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Imagen Industria del blindaje busca revolucionarse

Industria del blindaje busca revolucionarse

Lunes 02 de Abril del 2018

Factores económicos, competencia desleal y la falta de organización del sector son los temas en los que se deben enfocar las compañías de blindajes para fortalecerse, coincidieron los especialistas invitados a una reunión organizada por Seguridad en América (SEA) para hablar sobre dicha industria. 

Asimismo, indicaron que en México es urgente que se revolucione a la industria para que las firmas que están debidamente reguladas encuentren un apoyo para que se obligue a compañías irregulares a que se legalicen y así evitar riesgos a los clientes que adquieran estos servicios. 

Enrique Herrera Martínez, director general de TPS Armoring, señaló que a raíz de los conflictos que existen a nivel mundial se ha registrado un crecimiento en el mercado en el área de alta seguridad de vehículos contra explosivos y armamento agresivo. 

El blindaje es un mercado en crecimiento y en vías de profesionalizarse; el mexicano, actualmente, es uno de los más importantes de América, tan sólo detrás de Estados Unidos (EUA) y Brasil, aseguró Arturo Ávila Anaya, presidente de IBN Industrias Militares. 

Asimismo, Miguel Romero, director operativo de Centigon México, comentó que este tiempo ha sido de cambio en el mercado ya que están llegando a otros tipos de público; antes el blindaje era exclusivamente para un segmento específico de la población (sector empresarial y político), hoy día se ve que las personas en general comienzan a adquirir estos servicios por el incremento de la inseguridad. Esto se reflejó en el crecimiento registrado en 2014 y continuará para 2016 tanto en el país como en la región de Latinoamérica en general. 

En cuanto a la situación del sector, Alma Díaz, encargada de la dirección comercial de Centigon de México, coincidió con Romero ya que afirmó que el panorama que se observa indica el crecimiento del blindaje por el hecho de que “desafortunadamente” la inseguridad continua siendo un tema recurrente en la zona. 

Joseph Buchsbaum, director general de Blindajes Goldman, dijo que el mercado del blindaje está creciendo cada vez más y la gente tiene más la cultura de la prevención; sin embargo esto ha dado espacio a que nazcan nuevas empresas, las cuales, desafortunadamente, se ha visto que no cuentan con una filosofía o una estructura de seguridad, es decir son agrupaciones que sólo ven al blindaje como un negocio más. Por tanto, aseguró, esto ha causado mucho dañado a la industria. 

Por su parte, Catalina Vargas, gerente para la zona Centro de TPS Armoring, consideró como muy interesante la iniciativa de reunir a las principales empresas del sector para hablar sobre temas de interés para la industria. Agregó que a partir de su visión del mercado, éste no ha crecido al ritmo que se esperaba y el Gobierno está parado puesto que en 2015, la expectativa era que liberara presupuesto para realizar proyectos; pero no fue el caso. 

Al respecto, Germán Darío Rojas, director general de AGP, indicó que Latinoamérica, incluido México, actualmente está en un proceso de recesión tanto económica como financieramente hablando y eso, indiscutiblemente, ha afectado a la industria del blindaje. 

“Consideramos que México, dado el tema de la inseguridad, ha permitido que el sector se mantenga en un nivel razonablemente aceptable en el segmento del mercado del blindaje automotriz; pero hace dos o tres años, éste ha venido a la baja. Por tanto esperamos que el mercado se reactive para el próximo año”, comentó.

En cuanto al crecimiento del sector, Arturo Delgado, director comercial de Ferbel, afirmó que el blindaje va a seguir creciendo; no obstante el avance no será tan grande como en años anteriores. Asimismo, Héctor Zepeda, gerente comercial de Ferbel, coincidió con Delgado, al señalar que la industria está en pleno crecimiento y a pesar del incremento del dólar es un sector que tiene para dar mucho más todavía. 

René Fausto Rivera Arózqueta, director general de Distribuciones e Importaciones del Pedregal, aseveró que a pesar de estar especializado en blindaje arquitectónico, puede ver que el automotriz como el arquitectónico continuará su crecimiento ya que el panorama de inseguridad que se vive en la región continúa siendo un problema. 

¿Hacia dónde se dirige?

En cuanto al cuestionamiento sobre qué es lo que en este 2016 se verá en la industria del blindaje, Enrique Herrera comentó que éste será conservador, “no va a ser un año de boom”. El sector crece cuando se tiene la precepción de inseguridad y, aseguró, hoy por hoy ha estado mejor la situación ya que reconoció que el Gobierno federal, así como los estatales y municipales han mostrado avances en el tema. Agregó que las percepciones de seguridad no sólo dependen del Estado, sino también de la conciencia de prevención que actualmente la gente tiene, la cual no existía en décadas anteriores. 

