Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen ASIS Internacional Latin American Advisory Council presenta el webinar Atentado de alto impacto, ¿fallido o mal planeado?

ASIS Internacional Latin American Advisory Council presenta el webinar Atentado de alto impacto, ¿fallido o mal planeado?

Jueves 02 de Julio del 2020
Erick Martínez / Seguridad en América

Ciudad de México.- El 1 de julio, ASIS Internacional Latin American Advisory Council, en colaboración con la comunidad de Protección Ejecutiva de ASIS LATAM, organizaron el webinar titulado “Atentado de Alto Impacto ¿Fallido o mal planeado?”. Marco Vega, senior Regional Vicepresident de la Región 7 de ASIS Internacional, presentó y dio la bienvenida a los asistentes, además comentó que la asociación condena los hechos lamentables del atentado al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el pasado viernes, 26 de junio, en la capital de México.

Después, Marco Vega presentó a Gerardo de Lago Acosta, director general de Consultoría Pretorian Specialized Security Services, quien fue el moderador de la mesa de diálogo con los especialistas Hans-Dieter Mokross, Corporate Security director en Volkswagen de México. Gerardo de Lago comentó que es importante abrir comunicación con todos los capítulos de ASIS en Latinoamérica en temas de Protección Ejecutiva, pues hay mucho que enseñar y compartir, debido al tamaño de la asociación.

Con respecto al tema del atentado al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Hans-Dieter comentó que es un evento trágico y difícil de enfrentar, aunado con la situación pandémica actual, complica y aumenta los índices delictivos. Explicó que los riesgos son latentes, además que están en constante cambio, son dinámicos, los objetivos van cambiando de acuerdo a la situación que se pueda enfrentar. Se debe ser igualmente dinámico en la protección ejecutiva, las medidas como basarse sólo en blindajes, si bien no son obsoletas si dejan mucho al descubierto, pues la protección es mucho más que eso.

Gerardo agregó que en un ataque como ese se tiene la gran desventaja de que el atacante planea todo y los protectores sólo tienen la reacción al momento, por eso los procesos de prevención y análisis, cobran mucho sentido. Por parte de Pablo Ortiz-Monasterio, socio fundador de AS3 Driver Training, comentó que en la capacitación de personal de protección ejecutiva el 80% es a nivel preventivo y el 20% a la reacción, y tiene que ver con un tema psicológico de preparación de tomar la decisión más rápida que se puede con la información que se tiene. Además de que en el marco de la discusión hay que entender a quien estamos protegiendo, y saber los motivos por los cuales pudiera ser atacado. El estrés y la programación mental es determinante para reaccionar adecuadamente o no, comentó Pablo.

Hans-Dieter añadió que los sistemas de protección, son trajes hechos a la medida, porque los riesgos son distintos y las actividades son distintas. Se debe trabajar también con la sensibilización del protegido, pues no están acostumbrados a esos esquemas, muchas veces no se dejan entrenar para colaborar con la protección ejecutiva, y ellos son el principal riesgo, en ocasiones violan los mismos protocolos, arriesgando al equipo y a él mismo.

Pablo señaló que en el tema de manejo de las armas, todas las personas que pasan por la capacitación deben vivir por un estado mental que les permita tomar decisiones, y se debe capacitar con situaciones reales y saber cómo actuar en esas situaciones, no en eventos exagerados que nunca van a utilizar. Más adelante explicó el concepto de UDALUP, que es un sistema basado en proceso de análisis situacional para toma de decisiones. Observar una situación, orientarse, analizar la situación y entender que pasa y lo mejor que se puede hacer, y por lo tanto conforme más se entrena, genera sensibilización al momento de la toma de decisiones.

En el tema de la evaluación de los equipos de protección que Gerardo de Lago planteó, Hans-Dieter comentó que es un tema de costos vs. efectividad, el nivel de alerta es fundamental, las jornadas largas afecta demasiado el nivel de alerta, por lo tanto los esquemas deben ser rotativos para que mientras el protegido este afuera no haya tiempo donde este se ponga en riesgo por falta de atención, planeación y personal. El problema se ve reflejado en el alto costo que puede representar, mínimo dos turnos diarios, recomendó Hans-Dieter.

Finalmente, los expertos hablaron sobre el tema del calibre de las armas que utilizaron y cómo debería tomarse eso en temas de protección ejecutiva, a lo que Pablo y Hans-Dieter concordaron en que el poder del calibre está del lado de los atacantes, además del factor sorpresa, el tema de combate de armas no se combate con más armas, sino con un esquema preventivo, basado en la observación y el dinamismo que el equipo pueda aplicar. Los escoltas armados en ocasiones tienen una falsa sensación de poder, control y seguridad por el simple hecho de estar armados lo cual es un enorme error.

Ambos coincidieron que muchos siguen estancados con el concepto de protección ejecutiva es el blindaje y escoltas armados, lo que representa un gran riesgo si no se toma en cuenta la planeación, la observación, el análisis y el dinamismo.

Imagen Roadshow
NOTICIA
Imagen AS3 Driver Training, GRIP y Combat MF realizan curso Metodología de Conciencia Situacional Simplificada

AS3 Driver Training, GRIP y Combat MF realizan curso Metodología de Conciencia Situacional Simplificada

Miércoles 22 de Julio del 2020
Erick Martínez / Seguridad en América

El 22 de julio, la Revista Seguridad en América (SEA) junto con AS3 Driver Training, Global Risk Prevention (GRIP) y Combat MF, organizaron el curso virtual titulado Metodología de Conciencia Situacional Simplificada. El objetivo de este taller fue cambiar la caja de paradigmas en una perspectiva y cultura de seguridad a través de diferentes métodos partiendo de la observación.

Imagen


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar