Seguridad en América | Post

SEGURIDAD EN PARQUES INDUSTRIALES: PREPARÁNDOSE PARA UNA NUEVA ERA POS-COVID-19

La pandemia ocasionada por el virus COVID-19 modificó la vida de las personas en todo el mundo, desde sus hábitos personales, de higiene y convivencia, hasta el nivel laboral y adquisitivo; se habla de una crisis que supera a la de 1929 (La Gran Depresión) y que aún no se tiene certeza de cuáles serán las consecuencias en la economía mundial. Para finales de mayo, América Latina sobrepasó a Estados Unidos y Europa en el número de nuevos contagios por día, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil, México y Chile son de los países con más contagiados por COVID-19 como consecuencia de las medidas de sana distancia, su economía se vio afectada a tal grado que por ejemplo en el caso de México, de acuerdo con BBVA Research, la crisis económica sumaría entre 12 millones y 16.4 millones de personas a condiciones de pobreza en México. 

 

La misma firma planteó dos escenarios posibles de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) para lo que queda de 2020: uno, en el que la economía se contraiga 7.0% y otro en el que la contracción sea más pronunciada, de hasta 12.0 por ciento. 

A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor (30 de marzo de 2020), emitida por el Consejo de Salubridad General y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), diferentes industrias del país comenzaron a modificar sus procesos tanto de logística como de seguridad, algunas consideradas como no esenciales, detuvieron actividades y el plan fue retomarlas de acuerdo al semáforo COVID-19, las esenciales por su parte enfrentaron nuevos retos entre ellos continuar sus operaciones con medidas extremas de higiene y seguridad, y con limitaciones, aumento de robos y mayor demanda de productos, principalmente alimenticios.

Por ende, la cadena de suministro se volvió aún más fundamental durante la contingencia, y uno de los actores que se han ido adaptando a esta situación, han sido los parques industriales, ya que de acuerdo a algunos expertos en logística y cadena de suministro, México logró en tres meses lo que tardaría en tres años, y se refieren al crecimiento del e-commerce, la adquisición de productos en línea no sólo considerados básicos, sino de cualquier tipo.

 

FUNCIONAMIENTO DE LOS PARQUES INDUSTRIALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Los parques industriales juegan un papel doble en la economía de cualquier país, por un lado están diseñados para la atracción de inversiones y el crecimiento de la industria nacional, y por otro lado, forman parte de la cadena de suministro propia de las empresas ahí establecidas.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, un parque industrial se caracteriza por cuatros aspectos fundamentales1:

1) Se ubica cerca de alguna vía importante de comunicación como puertos aéreos o marítimos, carreteras o vías férreas.

2) Dispone de la infraestructura necesaria para la instalación de plantas industriales, como son los servicios básicos de agua y descarga, energía eléctrica, telefonía y urbanización interna.

3) Tiene todos los permisos necesarios para la operación de las plantas industriales a instalarse dentro del mismo.

4) Cuenta con una administración central que coordina la seguridad interna, el buen funcionamiento de la infraestructura, la promoción de los inmuebles y la gestión general de trámites y permisos ante las autoridades.

 

Durante la contingencia, los parques industriales implementaron medidas de seguridad para los empleados internos, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, caretas de protección, sanitización de accesos y continuaron con las estrategias de seguridad y la tecnología implementada en sus procesos cotidianos, ya que los índices de robo aumentaron durante este periodo; puesto que cada empresa es responsable de su establecimiento dentro del parque, también éstas se ocuparon de cumplir con los lineamientos sanitarios que indicó el gobierno.

“El parque es el encargado del control y vigilancia del acceso y áreas comunes, cada empresa instalada dentro del parque se encarga de su seguridad, en cuanto al acceso y áreas comunes se extremaron las medidas para la entrada y uso de éstas, respecto a las medidas de seguridad normales, se continuó con el registro de cada usuario a la entrada al parque, y quien no lo tuviese no le fue permitido ingresar”, comentó César García, gerente de Administración de Activos de Parques Industriales Amistad, S.A. de C.V.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) durante su Primera Reunión Virtual de Socios (20 de mayo de 2020), abordó temas sobre mejores prácticas en tiempos de COVID-19, y la importancia de los parques industriales en la economía del país, tomando en cuenta la crisis económica y la caída del PIB. Durante esta reunión, Emilio Cadena, director ejecutivo de Prodensa, señaló que “en la era COVID-19 pasaremos del free trade al management trade, nunca antes se había visto la importancia de la interdependencia entre las cadenas de valor y la relevancia del papel que tendrá México en ello”, comentario publicado en la cuenta oficial de Twitter de la AMPIP; también reconoció la importancia de las relaciones comerciales con China, así como el papel que jugará el Tratado de Libre Comercio (México, Estados Unidos, Canadá), en el momento de la reactivación de la economía.

