Seguridad en América | Post

LAS 10 PERSONAS MÁS PROTEGIDAS DEL MUNDO

Algunas de las personas más importantes, poderosas e influyentes del mundo, cuentan con agencias, fuerzas y las unidades especiales de seguridad más impresionantes, enormes, letales y en algunos casos extrañas, que puedan existir. Estos líderes políticos, magnates de los negocios, monarcas o celebridades, pueden modificar la vida de millones de personas para bien o para mal con las decisiones que tomen, por lo tanto su integridad y la de su familia es algo de extrema importancia, por lo tanto estos soldados, policías o guardias entrenan durante muchos años para poder ser los elegidos en cubrir la espalda y sacrificar su vida por la de un V.I.P. (Very Important Person), en algunos casos no podemos verlos o tan sólo vemos a unos cuantos, pero en realidad hay cientos de personas en monitores y a lo lejos vigilando cada paso, palabra y acción del líder y todo a su alrededor, esa es su magia el mantenerse en las sombras y actuar cuando sea necesario. 

Citando al tío Ben (personaje de la película y cómic Spiderman): “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, pero más bien yo diría que un gran poder conlleva a un gran número de enemigos y por consiguiente también conlleva a tener un enorme ejército que te proteja. 

 

10. La pareja que fue la más protegida del mundo: Príncipe Harry y Megan Markle. El feliz matrimonio de la familia real británica fueron sin duda la pareja más protegida que existió; antes por supuesto de haber renunciado a la realeza. Se estima que las personas que estuvieron involucradas en su seguridad, fueron unas mil personas que dedicaron todas sus horas de trabajo en asegurarse de que nada pudiera dañarlos.

Durante sus viajes diplomáticos a otras naciones su propio personal de seguridad se encargó de seleccionar residencias oficiales que fueron cuidadosamente seleccionadas en función de la seguridad y la logística. En la boda de la pareja real se gastó un aproximado de 8.7 millones de dólares más 4.7 millones de dólares en servicios policiales para mantener a todos los invitados seguros y eso incluye a la reina Isabel II, el equipo de seguridad para la boda supuestamente incluyó francotiradores para los tejados, policías encubiertos colocados entre la multitud, meses de investigación antiterror y una búsqueda de detonantes en todo el lugar, ya que su boda representaba un particular riesgo debido al servicio militar de Harry en Afganistán y las amenazas de ántrax que ya tenía anteriormente Megan.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Harry y Megan decidieran mudarse a Frogmore Cottage, una inmensa mansión a unos 45 minutos de Londres, muy cerca del famoso castillo de Windsor y donde actualmente crían a su hijo Archie. Según Katie Nicholl, una experta en asuntos de la familia real británica, el lugar es básicamente como una fortaleza y, según algunas revistas, Frogmore Cottage cuenta con cámaras de alta tecnología y sensores alrededor de todo el perímetro. 

 

9. El deportista más protegido: Floyd Mayweather Jr. El boxeador invicto es sin duda el deportista más protegido del planeta. Primero debemos entender que el boxeo es uno de los deportes más lucrativos del mundo, por tal razón una de sus mayores estrellas en la historia se protege de todo y más sabiendo que Floyd posee un valor de más de 500 millones de dólares, es fanático de estar cargando joyas con el valor de una mansión o cientos de miles de dólares en efectivo, no es secreto que Floyd cuenta con lujosas mansiones, autos deportivos exclusivos y con negocios por todo el mundo. Pero Floyd siempre se ha acompañado por dos, tres, seis o hasta ocho guardias de seguridad, que por su físico son casi imposibles de derribar. 

Las fotografías que se ven y considerando la estatura de Floyd, varios de sus guardias miden más de dos metros y casi seguro que pesan más de 180 kilogramos. Estos guardias no son sólo de adorno, realmente se encargan de proteger al boxeador invicto en todo momento y por eso Floyd tiene acceso a ellos las 24 horas del día. Además si múltiples mansiones y casas cuentan con avanzados sistemas de seguridad que le permiten dormir tranquilo de noche. 

