Seguridad en América | Post

AMEXSI realiza webinar El verdadero valor del policía de a pie, frente al distanciamiento social

Ciudad de México.- El pasado 28 de mayo se llevó cabo la Sesión Mensual de la Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral, A.C. (AMEXSI), en la que además se participó interactivamente a través de la herramienta ZOOM-AMEXSI en el conversatorio con Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, subsecretario de Desarrollo Institucional dela Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con la conferencia titulada “El verdadero valor del policía de a pie, frente al distanciamiento social”.

Presentada por el presidente de la asociación, Arturo Martínez; y Víctor Vergara, vicepresidente ejecutivo de AMEXSI, fue el moderador en esta ocasión. La ponencia de Bernardo Gómez del Campo fue abordada desde una perspectiva que no siempre se ve, las personas que cuidan en la vía pública, los policías de a pie. Gómez del Campo, desde una óptica humana y sensible, habló del gran esfuerzo que realizan y que viven desde lo individual, familiar y laboral ahora en el “distanciamiento social” en el que hemos vivido los dos últimos meses de esta emergencia sanitaria en nuestro país México.

El tema en el que se centró fue en reconfigurar la comunidad y la policía, por una policía de proximidad, en acciones concretas la prevención de proximidad consta en que los policías puedan conocer el cuadrante que les fue asignado, que conozcan a cada persona de cada calle, en el marco de desarrollo de seguridad humana, el policía de proximidad puede identificar las relaciones sociales y entorno de acuerdo a lo que conoce de cada uno y debe estar concentrada en la investigación preventiva, patrullaje de zona rotando al personal y horarios.

Comentó Bernardo que más que desmantelar la delincuencia organizada como gobiernos anteriormente lo intentaron y sólo desataba más violencia, hay que reconstruir el tejido social y reformar la relación con los policías. Ejemplificó con la creación de las policías comunitarias, un modelo de servicio policial que opera en conjunto con la comunidad, responde a una demanda social de seguridad, sustentada en organizaciones barriales con policías integrados a su comunidad y tienen una propia dinámica operacional, eso en otras palabras es traducido como un banco de datos, que va generando información paulatinamente y resulta en inteligencia preventiva.

Finalmente, comentó sobre el liderazgo servicial que tiene que ver con una serie de elementos que conjugan el bien actuar de un policía de proximidad: escucha, empatía, cura, conciencia, persuasión, conceptualización, prospectiva, corresponsabilidad, compromiso con el crecimiento de las personas y construcción de la comunidad.

Posteriormente y para concluir se le entregó un reconocimiento a Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, por parte de Pedro Sanabria, director ejecutivo de Trust Group, por su participación y gran ponencia.

banner