Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen AMESP dicta webinar sobre Retos en la protección ejecutiva ante amenazas de crimen organizado

AMESP dicta webinar sobre Retos en la protección ejecutiva ante amenazas de crimen organizado

Martes 30 de Junio del 2020
Erick Martínez / Seguridad en América

Ciudad de México.- El pasado 29 de junio, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) organizó el webinar titulado “Retos en la protección ejecutiva ante amenazas de crimen organizado”, donde participaron de los mejores especialistas en materia de protección ejecutiva. Verónica Torres Landa, directora ejecutiva de AMESP, dio la bienvenida al evento, y Joel Juárez Blanco, presidente de la asociación, dio unas palabras a la audiencia, comentando parte del surgimiento de ésta en un momento coyuntural, ya que la asociación celebra su octavo aniversario, además dijo que siguen apostando y trabajando por la profesionalización del sector.

También comentó sobre los riesgos latentes de la protección y el estado de vulnerabilidad en el que se pueden encontrar. Agregó información del pasado viernes, 26 de junio, que todos en México fueron testigos de un atentado que hacía mucho tiempo no se veía en la Ciudad de México, el ataque al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

La charla con los expertos en seguridad fue moderada por José Luis Calderón González, vicepresidente de AMESP y moderador del evento, donde los especialistas desde diferentes perspectivas participaron en la mesa de diálogo, enfocado principalmente al atentado del secretario de Seguridad Pública.

El vicepresidente de AMESP invitó a hacer un análisis desde el área de especialización de cada uno, tomando en cuenta los hechos y acciones del adversario, el blanco, qué funcionó y qué no, lograron su objetivo, o no. A lo que Iván Ivanovich, director general de AGS Group, comentó que hay muchas versiones encontradas, especulaciones, hechos, pero se requiere aún hacer investigaciones pertinentes, saber si había carro escolta, moto patrullas, etc. Es importante considerar que para alguien entrenado correctamente hay puntos estratégicos que se pueden detallar, como el hecho que le dieron mucho campo de fuego a los sicarios.

Por parte de Jorge Septién, presidente de MSPV Seguridad Privada, comentó que hay que ser cautos con los términos que se utilizan, el tipo de amenazas a funcionarios públicos es diferente a los empresariales. Las amenazas son más complicadas que para un ejecutivo. El evento no dio el efecto deseado, agregó, las fallas en tácticas y técnicas resultado obvias.

Arturo Ávila Rosas, presidente de Share y Asociados, señaló que está de acuerdo con los ponentes anteriores. Además expuso que el ataque fue un mensaje a todo el aparato de seguridad del Estado mexicano y pone un ambiente de terror para la ciudadanía. Hay mucho atrás del ataque, lo que los atacantes quieren demostrar en el gran poderío y el poner los reflectores en ellos. El problema serio viene cuando los carteles amenazan de esa manera la soberanía del Estado.

Gonzalo Senosiain, director general de GRIP (Global Risk Prevention) y fundador de Combar MF, explicó que es preocupante el mensaje que mandaron, el hecho de ser un atentado aquí en la capital de México pone en una situación delicada al país. En cuanto a la metodología del ataque, comentó que es asimétrica por muchos factores. Añadió que la violencia del ataque, el armamento, etc., no se había visto antes en la CDMX, una zona tan protegida. “Tenemos que replantear la metodología de protección, no podemos seguir cuidándonos de amenazas antiguas, y entrar en un esquema totalmente preventivo”, dijo.

Por otra parte, Pablo Ortiz-Monasterio, socio fundador y CEO de AS3 Driver Training, comentó que hay muy poca información con respecto al ataque, regresando al análisis, cuando se enfrenta una situación de este tamaño es difícil determinar el impacto tan grande. Lo que sí es que podemos ver una situación de tan alto estrés, entender qué pasa con los seres humanos en esas situaciones y qué mejoraría en la participación de los agentes.

El segundo análisis giró en torno a las mejoras en las prácticas, las tendencias operativas y tecnológicas que modificarían para mejorar el equipo de la protección ejecutiva, con un personaje con el perfil del secretario. Jorge Septién respondió que no hay la información detallada, sólo son conjeturas las que se pueden sacar al momento con la información que se cuenta. El secretario contaba con un equipo de protección desde hace años, pero desafortunadamente la reducción en el presupuesto en materia de protección que muchos cargos como el de él requieren, pero afirmó que fue un ataque de Estado.

Gonzalo Senosiain comentó al respecto que poner en duda y hablar de lo que sirvió o no, está demás. Lo que sí es que su equipo de blindaje fue fundamental para la sobrevivencia del secretario. Hacer trabajo de avanzadas y preventivo es lo primordial, agregó.

