Seguridad en América | Post

AS3 Driver Training y Combat MF realizan webinar sobre Técnicas Simplificadas de Conciencia Situacional

Ciudad de México.- El pasado 27 de mayo, AS3 Driver Training y Combat MF, junto con Seguridad en América, llevaron a cabo el webinar “Técnicas Simplificadas de Conciencia Situacional”, con la intención de abordar temas de reacción, pero sobre todo la prevención, vista desde distintas ópticas. Este evento fue presentado por Alex Parker, gerente de Ventas de la Revista Seguridad en América, y conducida por Pablo Ortiz-Monasterio, director general de AS3 Driver Training, junto con Gonzalo Senosain, director general de Global Risk Prevention (GRIP) y fundador de Combat MF.

El objetivo del taller virtual fue compartir información que pueden servir en situaciones diversas y más cuando uno se dedica al gremio de la Seguridad. Como combinando diferentes estrategias se puede mejorando habilidades a la hora de tener que tomar acción.

Pablo Ortiz-Monasterio comenzó ejemplificando cuando sucede un ataque en “N” lugar, el implicado siempre piensa en todas las variables que pueden jugar en su contra o bien, a su favor: el clima, los lugares cercanos, rutas de escape, cámaras de vigilancia, personal de seguridad, etc. Mientras que el escolta o encargado de seguridad no sabe que es lo que está por suceder, el detonante comienza cuando el atacante saca su arma, y eso se debe a que no hubo buena observación con anticipación. Los expertos en situaciones donde la observación es esencial, presentaron las claves que pueden ayudar en un momento de crisis.

Psicológicamente partiendo de la observación, nos conduce a la orientación, después a la decisión y finalmente en la acción. La seguridad debe tomar las decisiones por adelantado, comentó Pablo. “Nuestro cerebro ve lo que cree importante, dependiendo la necesidad por la cual atraviese en ese momento, así como que podemos estar viendo lo mismo dos personas, pero procesamos cosas diferentes, es parte de la conciencia situacional. Así como en la violencia doméstica o familiar hubo varias señales donde se acercaba a detonar en violencia, pero pocas veces somos capaces de observarlo”, señaló.

Por parte de Gonzalo Senosiain, explicó parte de la alerta situacional, refiriéndose a un estado mental preventivo, que para que este individuo en ese estado tiene que saber que se está buscando, aparte de seguir una metodología y conocer los indicadores con los que se cuenta. La conciencia situacional, hace actuar como atacante y pensar como atacante, explicó Gonzalo. Eso se lleva a cabo cuando se identifica una anomalía que lo definió como lo que resalta de la normalidad, pero para ello hay que identificar la normalidad, entendido de otra manera, el común denominador del entorno.

Las anomalías sobresalen en el lenguaje corporal y vestimenta, se entienden cuando se sabe cómo interactúa las personas dependiendo el lugar, añadió. “En la vida cotidiana se tiene que estar atento a todas las situaciones posibles de riesgo, evaluar cualquier situación y los lugares donde se está más expuesto, por ejemplo en un restaurante, al momento de elegir un lugar donde pueda estar atento a todo lo que sucede”, aseguró Gonzalo.

Finalmente ambos hablaron de los cinco hábitos esenciales, retomando que en un inicio del taller, Pablo Ortiz-Monasterio comentó que un hábito tarda 21 días en formarse:

  1. Aprender a observar (establecer tu base de lo “normal”).
  2. Colócate siempre en posición de ventaja (mapea tu entorno).
  3. Genera hipótesis (“¿Qué haré si pasara esto o aquello?”).
  4. Prueba tus hipótesis (busca los puntos débiles de tu teoría).
  5. Confía en tus decisiones (una vez tomada, termina).