Seguridad en América | Post

PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS UNA ?NUEVA VISIÓN? ESTRATÉGICA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD

EL DÍA A DÍA EN RETAIL

Sin duda alguna el comercio del Retail ha sido a lo largo del tiempo una de las actividades más castigadas por diversos tipos de delincuentes. Sin pretender exponer una lista completa, desde los tradicionales “farderos” que se especializan en robos de mercancías de alto valor y reducido tamaño o también las fáciles de colocar en comercios informales, pasando por quienes desvían mercancías al momento de recibirlas, quienes circulan dinero falsificado, quienes roban ocasionalmente, quienes asaltan en busca de dinero hasta llegar a los sofisticados clonadores de medios de pago electrónico, todos ellos logrando quitar parte, a veces muy considerable, del esperado resultado del negocio.

No todas las pérdidas, sin embargo, tienen su origen en la mala intención de alguna persona, también representan una fuente de ellas los errores administrativos, las malas prácticas operacionales, los procesos de producción o transformación ineficientes, la falta de atención sobre las caducidades, la mala gestión de las compras, etc., que también afectan fuertemente.

El resultado del negocio al que nos referimos es el que permite a las empresas ofrecer precios más bajos a sus clientes, pagar mejores salarios a su personal, tener continuidad, expandirse, pagar sus impuestos, etc.

Durante muchas décadas además, erróneamente se asumió como válido y fatalmente inevitable, que en la operación de los negocios se enfrentaran dos grupos que parecían irreconciliables: las estructuras comerciales, irrefrenablemente dedicadas a vender por un lado y los equipos de prevención de pérdidas, obsesivamente concentrados en limitar esas ventas, por el otro. Ambos grupos giraron —aunque la frase cause alguna inquietud— en torno a un concepto equivocado. La mayoría de las personas que trabajan en Retail aún creen que el negocio es vender… la indiscutible realidad es que, como en cualquier otra actividad empresarial, el negocio no es vender, es ganar dinero.

Cualquier negocio, sin rentabilidad, deja de crecer, decae y pronto desaparece. Al amparo de este enfrentamiento se generó la facilidad para que las pérdidas crecieran exponencialmente. Ello, aunado a otras condiciones de mercado —más exigentes y desafiantes— ha provocado que los márgenes decrecieran y con ello que se debiera perseguir la rentabilidad allí donde pudiera encontrarse. 

Hoy en día, las empresas más eficientes en cualquier actividad, cuentan con un Equipo dedicado a prevenir y reducir las pérdidas. 

Los Establecimientos Comerciales, Tiendas de Autoservicio y Departamentales que mejor resultado obtienen son las que implementan estrategias integrales, enfocan sus ejes de trabajo al alto riesgo, fijan objetivos de reducción realistas y medibles, seleccionan herramientas costo-beneficiosas y aunque al comienzo no los haya unido el amor, sino el espanto, hoy logran que todos los equipos de trabajo colaboren con esa Estrategia, por una razón sencilla pero de gran peso: la PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS es una parte del proceso de negocio tan importante como tener stock de mercancías para la venta, poder cobrar en los puntos de venta, ofrecer calidad y precio en los productos, etc. 

Y es tan importante esta transformación que hace que el Equipo de Prevención de Pérdidas ya no sea visto como un costo, sino como un generador de rentabilidad adicional. 

 

PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS,

MERMAS Y ROBOS

Con el propósito de presentar las “Mejores Prácticas” profesionales utilizadas internacionalmente para Prevenir Pérdidas, Robos y Mermas, proporcionar a los participantes un conjunto de conocimientos y experiencias probadas de Prevención de Pérdidas en Tiendas de Autoservicio y Departamentales y, presentar una “nueva visión” estratégica integral que permita desarrollar e implementar Estrategias de Control de Riesgos, todo ello basado en el intercambio de conocimientos y experiencias reales, el Bureau Internacional de Información y Negocios —conjuntamente con Prevenir Perdas (Brasil), una firma de consultoría internacional especializada en Auditoría, Prevención de Pérdidas y Gestión de Riesgos— desarrollaron el primer Seminario Internacional y Taller sobre PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS, UNA “NUEVA” VISIÓN ESTRATÉGICA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD, actividad que tuvo el patrocinio de Seguridad en América, Guardias Bari, IPS de México, Grupo Moseg, Securitas, Cymez y, Sensormatic. 

El Programa —del cual participaron 40 profesionales de México y América Latina— fue dirigido por el Prof. Carlos Eduardo Santos, creador del portal Prevenir Perdas (www.prevenirperdas.com.br) y actual Presidente de la ABRAPPE, Asociación Brasileña de Prevención de Pérdidas, un importante Consultor de Empresas en Prevención de Pérdidas y Gestión de Riesgos, con más de 20 años de Experiencia en Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

 

PROGRAMA DEL SEMINARIO

1. “FUNDAMENTALS” EN PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS.

Entendiendo los Conceptos “Clave”:

• Analizando el Proceso del Negocio en Retail.

• Prevención de Pérdidas: “Fundamentals

• Indicadores de Pérdidas. Estudio Comparativo Internacional.

• La Clasificación de Pérdidas. Conocidas y Desconocidas.

• La Pérdida Ampliada.

• Las Fuentes de Pérdida.

• Validación de Fórmula de Cálculo de la Pérdida.