 

8. El CEO más protegido: Mark Zuckerberg. El CEO de Facebook y de otras empresas, como WhatsApp e Instagram, es uno de los jóvenes billonarios más protegidos del planeta, y no es para menos sabiendo su importancia en el mundo de los negocios y la comunicación en línea. Mark puede parecer un sujeto bastante sencillo y que no es fanático de los lujos del capitalismo, pero su seguridad es algo que no toma a la ligera y menos cuando hablamos de que se tienen cifras de que Mark Zuckerberg gasta unos 9 millones de dólares al año en su seguridad, la de sus familiares y la de sus socios principales. 

Del año 2015 a la fecha ya van más de 30 millones de dólares gastados entre guardias, sistemas de seguridad y aviones privados y la cuenta sigue aumentando. Mark Zuckerberg no es una persona vista en público normalmente, pero cuando lo hace siempre está rodeado de múltiples guardias, estos guardaespaldas son a veces llamados “la policía secreta de Zuckerberg”, algunos rumores sugieren que este cuerpo de seguridad está compuesto por 16 guardias a tiempo completo que trabajan en turnos en todo momento. 

Según Facebook, el programa de seguridad integral de Zuckerberg es una manera de lidiar con las amenazas a su seguridad que surgieron directamente como resultado de su posición como fundador, presidente y CEO de Facebook, pero en parte hoy en día son muy importantes esos gastos, pues esta red social se ha visto involucrada en múltiples escándalos por hacer uso de sus empresas para conseguir información de personas de todo el mundo de una forma no muy ética, y por lo cual la firma ha presentado amenazas, demandas de millones y millones de dólares.

 

7. El líder soberano más protegido: Reina Isabel II. La gran monarca británica y que sin duda es de especial importancia para el país. Según las tradiciones de Gran Bretaña, tener una reina es un tesoro extremadamente preciado e invaluable y más tomando en cuenta que es una de las monarcas que más años ha vivido, por tal motivo la reina Isabel II tiene uno de los cuerpos de seguridad más impresionantes que pueden existir. La línea más visible y famosa de su defensa es la icónica guardia de la reina, que es conocida por sus elaborados espectáculos de marcha, sus uniformes rojos, sus cascos negros y su inquebrantable servicio de guardia, pero en realidad estos hombres están entrenados para enfrentar cualquier amenaza y sus rifles de asalto no son ningún juguete. 

Sin embargo la línea de seguridad más importante para tener a su majestad a salvo con el Escuadrón de Protección Real, también conocido como Escuadra de Élite Storlan York, que se formó en 1983 y según se informa está formada por hasta 185 oficiales entrenados por el SAS (Special Air Service) y es responsable de proporcionar seguridad las 24 horas del día a la reina. Además, la reina Isabel II cuenta con guardias de seguridad infiltrados que la acompañan en todo momento y de los cuales tiene claves, protocolos y mensajes secretos que les envían en caso de sentirse en una situación peligrosa. 

La señal más urgente es cuando gira su anillo ya que necesita ser salvada inmediatamente, según informó el diario The Telegraph, los gastos de seguridad de la reina son privados, definitivamente no son nada baratos. En 2010 se lo especulaba que la seguridad tuvo un costo de 100 millones de dólares al año para dar seguridad a 21 miembros de la familia las 24 horas del día, la reina claramente encabeza el presupuesto.

 

6. El líder árabe más protegido: Mohamed Bin Salmán. Es el príncipe heredero de Arabia Saudita, la nación con más petróleo en el mundo y una de las más ricas, Mohamed Bin Salmán no sólo es príncipe, también es viceprimer ministro del país y presidente del Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, presidente del Consejo de Asuntos Políticos y de Seguridad y ministro de Defensa. Salmán ha gastado en los últimos años más de 20 mil millones de dólares en equipo militar. Es casi un hecho que si existe un nuevo desarrollo militar en un país del mundo, Arabia Saudita ya hizo su aporte. 

