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RASTREO VEHICULAR PROACTIVO: CUSTODIA CON VISIÓN ?MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE?

ANTECEDENTES

El propósito de una custodia se puede establecer como “la protección de los activos en un recorrido”, a fin de cumplir con el objetivo de que dichos activos “lleguen a donde, cómo y cuándo deben llegar”, con la mayor efectividad posible en términos de costo-beneficio. Para este propósito, el formato base de operación es mediante un acompañamiento físico o presencial de los activos durante el recorrido, en ocasiones complementado por alguna forma de rastreo vehicular a distancia por medio de tecnología.

Asimismo, las amenazas que pueden interrumpir o interferir con el objetivo antes descrito para los activos se pueden describir como la “Cuádruple A” o “4A”, y comprenden:

• Averías del medio de transporte.

• Alteraciones a la ruta programada del recorrido.

• Accidentes del medio de transporte.

• Agresiones contra los activos y/o el medio de transporte.

 

Las cuales se pueden presentar de manera individual o combinadas.

En este contexto, el rastreo vehicular se proyecta como un recurso auxiliar complementario del acompañamiento físico de los activos en su recorrido y con un enfoque primordialmente reactivo. Esto, por una percepción de “virtualidad” derivada de su operatividad “no presencial” en la ubicación física de los activos, y generalmente con base en alguna forma de representaciones gráficas de datos que pretenden describir una realidad, lo cual proyecta elementos para cuestionar su confiabilidad.

 

PANORAMA

La expectativa proyectada para una custodia es establecer y aplicar las medidas y acciones pertinentes para asegurar la entrega de los activos, en particular para enfrentar las posibles amenazas. Para este propósito, el formato básico de operación proyecta una limitación innata, y es su capacidad de detección de riesgos sólo dentro del alcance físico de visualización, esto es dentro de su “horizonte”, lo que sólo permite reaccionar a lo que ocurre en el lugar y momento en que se encuentre el medio de transporte.

Adicionalmente se pueden presentar otras limitaciones, como puede ser, de manera enunciativa más no limitativa:

• Inferioridad numérica y de fuerza ante posibles agresores.

• Insuficiencia e incluso carencia de facultades de control y acción sobre la ruta e incluso el desempeño del operador para corregir desviaciones, errores y/o modificaciones en las condiciones del recorrido.

• Incertidumbre acerca de la naturaleza de los activos transportados para una adecuada planeación de medidas de seguridad.

Asimismo, la condición de auxiliar complementario asignado al rastreo vehicular bajo el formato base, lo limita a un papel reactivo, de tal suerte que en conjunto, la operación se reduce a un acompañamiento de observador pasivo con perspectivas primordialmente reactivas de detectar y alertar las amenazas que surjan, pero ante hechos consumados, lo que sólo permiten remediar, restablecer, y difícilmente detener y mucho menos evitar, en especial la amenaza de agresiones.

 

PERSPECTIVA

La heterogeneidad de la Seguridad proyecta incertidumbre respecto a lo que puede ocurrir, lo cual compromete las perspectivas de éxito para enfrentar amenazas. Ante este escenario, el recurso más efectivo es la información, en particular la que permita anticipar el surgimiento de las amenazas con el tiempo suficiente para evitarlas.

Y esta es la aportación de valor del rastreo vehicular, el suministro de información, con visión prospectiva y panorámica, trascendiendo el alcance físico de visualización directa desde el medio de transporte, oteando “más allá del horizonte”, que permite anticipar condiciones de riesgo, principalmente:

• Condiciones adversas de iluminación y climáticas a lo largo de todo el recorrido.

• Eventos de perturbación social, como bloqueo de carreteras, tomas de casetas o vandalismo.

• Prácticas imprudentes de operación, en especial velocidades no convenientes de acuerdo con las condiciones particulares del terreno en cada caso.

 

Pero tener la información no es suficiente, se debe contar con medios para poder aprovecharla, en los que se conjunten recursos de tecnología, tales como los sistemas de rastreo vehicular y de comunicaciones móviles, de preferencia con facilidades de Geolocalización por GPS (Global Positioning System), así como procedimientos y tácticas de operación en ruta.

Para estos efectos, un modelo de operación que ofrece perspectivas de mayor efectividad en el propósito de custodia, comprende un enfoque que se puede describir como Rastreo Vehicular Proactivo (RVP) con una estructura orgánica y funcional similar al Control de Tráfico Aéreo, en el que las Centrales de Monitoreo asumen la responsabilidad primaria de controlar las operaciones de movilidad, con base en instrumentos de tipo Planes de Vuelo, que para los medios de transporte se convierten en Planes de Ruta, orientados a establecer y mantener un nivel adecuado de Velocidad Aceptable de Seguridad, de acuerdo con las condiciones de terreno.

Es importante destacar que, en este modelo, el atributo de “responsabilidad primaria” que asumen las centrales de monitoreo no excluye el acompañamiento físico de los activos, sino que integran un binomio funcional. Asimismo, que se proyectan mejores perspectivas para reducir los accidentes, y dificultar las agresiones, aún de la delincuencia organizada, que suele disponer de fuentes dentro de las organizaciones de las víctimas.

 

CONCLUSIONES

La tecnología es una herramienta que ayuda a hacer el trabajo, pero no hace el trabajo per se, de acuerdo con el primer principio de la tecnología1, pero para que la tecnología pueda ser efectiva, se debe aprovechar las capacidades y funcionalidades que ofrece, y al mismo tiempo soslayar y complementar sus limitaciones. En este sentido, las diversas tecnologías disponibles para el rastreo vehicular, si se integran de manera adecuada, pueden proporcionar una visión prospectiva y panorámica global del recorrido que permitan enfrentar amenazas, incluso con anticipación, tanto cercanas como alejadas de la ubicación de los activos, con una visión ‘al di la l’orizzonte’

Versión completa en: www.ceasmexico.org.mx