Herrera aseveró que en cuanto a las novedades que tendrá TPS Armoring se tiene una planeación proyectada a 2018, la cual marca una estratégica para exportar más o menos un 30% de su producción normal y el 70% para consumo nacional. 

Por su parte, en cuanto a 2016 y sus novedades, Arturo Ávila comentó que IBN Industrias Militares este año será la primera empresa de blindaje que armará vehículos militares para otros países ya que suscribieron una alianza con Plasan, principal fabricante de vehículos militares del mundo y que tiene presencia en varios países como Israel, Estados Unidos, Francia y en México. 

“Nuestra planta en Aguascalientes está fabricando el Sandcat Storner. En este 2016, seremos la única planta en América Latina que estará fabricando dicho vehículo para uso del ejército y uso de fuerzas federales de EUA y otros países”, explicó. 

Asimismo, Miguel Romero reveló que Centigon está mostrando al mercado un nuevo cristal templado químico, el cual es una innovación ya que es más liviano; esto con la intención de responder a la tendencia del blindaje que es la ligereza. 

“Estamos haciendo blindaje menos pesados con aceros más ligeros; esa es una innovación. Definitivamente la protección balística que tiene la firma, sí marca una diferencia ya que cuidamos cada escenario de amenazas en el país que estamos puesto que son muy diferentes. Sin embargo el producto Carat Security Group, está homologado en todas las áreas, por lo que podemos decir que dicha solución está sobrada para una amenaza en México”, indicó.

Alma Díaz afirmó que la tendencia está en el crecimiento del mercado en los niveles superiores, hoy en día el 80% del blindaje que se demanda en el país son niveles bajos que van de tres a cuatro, que dan protección para arma corta. No obstante, comentó que la misma incidencia de la violencia y el crimen organizado ha hecho que también se demande los blindajes a niveles superiores de cinco, seis y seis más), los cuales protegen de fusiles de asalto. 

Por su parte, Catalina Vargas consideró que una de las tendencias que se están viendo en el blindaje es la fabricación de materiales mucho más delgados y que garanticen protección contra las mismas armas. Por ello, indicó que al aligerar el blindaje se ofrece una mayor movilidad y menos desgaste del vehículo. 

“Nosotros coordinamos diferentes tipos de materiales para ver cuál es la tendencia y estamos muy cerca de las marcas de los mejores materiales. Una de las estrategias es ir muy de la mano con los proveedores líderes y estar al pendiente de la vanguardia de nuevas tecnología para evaluarlas primeramente, y probarlas. Tener todas las certificaciones adecuadas por terceros para que nosotros podamos de forma tranquila y segura recomendar al cliente el material”, explicó. 

Sobre el tema de los materiales, Germán Darío indicó que AGP es una empresa que se ha caracterizado durante muchos años por ser la empresa en el segmento de vidrio blindado automotriz que está a la vanguardia en desarrollo tecnológico, entonces las tendencias de AGP como vidriero, no como blindador, están en función de dos canales o dos filosofías: la primera es la disminución de espesores asociados a la disminución del peso y la segunda es mejor o mayor resistencia. 

“Entonces las tendencias del mercado en el tema automotriz están por esos dos canales y depende mucho de cada mercado, cuál de las dos se moverá mejor. Honestamente no creo que haya muchos cambios para el próximo año en cuanto a diferencias en el mercado para este 2016; pero evidentemente la maduración del sector y de los usuarios finales irá requiriendo que estas nuevas tecnologías se vayan aplicando a las necesidades de sus autos”, comentó.

Buchsbaum aseguró que como empresa es importante diversificarse, por lo que actualmente Blindajes Goldman ya no sólo se está enfocando al tema de blindajes para unidades particulares o de Gobierno, sino que ha comenzado a fabricar una línea de camiones tácticos llamada Goldman Defender, la cual ya se encuentra en México y otros países del mundo. 

En cuanto al crecimiento del mercado, Arturo Delgado consideró que el panorama en 2016 se vislumbra complicado y cree que no será diferente a lo que se vivió en 2015, que fue un año difícil ya que calculó que no se registrará crecimiento de más de un dígito. 

“En cuanto tecnología, técnicas, materiales, etc., todo va a seguir igual, no se ve que haya algún invento o innovación que revolucione o cambie lo que se está haciendo hasta ahorita en el blindaje. Yo creo que todo va a seguir igual”, afirmó. 

Al respecto, Héctor Zepeda señaló que observa un crecimiento en los niveles bajos y consideró que a raíz de la problemática de inseguridad que se vive en la región y por la facilidad que otorgan las arrendadoras, el crecimiento del blindaje en estos niveles va a incrementar este año.