El príncipe Salmán es conocido particularmente no sólo por sus enormes mansiones, autos deportivos, mascotas exóticas y cualquier cosa que cueste millones y millones de dólares, sino también por ser un líder bastante brutal si se puede definir de alguna manera, ya que es un líder famoso por terminar con la vida de cualquiera que critique su gobierno de manera interna o externa. Por esta razón y en parte por los numerosos enemigos que ya cuenta históricamente Arabia Saudita, está claro que es una de las personas más protegidas del planeta, se rumora que incluso más que su padre, el rey, en gran parte Mohamed Bin Salmán es protegido por el PSE, la presidencia de seguridad del Estado, algo así como la CIA (Central Intelligence Agency) de Arabia Saudita, los cientos y cientos de guardias personales con los que cuentan Bin Salmán son pertenecientes a unidades de fuerzas especiales y están equipados con el mejor armamento y equipo que los petrodólares pueden pagar, no hay mucha información sobre la seguridad completa de Bin Salmán, se habla de un país extremadamente hermético, donde no existe la libertad de prensa, pero durante sus vacaciones en las Maldivas, se reportó que el príncipe y futuro rey contaba con 100 guardias personales fuertemente armados. 

 

5. El político más protegido: Xi Jinping. Como principal hombre de China no es de extrañarse que esté muy bien custodiado, él y los otros dirigentes del Partido Comunista están bien protegidos por una unidad de guardia de élite llamada Oficina Central de Seguridad, que es una organización notoriamente secreta, hasta el día de hoy la aparición más pública de su líder, su excelencia Wang Shaojun, se produjo en 2015 cuando asistió a un banquete en la Casa Blanca y sólo se conoció como su trabajo altamente clasificado porque la lista oficial de invitados mencionaba casualmente el título de su puesto. 

El general Wang tiene una posición muy influyente dentro de China ya que la oficina central de la guardia tiene miles de tropas de élite que tienen la tarea de proteger a los altos mandos y a su familia, sin embargo no es hasta que Xi Jinping hace un viaje a bordo, que se revela el verdadero alcance de sus necesidades de seguridad. Durante una vista a Hong Kong en 2017, una manta de seguridad masiva envolvió el área, algunas partes de la ciudad fueron cerradas ya que 11mil agentes de policía hicieron lo posible para mantener a salvo al presidente, haciendo uso de helicópteros y barricadas móviles de 1.80 cm de altura. 

Aunque no hay datos oficiales del número de atentados contra su vida, se dice que Xi Jinping es la persona con el mayor número de atentados en el mundo y no es de extrañar cuando entendemos que China es el país más poblado y sometido en el planeta, eso significa que tienen un serio número de guardaespaldas protegiéndolo a cada paso que da, además hoy en día éste cuerpo secreto de seguridad hace uso de helicópteros drones para mantener al máximo líder chino a salvo y también cuentan con un escuadrón de soldados dedicados a la ciberseguridad que hoy en día ya se ha vuelto un arma.

 

4. El líder religioso más protegido: el Papa. El papa Francisco es a la vez obispo de Roma y líder ex oficio del mundo, como cabeza de la iglesia católica y al igual que el presidente de un país, él también necesita la máxima protección y no precisamente de los ángeles en el cielo. El papa Francisco reside en una de las ciudades probablemente más blindadas del mundo: la ciudad del Vaticano, en Roma (Italia), su primera línea de defensa es la guardia suiza pontificia que es una unidad de fuerzas armadas y guardias de honor mantenidas por la santa sede que protege al Papa y al palacio apostólico, sirviendo como el ejército de facto de la ciudad del Vaticano.

Esta fuerza militar fue fundada en 1506 bajo el mandato del papa Julio II, de hecho la guardia suiza es una de las unidades militares más antiguas en funcionamiento, los más de 100 elementos que la conforman parecen ser sólo de adorno, usando una pesada armadura metálica, lanzas y portando espadas en pleno siglo XXI, pero en realidad son una fuerza letal compuesta por los mejores soldados que Suiza tiene para ofrecer. Son perfectamente capaces de deshabilitar a cualquiera que intente amenazar a su santidad. 

