Seguridad en América | Post

ASUME efectúa conferencia sobre Seguridad Sanitaria en Empresas de Seguridad Privada

Ciudad de México.- El pasado 15 de junio, Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) llevó a cabo el webinar Convocatoria COVID-19 “La implementación protocolos de Seguridad Sanitaria en Empresas de Seguridad Privada y gestión ante las autoridades frente una inspección”, con la finalidad de tener las herramientas necesarias como empresas y directivos, así como entender las responsabilidades que conlleva enfrentar una crisis sanitaria como la que atraviesa en estos momentos.

Inicialmente, Herschel Schultz, director ejecutivo de ASUME, dio las palabras iniciales que aperturaron el evento, como es costumbre dio el recuento y panorama general de la situación de contagios a nivel global y nacional, comentando sobre la cercana reapertura de negocios y actividades no esenciales en México según el semáforo en el que se encuentre.

Además mencionó que la situación nacional no es la mejor o más optima que pudiéramos enfrentar, no obstante las medidas de sana distancia, el confinamiento y el uso de cubrebocas cada vez es menos usado entre la población, y no precisamente por estar en con contagios a la baja, por ello como empresarios y figuras de opinión pública en el gremio de la seguridad tienen una gran responsabilidad con el personal de seguridad y con la sociedad en general, comentó. Es primordial empujar temas de cultura y prevención con el personal en instalaciones y operativos.

Posteriormente, tuvo participación Fernando Castillo Borbolla, director general de Castillo Borbolla y Asesores, S.C., quien desde la parte legal habló de las implicaciones que conjunta el ser considerada como actividad esencial como el operar sin ser afectados por el semáforo establecido, no obstante no significa que tengan los habituales volúmenes de trabajo, por lo que probablemente es necesario adoptar medidas laborales restrictivas, además están obligados a contar ya con la validación del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), de sus autoevaluaciones de cumplimiento.

Con ello todas las modificaciones a las condiciones de trabajo como reducción de salario, suspensión de prestaciones, jornadas escalonadas, etc. Deberán ser documentadas en un convenio formal. En cuanto a los lineamientos técnicos federales mencionó Fernando Castillo, son las medidas específicas que deben implementarse en todos los centros de trabajo para alcanzar un retorno o continuidad de las actividades laborales, y se deben considerar que los presupuestos son de aplicación general para todos los centros de trabajo, deberán validar su autoevaluación ante el IMSS, y los no esenciales lo podrán hacer de manera voluntaria.

Además comentó que existen protocolos y guías sanitarias para la colocación y distribución de las infografías sobre las medidas sanitarias para prevenir y controlar la propagación del SARS-COV-2, así como para acreditar el acceso y entrega a los trabajadores de los materiales y contenidos de información, introducción y capacitación sobre las medidas sanitarias prevenir y controlar la propagación del virus. Finalmente, mencionó que la empresa cuenta con una responsabilidad penal, en el caso de que no se implementaron medidas ni protocolos de seguridad debido a ello hay un brote de contagio entre los trabajadores y por ello hay algún deceso es considerado como homicidio culposo, por la observancia del debido control en su organización, tendrá responsabilidad penal por sus delitos cometidos por representantes o miembros.

banner