Seguridad en América | Post

CUBA 2019 UN NUEVO HITO HISTÓRICO EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES ?GERENCIA EJECUTIVA DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES & OPERACIONES PETROLERAS & GASÍFERAS?LAS ?MEJORES PRÁCTICAS? EN ADMINISTRACIÓN & GESTIÓN INTEGRAL DE SEGURIDAD

EL PORTAFOLIO DE CERTIFICACIONES

DE SEGURIDAD

En un mundo global, dinámico y con altas exigencias competitivas es imprescindible contar con profesionales calificados en cualquier sector de actividad productiva o de servicios. Tanto la Seguridad Corporativa como la Seguridad Privada, no son ajenas a este contexto y la necesidad de disponer de profesionales altamente capacitados y competentes, se vuelve vital para la mejora continua y el sostenimiento de la calidad de los servicios.

Si compartimos que la causa de la rentabilidad empresarial pasa por satisfacer las necesidades del cliente interno o externo con una prestación de calidad que agregue valor al servicio y desarrolle ventajas competitivas sustentables, entonces la cuestión será saber cómo lograr satisfacer esas necesidades. Para ello hay que comprender, compartir y comprometerse en desarrollar y sostener cuatro factores básicos:

• Eficiencia.

• Eficacia.

• Efectividad.

• Excelencia del servicio.

 

En tal sentido vienen desarrollándose distintas acciones, formativas que contribuyen a un mejor rendimiento laboral y al propio desarrollo profesional, competencias que definen a los Responsables de Seguridad —tanto los Gerentes Ejecutivos como los Mandos Medios— como aquellos que poseen los conocimientos, habilidades y una alta calificación, de forma que puedan conducir de manera eficiente y eficazmente tanto como sea posible, todos los recursos a su disposición, a fin de obtener el máximo rendimiento y desempeño posible.

 

EL PROGRAMA GES 2019

EN UNIÓN CUPET

En este esquema, la figura del Gerente o Jefe de Seguridad surge como un estándar de calidad profesional, a partir del estudio de una currícula y de una evaluación, que acredita haber alcanzado un determinado nivel de competencias comparable entre todos aquellos que gerencían Unidades de Seguridad, Protección o Vigilancia.

En este sentido, la mayoría de los profesionales ven en los estudios superiores, en la formación continua y en una certificación profesional (DSE, CPP, DSI, PSO, etc.) un medio para demostrar que disponen de los conocimientos, destrezas y habilidades para llevar a cabo su trabajo.

De esta forma, mientras mayor sea el grado de capacitación, mayor será el nivel de competencias profesionales que le permitirán desarrollar tareas cada vez más complejas y de mayores responsabilidades, asegurando la participación, el compromiso y la motivación de las personas, ya sea como Responsable de una Unidad de Seguridad Corporativa, como Ejecutivo de una Compañía de Seguridad, en la formación y dirección de la propia o, en el asesoramiento corporativo externo en sus funciones de Consultor.

Con el propósito de dar continuidad al Ciclo de Actualización Profesional iniciado en Unión Cuba Petróleo en Septiembre 2018 con la impartición del Seminario de Gestión Estratégica de Riesgos, el Programa 2019 ha estado dirigido a la “GERENCIA EJECUTIVA DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES & OPERACIONES PETROLERAS & GASÍFERAS”, actividad de formación y actualización profesional que ha permitido presentar una Metodología de Trabajo probada en la que se considera a la Seguridad como una función estratégica de la Empresa y, parte fundamental para la Continuidad del Negocio. 

A través de esta Metodología, los participantes —en su función de Responsables de una Unidad de Seguridad del Grupo de Empresas que integra Unión Cuba Petróleo— están ahora en óptimas condiciones para poder desarrollar procesos de planificación, organización, dirección, gestión y control de la Seguridad, que les permitirá mejorar sus Habilidades cotidianas para una mejor Administración y Gerenciamiento de la Seguridad. Como parte del proceso, se incursionó además en el aprendizaje de técnicas exitosas de gestión por procesos aplicados a la Seguridad.

Entre los objetivos fijados por la Dirección General y la Dirección de Seguridad Corporativa de la Compañía Petrolera, se pretendía que quienes fueran seleccionados para participar de este Programa estuvieran al finalizar el mismo en condiciones de:

 

• Identificar claramente los alcances de la Administración y Gestión de la Seguridad.

• Conocer una Metodología de Trabajo probada para Gerenciar de manera eficiente y eficaz la Seguridad.

• Desarrollar Planes de Seguridad, tanto estratégicos como operativos.

• Tomar contacto con los aspectos considerados “clave” de la Gestión de la Seguridad.

• Disponer de herramientas metodológicas de trabajo de fácil aplicación que les facilitara un ordenamiento lógico y racional de los recursos.

• Reconocer y familiarizarse con el Sistema de Administración y Gestión de la Seguridad y definir los procesos para la Planificación, Organización, Dirección y Control de la función Seguridad. 

• Incursionar en la Gestión por Procesos, actividad dirigida a definir, identificar y descomponer los macroprocesos y procesos de la Unidad de Seguridad en la que se desempeñan.

 

Los 25 Especialistas que han participado han tenido como premisa fundamental que la clave para el desarrollo de soluciones en materia de Gestión Integral de Seguridad se basa en identificar, conocer y evaluar los riesgos en las Unidades de Negocio en las que se desempeñan, en sus instalaciones y/o procesos, por lo que hoy están en mejores condiciones profesionales para proponer a sus respectivas empresas, nuevas estrategias, de manera de implantar además medidas de control costo-beneficiosas que estén alineadas con los objetivos estratégicos de UniónCupet, redefiniendo políticas y, elaborando nuevas estrategias para enfrentar todo tipo de problemas de Seguridad, adoptando medidas innovadoras e incorporando nuevos medios de protección, integrando la Seguridad y la Prevención de Pérdidas como un elemento más del Negocio de la Unión Cuba Petróleo.

 

Fotos: BIIN