La guardia suiza tiene uno de los arenales más avanzados del mundo y esto incluye los increíbles y modernos subfusiles MP7, el proceso de selección de la guardia suiza busca candidatos que demuestran una dedicación extrema, destreza física, educación superior y capacidades militares. Una vez que demuestra que cumple con las necesidades de la guardia suiza es juramentado por el mismísimo Papa. El entrenamiento incluye control de muchedumbres, protección V.I.P., empleo de fuego y armas no letales, vigilancia y muchas tácticas que el trabajo requiere. 

Además de la guardia suiza, la ciudad del Vaticano tiene su propia policía conocida como el Cuerpo de Gendarmería del estado de la ciudad del Vaticano, y ellos ayudan a la guardia suiza durante las apariciones del Papa, especialmente en la Plaza de San Pedro y en el extranjero, así como a proporcionar seguridad general, dirección de tráfico y tareas de investigación para la ciudad del Vaticano. La pequeña, pero altamente entrenada fuerza incluye un equipo de contraataque y una unidad anti-sabotaje que se ocupa de la eliminación de artefactos detonantes. 

 

3. El dictador más protegido: Kim Jong-Un. Los años han dejado claro que el supremo comandante, alias “dictador de Corea del Norte”, Kim Jong-Un, es un personaje bastante interesante. Corea del Norte es una de las sociedades más controladas del mundo, pero aún así la seguridad de su líder es férrea como el acero. Durante su visita a Singapur en el año 2018, se hizo viral un video del mandatario norcoreano acompañado por varios miembros de su servicio secreto siguiéndolo de cerca en un trote perfectamente coordinado. 

Resulta que Kim Jong-Un no sólo tiene unos cuantos súper soldados cuidando sus espaldas, sino que también tiene su propio ejército que se cree cuenta con unos 100 mil a 120 mil hombres. Esta unidad de élite se llama Comando de la Guardia Suprema y esencialmente sirven con el ejército personal altamente entrenado de Kim, el cual depende directa y completamente de él. Según Ri Yong Guk, un desertor norcoreano que sirvió en la seguridad de Kim Jong-Il, padre de Kim Jong-Un, escribió en sus memorias de 2013 que hasta seis capas diferentes de guardias de seguridad protegieron al líder en sus viajes para inspeccionar unidades militares, fábricas o granjas, además el desertor escribió que es una de las mantas de seguridad más herméticas del mundo, a través de la cual hasta a una sola hormiga le resultaría pasar. 

Debe saber que cada uno de estos hombres dedica su vida entera entrenando para ser parte de la guardia personal del líder norcoreano. Según testimonios del desertor norcoreano Ri Yong Guk, los reclutadores de la guardia buscan nuevos soldados en las escuelas donde los estudiantes están en la fila para inspección. Los reclutas son llevados a campamentos de entrenamiento durante seis meses y son entrenados en un rato al de dos años. El entrenamiento incluye clases de Taekwondo, tiro defensivo, marchas de 25 kilómetros a toda máquina, y tácticas de operaciones especiales, no obstante se cree que los guardaespaldas que se ven en las visitas del mandatario, realmente no son la élite de la élite, sino que los verdaderos protectores están cerca, pero no visibles mezclándose entre las sombras y reaccionando en caso de cualquier amenaza, pero que se puede esperar del líder del país más ermitaño que existe. 