Pablo Ortiz-Monasterio respondió que es el primer caso donde un secretario de Estado tiene un atentado en la historia, desde México hace 30 años o más. El hecho de relajar la seguridad con una política de “abrazos, no balazos”, repercute en las políticas y vulnerabilidad de personalidades y seguridad de la ciudadanía.

Arturo Ávila mencionó que en México lamentablemente los presupuestos en inteligencia para prevenir eventos como éste se dedicaron a temas electorales, además de que muchas agencias no están trabajando por falta de presupuestos. No podemos seguir con política de austeridad en uno de los países más violentos del mundo.

Iván Ivanovich agregó que en la operación fallaron muchas cosas desde la vigilancia, pero se tiene que tomar en cuenta que no se puede combatir una amenaza convencional con fuerza convencional. En los términos generales la avanzada pasa sólo por la ruta, pero en las técnicas de alerta temprana hay un análisis de ruta y se determina qué lugares son vulnerables, así como mejores prácticas de alerta temprana que permiten detectar y desactivar los ataques en la fase de montaje.

La última pregunta para los expertos fue en función de: ¿Cómo conceptualizan en el futuro la protección de personajes con un alto perfil? A lo que Pablo Ortiz-Monasterio comentó que en la parte de la capacitación tenemos que aprender de la historia desde ataques a reyes, zares, etc. Con el hecho de ahorrar en la seguridad no podemos esperar a que las personas den resultado si tienen miedo, debe haber una capacitación de acuerdo al nivel de riesgo que enfrentan, por proteger a personas con ese perfil, es muy alto.

Iván Ivanovich respondió que la protección ejecutiva se sigue practicando de manera medieval y requiere un cambio profundo para concebirla operativamente, no acciones convencionales. No se sabe en qué momento puede pasar algo, nosotros tenemos que sorprender a partir de la prevención, comentó. Una institución nueva como centro de inteligencia moderna, con condiciones de responder amenazas.

Por parte de Arturo Ávila, mencionó que es doloroso enfrentarlo en carne propia. “Las herramientas fundamentales deberíamos ofrecer una capacitación constante y como profesionales de seguridad ofrecer al gobierno soluciones y conocimiento que pueden compartir y funcionar. Debemos poner el granito de arena, para apoyar en la seguridad de todos los mexicanos”, finalizó.

Gonzalo Senosiain agregó que es importante aprender de los errores por parte del ataque y del atacado, falta de conocimiento y entrenamiento, el uso de armas efectiva, desconocimiento de trabajo en equipo. No podemos seguir esos pasos, hace mucha falta la capacitación de las fuerzas del orden. La capacitación en escenarios reales es clave, generar experiencias que pueda detectar y responder de manera adecuada.

Jorge Septién respondió que todas son especulaciones y es importante ser selectivos en la información. El cuestionamiento que hace Jorge es sobre si el ataque hubiese sido hacia el presidente, ¿cómo estaría México hoy? “Es en ese punto donde radica el análisis de los mexicanos las instituciones y organizaciones. En los análisis de riesgo es importante saber cuáles son las amenazas, vulnerabilidades y considerar el impacto secuencial, entender que no es sólo la persona”, agregó. La seguridad a personajes como el secretario, debe ser vista como un área o disciplina de especialización y alto compromiso, capaces de poder responder de la manera más optima apoyado en la mejor tecnología y contemplarse todos los eslabones de la cadena de protección en sus niveles de vulnerabilidad, para trabajar de manera adecuada y homogénea.

Jose Luis Calderón agradeció al auditorio y dio pie a las preguntas y respuestas. Posteriormente, Joel Juárez clausuró el evento y agradeció a los asistentes y al extraordinario panel de especialistas.

Imagen Roadshow
NOTICIA
Imagen AS3 Driver Training, GRIP y Combat MF realizan curso Metodología de Conciencia Situacional Simplificada

AS3 Driver Training, GRIP y Combat MF realizan curso Metodología de Conciencia Situacional Simplificada

Miércoles 22 de Julio del 2020
Erick Martínez / Seguridad en América

El 22 de julio, la Revista Seguridad en América (SEA) junto con AS3 Driver Training, Global Risk Prevention (GRIP) y Combat MF, organizaron el curso virtual titulado Metodología de Conciencia Situacional Simplificada. El objetivo de este taller fue cambiar la caja de paradigmas en una perspectiva y cultura de seguridad a través de diferentes métodos partiendo de la observación.

Imagen


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar