que no tenga errores de ortografía, que la tinta no esté corrida, que los colores sean claros. Tanto las autoridades como los organismo de control interno de las farmacéuticas regulan esto de manera muy estricta. Cualquier caja de medicamento es perfecta porque así los dicta la industria farmacéutica y lo exige la autoridad regulatoria.
Producto interno. Revisa que en el blister no esté corrida la tinta y sobre todo, que si usted ya conoce cómo es el físico de las cápsulas, y si estas cambian de color o de forma, repórtelo de inmediato, pregunte si hubo cambio de presentación en las tabletas. Ponga atención en cómo es la administración del producto, si se diluye o no.
Esté al pendiente de los efectos. Si presenta algún efecto secundario con cualquier medicamento, repórtelo a COFEPRIS, al correo de farmacovigilancia.
Correo de COFEPRIS. Este siempre viene en la caja de los medicamentos, si no la trae, no lo compre, no lo consuma.
Cualquier variación que note en el producto, repórtelo de inmediato.