Seguridad en América | Post

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE ACCESO EN EL ENTORNO HOSPITALARIO

Si hablamos de infraestructuras críticas, pocas son las que se pueden equiparar con las pertenecientes al sector salud, ya que éstas brindan uno de los servicios prioritarios para la sociedad en general; es por ello que resulta de suma importancia velar por su óptimo funcionamiento y seguridad.

En el caso de los hospitales, es fácil dimensionar la cantidad de necesidades por cubrir y la precisión y diligencia con que se debe hacer, sobre todo cuando pensamos en el inmenso número de personas que transitan día con día dentro y alrededor de este tipo de instalaciones. Sin embargo, existe un factor en la dinámica hospitalaria cuya importancia es incuestionable: el control de acceso.

 

CONTROL DE ACCESO EN HOSPITALES

Controlar el ingreso y egreso de personas en un edificio destinado a contener un gran número de ellas las 24 horas del día durante los siete días de la semana, es un reto que, por más desapercibido que pueda llegar a ser, implica una serie de esfuerzos, procesos y tecnologías que precisan de una implementación e integración estratégica e inteligente, y de una coordinación impecable.

Además, existen múltiples zonas dentro de un hospital que requieren un riguroso, seguro, rápido y fiable control de acceso, dada la sensibilidad de los procesos que se realizan en ellas, como los quirófanos, farmacias, laboratorios, salas de cuidados intensivos, cuneros, bancos de sangre, etc. 

Asimismo, uno de los temas que recientemente ha tomado mayor presencia en este entorno es la reducción de la cantidad de puntos de contacto dentro de los hospitales para prevenir la propagación de enfermedades, lo que ha generado que los profesionales de este sector busquen alternativas para reducir al mínimo aquellos puntos de acceso que requieren contacto físico (lectores y tecnologías biométricas sin contacto).

 

SISSA EN EL ENTORNO HOSPITALARIO

SISSA cuenta con una amplia oferta de soluciones tecnológicas en el entorno hospitalario en lo que se refiere a sistemas de control de acceso, incluyendo la integración y renovación de equipos de control de acceso peatonal y vehicular como torniquetes, controladores, equipos biométricos, puertas giratorias, corredizas, esclusas, electroimanes, sensores, chapas magnéticas, cerraduras electrónicas, pilonas, bolardos, etc.

Hoy en día, SISSA atiende dentro de su amplio catálogo de soluciones la necesidad de reducir al mínimo los puntos de contacto para evitar la propagación de enfermedades en hospitales al integrar soluciones de control de acceso sin contacto, destacando los equipos biométricos de reconocimiento facial en 2D y 3D, equipos biométricos de reconocimiento de huellas dactilares sin contacto, tarjetas virtuales, código QR, lectores de tarjetas de proximidad, etc.

Es importante mencionar que la integración de un sistema de gestión de identidad a un sistema de control de acceso puede generar múltiples beneficios en el entorno hospitalario que van más allá de la seguridad electrónica, ya que un sistema de gestión de identidad permite maximizar ciertos procesos administrativos como el control de tiempo y asistencia de las personas, funciones altamente benéficas para este tipo de infraestructuras dada la complejidad de horarios y jornadas propias de su personal, por la inmensa cantidad de pacientes y visitantes que a diario ingresan y egresan de dichas instalaciones.

Es por ello que SISSA Monitoring Integral desarrolla un software intuitivo y de fácil mantenibilidad que resulta ideal para cualquier infraestructura de carácter crítico: IXMAKI, una plataforma que hace posible la gestión de identidad para el monitoreo y control de un sinfín de procesos, incluyendo la agilización y optimización de trámites y servicios de toda índole que requieran la identificación y verificación de personas.

 

INTEGRADORES LÍDERES EN AMÉRICA LATINA

El constante avance tecnológico hace que la optimización de los procesos propios de los hospitales sea un reto permanente, sobre todo cuando se trata de cuestiones relacionadas con la administración y la seguridad tanto de las instalaciones como de las personas que interactúan en dichas infraestructuras.

No obstante, ante cada reto existe una solución que responde perfectamente a sus demandas y necesidades específicas. Tal es el caso de las soluciones desarrolladas por SISSA Monitoring Integral, integradores líderes en América Latina encargados de identificar áreas de oportunidad y desarrollar soluciones tecnológicas diseñadas a la medida de nuestros clientes.