Seguridad en América | Post

AMESIS realiza conferencia El factor sanitario: retos y oportunidades para la industria de seguridad

Ciudad de México.- El pasado 19 de junio, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) llevó a cabo el seminario web titulado “El factor sanitario: Retos y oportunidades para la industria de seguridad”, con la finalidad de que los expertos en seguridad puedan identificar elementos importantes en sus organizaciones y empresas, en materia de salud y sanitaria. Presentado por Humberto de la Vega, general manager & head of International Business Development de Tuxen and Associates, quien agradeció y dio la bienvenida a los 40 asistentes, y presentó a la ponente Dulce M. Cortés Cruz, consultora en áreas de gestión de calidad, producción, control de calidad, validación y regulación sanitaria para la cadena de suministro.

“Hoy más que nunca es importante el factor sanitario en la industria de seguridad”, mencionó Dulce Cortés. Pero para poder enfrentar cualquier problema sanitario hay que conocer las implicaciones que un riesgo de este tipo implica, y cómo superar los retos de un mundo con tantas regulaciones de salud, además de considerar las oportunidades que pueden surgir en el nuevo mundo de los insumos para la salud. Y para ello definió el Riesgo Sanitario como: la probabilidad de ocurrencia de un evento exógeno adverso, conocido o potencial, que ponga en peligro la salud o vidas humanas.

Dulce comentó que hay que estar bien informados más alla de lo que comentan los medios tradicionales sobre la situación actual del SARS-CoV-2, y por su experiencia mencionó que la enfermedad se propaga a través de gotículas de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Por lo tanto, hay que saber exactamente qué medidas son las que se deben implementar para contener y mitigar el virus y que no precisamente todas las que anuncian son las correctas para todas las organizaciones.

Más adelante comentó que para poder enfrentar los retos antes hay que conocerse a sí mismo, como individuo, empresa u organización, saber cómo nos estamos preparando, y sobre todo si las medidas que se han implementado fueron consultadas con expertos, además de revisar si los proveedores de productos están autorizados y que cumplan con las certificaciones necesarias, así como saber por cuánto tiempo se deben tomar esas medidas. Pensando siempre en que todas las medidas que se implementen son para proteger la salud de los trabajadores y sus familias, afirmó Dulce Cortés.

Los retos que se enfrentarán muchas industrias próximamente, considera Dulce, son las nuevas actualizaciones y crecimiento de las normativas de salubridad que aplica para todos estén enterados o no. Como la Ley General de Salud, Reglamentos de Insumos para la Salud y acuerdos nacionales e internacionales. Aparte de lo anterior mencionado, se debe conocer el mercado de productos disponibles, tener claro el objetivo de la seguridad sanitaria, y sobre todo capacitar al personal constantemente sobre todos los cambios que puedan aproximarse, por lo tanto, tener planes a mediano y largo plazo ayudaran a la prevención y mitigación de riesgos.