• Modelo 80/20 – Para Segmentos con Perecederos.

• Nivel de Pérdidas identificado con Información realmente Confiable.

• Estrategia, Herramientas y Acciones a implementar: Metodología para su Definición.

 

2. GESTIÓN DE STOCKS Y CONTROL DE INVENTARIOS. 

“MEJORES PRÁCTICAS” PROFESIONALES.

• Catálogo de Productos.

• Exactitud de Inventarios.

• Gestión de “Out of Stock”.

• Proceso de Recepción Diario de Proveedores.

• Centros de Distribución y Faltantes de Origen.

• Manejo de Transferencias.

• ¡Rompiendo Paradigmas! Querer Reducir las Pérdidas tomando un Inventario, es como querer curar una infección tomándose la fiebre… ¡Hace falta un Antibiótico para matar las bacterias!

• Una buena Toma de Inventario no mejora un mal resultado, pero una Mala Preparación si puede malograr un Buen Trabajo. 

• La Confiabilidad de un Inventario no sólo garantiza información objetiva para medir la efectividad de las acciones de la ERPF, sino que posibilita un buen proceso de reabastecimiento, evita mermas por caducidades, disminuye los faltantes, optimiza los días de stock, etc.

• Analizando los Sistemas para Controlar Inventarios.

• La Preparación y Desarrollo del Inventario.

• Cierres y Ajustes.

• Excesos y Faltantes de Inventario.

• Inventarios Cíclicos o Rotativos.

• Estudio de Casos Reales.

 

3. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS.

“MEJORES PRÁCTICAS” PROFESIONALES.

• Programa S.O.S. de Pérdidas.

• Gestión del Día a Día.

• El Comité de Prevención de Pérdidas.

• El GPP - Grupo de Prevención de Pérdidas en Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Endomarketing y Cultura.

• Estudio de Casos Reales. 

 

4. GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO & MERMAS. 

“MEJORES PRÁCTICAS” PROFESIONALES.

• Analizando Profesionalmente la Problemática Cotidiana. 

• Robo.

• Daño o Deterioros.

• Control de Caducidades.

• Errores Administrativos.

• Incluyendo no sólo la Distribución, sino también los Procesos de Transformación y Producción, como posibles Generadores de Pérdidas.

• Capital Humano & Contratación de Personal. 

• El Factor Humano como un Riesgo Crítico.

• Abasto y Suministro.

• Otros.

• Estudio de Casos Reales.

 

5. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS: El USO DE LOS INDICADORES 

• Telemetría Aplicada a la Prevención de Pérdidas.

Dashboards.

• Relatorios de Excepción.

• Distribución de Pérdidas por Procesos.

• Estudio de Casos Reales.

 

6. GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS APLICADAS. 

• Tecnologías Disponibles.

• Entendiendo el Desafío más fuerte para un Responsable de PP:

No es la Utilización, no es el Tipo, no es la Innovación, no es el Comparativo con un Competidor.

• El Gran Acierto o Terrible Error: No Analizar el Riesgo, Valorizar el Riesgo y el Impacto.

• Analizando la Solución para Eliminarlo o Disminuirlo.

• Traduciendo la Solución en un Producto Comercial, Costearlo y Elaborar un ROI.

• La Oferta Tecnológica. Pro y Contras. 

• “Vendiendo” a la Alta Dirección la Necesidad de Recursos. El Retorno de la Inversión.

• Sistemas de Etiquetado.

• Etiquetado de Origen. Tecnologías Existentes. Convenios Comerciales.

• Sistemas de Videovigilancia Analógicos y Digitales.

• Sistemas de Reportes de Excepción.

• La Incorporación del Reconocimiento Facial vs. Bases de Datos.

• RFID e Inteligencia Artificial.

• La “brecha” entre “lo que necesitamos” y “lo que nos venden”.

• Estudio de Casos Reales.

 

7. ESTUDIO DE CASO INUSUAL. 

PROGRAMA TALLER INTENSIVO

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS.

CÓMO DISEÑAR, IMPLEMENTAR, 

GESTIONAR & AUDITARLO EXITOSAMENTE.

• El Diseño del Programa y su Implementación.

• Estructura Funcional & Competencias del Área de Prevención de Pérdidas.

• Estableciendo Políticas y Procedimientos:

o El Atlas de Riesgos y Amenazas (ARA) como la Base de Partida imprescindible.

o El Plan Integral de Seguridad y Protección (PISP).

o La Estrategia de Reducción de Pérdidas y Fraudes (ERPF).

o La Unidad de Inteligencia Preventiva de Negocios (UIPN).

• Posicionamiento de la ERPF como de Alto Interés para la Dirección. 

• El Rol de los Trabajadores de la Bodega, los Puntos de Venta, la Cortina de Hierro.

• Seguridad Física.

• Seguridad de la Calidad del Producto o Servicio.

• Educación y Formación Continua.

• Comunicación y Prevención. 

 

PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS.

LA “NUEVA VISIÓN” ESTRATÉGICA INTEGRAL. 

• Dirección de Riesgos & Activos. 

• Auditoría de Procesos.

• Gerenciamiento de Riesgos.

• Seguridad Empresarial.

• Pérdida Ampliada.

• Actuación en la Prevención en la Pérdidas de toda la Empresa.

• Evaluación de Resultados de la Gerencia de PP.

 

ESTUDIO DE CASOS REALES.