MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE DETECCIÓN Y ALARMAS DE INCENDIOS
Partiendo de la definición de la Real Academia Española (RAE), “mantenimiento es el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente”.
Partiendo de la definición de la Real Academia Española (RAE), “mantenimiento es el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente”.
Este concepto aplica a todas las instalaciones y sus equipos, luego obviamente también aplica a los sistemas de protección contra incendios, más aún cuando por el costo de las actividades de mantenimiento pueden creerse no sostenibles y en consecuencia sacrificable en épocas de crisis económicas.
Durante la pandemia, especialmente en el año 2020, muchas empresas / centros comerciales, dejaron de invertir en mantenimiento de estos sistemas debido a la caída de sus ingresos. Vale recordar que el responsable de mantener los sistemas de protección contra incendios es el propietario de la instalación y sobre él recaerá las consecuencias de la falta de esta importante actividad.
En particular, los sistemas de detección y alarmas de incendios, por ser dispositivos electrónicos, se tiende a pensar que la frecuencia de mantenimiento pudiera aumentarse e incluso eliminarse esta actividad.
La experiencia me dice que la puesta a punto de un sistema de protección contra incendios, luego de periodos largos sin mantenimiento, puede ser más costoso que cumplir oportunamente con su plan anual de mantenimiento, sin incluir el periodo sin protección en la que pudo haber incurrido la instalación sin protección de vidas y/o activos.
### IPM EN SISTEMAS CONTRA INCENDIOS
La particularidad que tienen los sistemas de protección contra incendios de que no sólo deben ser mantenidos, también deben ser inspeccionados y probados periódica y oportunamente, hace que el plan anual de inspección, pruebas y mantenimiento (IPM) sea aún más necesario cumplirlo a cabalidad, incluso con la instalación sin personas laborando en él, ya que la reposición de los activos sin protección, seguro será más costoso que cumplir con el plan anual de IPM.
Incendios por falta de mantenimiento hay muchos, en este artículo citaré sólo tres:
1. Colombia, Restaurante Asados Monteria (junio de 2019). Incendio provocado por falta de mantenimiento en los equipos de cocina.
2. Argentina, Ingenio La Esperanza (noviembre de 2019). Incendio por falta de mantenimiento cobra cinco vidas humanas.
3. Venezuela, PETROPIAR (abril de 2020). Luego de incendio en tanque se planifica parada de mantenimiento mayor.
No realizar oportunamente las actividades de IPM de los sistemas de detección y alarmas de incendios, puede traer como consecuencia, no solo la perdida de la operatividad del sistema en sí, también el generar falsa sensación de protección al ver todos los días (en el caso de los trabajadores en sus sitios habituales laborales) los dispositivos en “perfecto estado” y en consecuencia creer que funcionaran al ser requeridos.
El ciclo de las actividades de IPM inicia por la Inspección de los paneles, fuentes y dispositivos de campo planificados para la visita a ejecutar. Con criterios dados por la experiencia, conocimientos de los equipos y buenos ojos, se puede obtener información valiosa con solo hacer un recorrido a nivel de piso. Esta visualización debe también incluir los dispositivos del sistema de extinción de incendios que interactúan con el sistema de detección y alarmas de incendios como por ejemplo los sistemas de bombas contra incendios y rociadores (interruptores de flujo, válvulas de corte, etc.).
Aunque según la NFPA no es responsabilidad del personal que realiza la inspección, aportar sobre posibles problemas de diseño y/o instalación, en mi criterio personal es un conocimiento muy importante, valioso y exigible por los propietarios a las empresas prestadoras del servicio de IPM de sistemas de detección y alarmas de incendios, y es que tengan personal capaz de visualizar errores y/u omisiones de las fases previas como lo son el diseño y la instalación.
De esta forma, el propietario y los habitantes / trabajadores de la edificación, estarán mejor protegidos, no solo por los equipos electrónicos instalados, también por el personal idóneo que ejecuta el contrato de IPM. En este particular hago una recomendación personal, para la contratación de la empresa de IPM, sea exigido personal especialista certificado NFPA y SENA (aplica solo para Colombia).
### PRUEBAS
La segunda actividad del ciclo, luego de la inspección, son las pruebas. De esta forma podemos comprobar la operación de los dispositivos. Esta prueba se le debe realizar a todos los dispositivos, al menos 1 vez por año (dependiendo del tipo de dispositivo puede ser mayor la frecuencia). El resultado indicara el estatus real del sistema y de los dispositivos planificados para prueba en la visita a ejecutar.
Al no realizar oportunamente las actividades de inspección y pruebas, existen otras dos formas de conocer si los sistemas de detección están operativos: para el caso de los sistemas inteligentes, esperar que nos lo indique el panel de control (rogándole a Dios que suceda antes de que sea tarde) y la forma dolorosa, durante un evento real de incendio, que estos no funcionen con las potenciales fatales consecuencias. Vale recordar que la implementación oportuna de un Servicio de IPM no asegura que no ocurra ninguna falla, según la NFPA “garantiza un grado razonable de protección contra incendios para la vida y la propiedad mediante métodos de IPM mínimos…”.
La tercera actividad del ciclo es el mantenimiento (limpieza, etc.) de todos los dispositivos y equipos pertenecientes al sistema de detección y alarmas de incendios, según la frecuencia dada por el capítulo 14 de la NFPA 72 y/o el fabricante. No por ser la tercera del ciclo es menos importante, ya que no sólo compromete la operatividad del sistema, también alarga la vida útil de los equipos, lo que se traduce en bajar costos por reposición de equipos antes del tiempo requerido (en sistemas grandes es un importante ahorro de dinero).
El ciclo se cierra con la entrega del informe y la socialización de los hallazgos para que el usuario final conozca de primera mano y oportunamente como quedó su sistema, luego de finalizada la visita de IPM.
Los sistemas de detección y alarmas de incendios ayudan a salvar vidas. Espero que este artículo sea un aporte para ayudar a explicar a los usuarios finales acerca de la importancia de la correcta y oportuna inspección, pruebas y mantenimiento de estos vitales sistemas.