René Rivera indicó que en cuanto al tema del blindaje arquitectónico, la tendencia es que continúe incrementando en virtud de la inseguridad por los robos a casa habitación; esto ocasiona que las personas busquen proteger a su familia, bienes, pertenencias y su patrimonio en general. 

¿Qué retos enfrenta? 

El principal desafío de la industria del blindaje, al menos en México, es la situación los competidores que han entrado al mercado y los cuales están abaratando demasiado los costos; la adecuada reglamentación del sector para así lograr un mercado más controlado y de esa forma evitar que se ponga en riesgo la seguridad de los clientes, indicó Enrique Herrera. 

“La cultura de compra de un vehículo blindado muchas veces se rige por precio y no por una verdadera seguridad. Esto se mide no por dinero, sino por la calidad de los materiales, del proceso en su construcción y la confiabilidad de las industrias”, añadió. 

Arturo Ávila comentó que los retos de la industria es seguir su profesionalización, y un sector unido y bien representado porque, aseguró, hay veces que se muestran datos e información (cifras), pero no se están tomando en cuenta a todos los jugadores importantes del mercado. 

“Es importante contar con un consejo en donde estemos todas las empresas que somos representativas de esta industria, de esa manera podríamos dar información mucho más relevante. Otros temas de interés son la profesionalización y la normatividad del blindaje. Hay muchas empresas que están naciendo que no tienen la experiencia y no cuentan con las certificaciones. En ese sentido creo que es un reto para todos nosotros que hemos hecho bien las cosas por muchos años, tratar de exigir las mismas condiciones para los que están entrando al mercado del blindaje”, dijo. 

Buchsbaum coincidió con Ávila al considerar que existe mucho taller blindador y poca industria blindadora, por lo que a consecuencia de este panorama las empresas serias y reguladas deben trabajar en educar al consumidor para que al decidir comprar, elijan ofertas de calidad y que garanticen su seguridad. 

El desafío del sector es el nacimiento desmesurado de empresas que ofrecen estos servicios, pero que no están debidamente reguladas y por ende no cumplen con los requisitos de calidad. Por tanto es importante trabajar en el cambio de cultura de los clientes y que estos antepongan sobre todo su seguridad, afirmó Miguel Romero. 

Para Catalina Vargas, el reto que enfrenta la industria actualmente es la seriedad ya que debe estar más orientada hacia los procesos, de tal manera que pueda ofrecer mayor confiablidad a los compradores de autos blindados. 

“Creo que la seriedad es un punto en el que la mayor parte de las empresas que estamos aquí presentes y otras que no pudieron asistir estamos de acuerdo, por lo que debemos enfocarnos mucho al aspecto de dar una mejor asesoría y de ofrecer al cliente justamente lo que necesite”, aseveró.

En esta reunión surgió un punto muy importante y que es el reto más importante del sector, que toda la industria del blindaje ponga reglas claras y consiga un ente independiente que coadyuve para la lograrlo, afirmó Germán Darío. 

“Todos los empresarios e industriales del segmento del blindaje tienen la misma expectativa: lograr una verdadera unión que nos permita regular al sector”, explicó. 

Por otra parte, Delgado consideró que el desafío más importante que enfrenta el blindaje es la inestabilidad económica. Además, comentó que otros puntos muy importantes que se discutieron durante la reunión tienen que ver con la búsqueda de la consolidación de la industria y mantener a los clientes informados para que puedan hacer la mejor elección. 

Zepeda coincidió con Delgado ya que el desafío es mantener a los clientes informados y al tanto de los materiales que utilizan para generar confianza en el producto que están adquiriendo. Señaló que ellos cuentan con una política de puertas abiertas en donde las personas pueden conocer lo que están comprando. 

La industria enfrenta varios retos, uno de ellos es la competencia desleal porque existen empresas que están debidamente registradas, certificadas o reguladas por la autoridad, mientras hay otras que no; esto impactan en los costos y en la utilización de materiales que son balísticos. Por ello es necesario regular a todas las compañías, aseguró Rivera.

“Me parece muy interesante este foro al que convocó SEA, en donde representantes de diversas empresas y rubros estamos reunidos para hablar de este tema, lo cual considero es benéfico tanto para la industria como para el país”, afirmó.

Por su parte, Alma Díaz indicó que el reto del sector es concientizar y asesorar bien al consumidor en cuanto a que el comprar un producto de calidad asegura que está protegiendo su vida. De esta manera el cliente podrá estar adquiriendo el blindaje que realmente necesita. n

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