 

2. El billonario más protegido: Donald Trump. Donald Trump no es sólo el presidente de uno de los países más poderoso del mundo: Estados Unidos. También es un billonario que cuenta con cientos y cientos de negocios en todo el globo, se estima que cuenta con un patrimonio neto de unos tres mil 100 millones de dólares, lo cual lo convierte por automático en el billonario más protegido en la tierra, obviamente la posición de presidente de los Estados Unidos de América siempre ha venido con altos retos de seguridad, pero Donald Trump rompió récord histórico. Por ejemplo, proteger al ex presidente Barak Obama y a su familia durante un año costaba alrededor de 16 millones de dólares, sin embargo el presidente Trump elevó ese plazo a la impresionante cantidad de 29 millones de dólares. 

En el año 2017, el Congreso estadounidense presupuestó 120 millones de dólares para la seguridad del presidente y de su familia durante un año. El servicio secreto es la unidad élite que se encarga de proteger la integridad del presidente, hablamos de más de 7 mil elementos perfectamente coordinados y listos para cualquier situación que atente contra la vida del mandatario estadounidense. Entre estos miembros incluye unidades caninas, equipos de respuesta contra emergencias, francotiradores, unidades motorizadas, equipos de operaciones especiales y por supuesto los mismos guardias que se encuentran a sólo unos metros del presidente para protegerlo a cualquier costa incluso aunque eso les cueste la vida. 

El servicio secreto está confirmado por militares y policías que han sobresalido frente a todos los demás, gracias a sus habilidades y características. El puesto de agente especial del servicio secreto es muy competitivo, en promedio sólo se acepta menos del uno por ciento que solicita el puesto. Donald Trump es transportado en la limosina mejor conocida como “la bestia”, que en resumidas cuentas es el vehículo más seguro en todo el planeta, mucho más que un tanque de guerra. Y cuando Trump se transporta a otros países hace uso del Air Force One, que de igual modo es el avión presidencial más seguro del planeta y que va custodiado por dos fuerzas de combate F35 armados hasta los dientes.

 

1. El presidente más protegido: Vladimir Putin. Vladimir Putin no sólo es el presidente de Rusia, también es la persona más poderosa de todo el planeta y tiene en su poder el mayor arsenal de armas nucleares, lo cual le da un plus a su importancia y por ende a su seguridad personal, de la cual está encargada una agencia que es conocida como Servicio Federal de Protección, pero al igual que China, el gobierno ruso se mantiene firme en revelar información acerca de esta agencia de élite que protege al cuerpo número uno, o sea al presidente ruso y a su familia, de hecho no hay datos de sus operaciones y hay pocos informes disponibles al público. Es tan secreto que para la mayoría de las cosas sólo se pueden hacer suposiciones, pero en definitiva el mantener a Putin con vida por tantos años en la presidencia, nos deja claro que lo que hacen lo están haciendo muy bien, ya que Rusia no es considerada la amiga del mundo, tiene muchos enemigos externos e internos que estarían deseosos de derribar a su pilar más grande, el presidente. 

De lo poco que se sabe es que en 16 años el Servicio Federal de Protección estuvo encabezado por el general Jeff Genimuro, quien al igual que el líder ruso, emergió del poder de las estructuras de Leningrado en el periodo soviético, pero hace ya varios años Putin aceptó la renuncia de Muro y nombró a su adjunto el Moscovita Dmitri Kóchnev, a veces los oficiales del Servicio Federal de Protección se visten con trajes negros con un micrófono en el oído y a veces se visten de civiles y se pierden entre la multitud, sólo los más confiables trabajan aquí, además también protegen a jueces, testigos, funcionarios y sitios oficiales como el Kremlin y la duma estatal, la agencia cuenta con unos 50 mil efectivos y varios miles haciéndose pasar por civiles que controlan el maletín con el que Vladimir Putin puede empezar una guerra nuclear mundial.

A la agencia tampoco le faltan recursos para hacer su trabajo, se habla de que se destinan cientos de millones de dólares para la seguridad del presidente y hablamos de que la gente involucrada tiene una gama de derechos y poderes incluyendo el derecho a realizar registros y vigilancia sin orden judicial, realizar arrestos, confiscar vehículos sospechosos y dar órdenes a otras agencias estatales de gran poder.  

 

Fuente: Jorge Rojas / Armapedia