Por su parte, Lorenzo D. Berho, presidente de la misma asociación, comentó: “En AMPIP nos preparamos para reactivación de la actividad económica. Por eso hacemos estas reuniones, nos informamos, tomamos decisiones y trabajamos en temas como gestión del COVID-19, respeto a normatividad, atracción de inversiones y transformación digital”, comentario de igual manera publicado en la red social durante su reunión.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS

Debido a que muchas de las empresas que integran los parques industriales del país no desarrollan actividades esenciales, hubo una disminución considerada en la propia actividad y el flujo de las personas. Uno de los problemas que afectó no sólo a esta industria, sino a todo el país, fue la pérdida de empleos por la pandemia. 

“La actividad disminuyó en un 70 por ciento, aun así aplicamos las medidas necesarias para mantener seguro a todo el personal, para la gente y trabajadores que ingresan a pie por el acceso y áreas comunes ha sido obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura a la entrada del parque”, comentó César García.

Esta reducción de actividades produjo una afectación económica en los lugares donde se encuentran localizados, efectivamente por el desempleo, tan sólo en el Estado de México existen más de 100 parques y zonas industriales, ubicados en su mayoría en los municipios de Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlán de Mariano Escobedo y Ecatepec de Morelos. 

Los parques industriales mexiquenses albergan cerca de 2 mil empresas, principalmente del sector automotriz, alimenticio, químico y plástico. Exactamente de los 110 parques industriales que existen en ese estado, 55 por ciento son municipalizados; 42 por ciento privados y tres por ciento es administrado por el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR)2.

 

LA COLABORACIÓN COMO PARTE DE LA “NUEVA NORMALIDAD”

Pese a presentar un aumento considerado en los fallecimientos y contagios por COVID-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y autoridades de la Secretaría de Salud, dieron a conocer a finales de mayo la estrategia del “semáforo COVID-19” que determinaría de acuerdo a ciertas características de cada estado del país, en qué proceso pospandemia se encuentran y si son óptimos o no para retomar actividades no esenciales y sobre todo iniciar la reactivación de la economía, los empleos y la educación.

El semáforo forma parte de la llamada “nueva normalidad”, sin que exista una vacuna eficiente contra el virus, el mundo tiene que aprender a vivir con él, este semáforo considera los siguientes estándares2:

• Rojo. Sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, agregando tres nuevos sectores a la lista: minería, construcción y fabricación de transporte.

• Naranja. Se incluyen a las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido de éstas. Actividades en espacios públicos podrán empezar a operar de manera limitada. Las personas vulnerables podrán integrarse a las actividades laborales con el máximo cuidado, por lo que se tendrán protocolos para reducir sus jornadas de trabajo y designarles lugares específicos.

• Amarillo. Se podrá laborar en las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores, pero serán mayores a los cerrados, como cines, restaurantes y teatros. Aún no se podrá regresar a clases. 

• Verde. No hay restricciones de salud en ninguna de las actividades. Esta fase se caracteriza principalmente por la reactivación de las actividades escolares. 

 

Esta reactivación paulatina de la economía implicó la participación y colaboración de todos los sectores para continuar con las actividades sin dejar de lado los parámetros del semáforo COVID-19 y los protocolos de seguridad. De acuerdo a César García la participación de las empresas en los parques industriales fue asertiva ante la pandemia. “Pese a la contingencia nosotros no hemos detectado problemas con la seguridad dentro del parque, ya que la mayoría de las empresas han aplicado la cuarentena a sus trabajadores y el flujo ha sido mínimo”, explicó.

Si bien las medidas de seguridad en cuanto a higiene y salud fueron implementadas, las estrategias y tecnología aplicada en estos desarrollos no bajó la guardia, se continuó además con el uso de cámaras de videovigilancia, centros de monitoreo y personal de seguridad privada.

De igual manera, los integrantes de AMPIP y su presidente, Lorenzo D. Berho, en sus redes oficiales mostraron la unión del sector a través de reuniones virtuales preparándose para la reactivación de la economía con nuevas estrategias en los parques industriales durante el periodo pospandemia.

La AMPIP fue creada en 1986 y es un organismo líder de los desarrolladores industriales en México, integra a más de 250 parques industriales en todo el país.