Seguridad en América | Post

Seguridad Preventiva en el Módulo Familiar

EN CUANTO A LOS MENORES DE EDAD

a. No permita que por ningún motivo sus niños jueguen en calles cercanas a su residencia, dejándolos solamente al cuidado de algún empleado/a que casi seguro no cuenta con ningún adiestramiento  de seguridad. 

b. No autorice que sus hijos rutinariamente visiten o pernocten en casa de amigos, por íntimos  que sean, sin saber nada acerca de ellos: quienes son ellos, sus padres, actividades familiares, referencias personales, lugares que frecuentan, etc. 

c. Acostumbre a los niños a no responder al teléfono, ellos no podrían reportarle anomalías de llamadas extrañas que usted pudiese estar recibiendo; a los adolescentes explíqueles la diferencia entre el uso y el abuso del teléfono, podría haber alguna emergencia y su casa estaría incomunicada.

d. Por teléfono, no dar su nombre ni el de sus familiares a ninguna persona desconocida que llame. Si le preguntan: “¿con quién hablo?”, usted responda: “¡con quién quiere hablar!”. No identifique la residencia o nombre del inquilino, hasta que sepa plenamente quien llama. 

e. Los adolescentes nunca deben ocultarle a sus padres la identidad de sus amistades, permanentes o nuevas, y los padres deben estar atentos a descubrir cualquier actitud de sus hijos, cuando se sospeche que ellos estarían tratando de ocultar alguna amistad. Conozca la residencia de esas amistades, por lo menos.

f. Adviértales a sus hijos (as) del peligro de mantener movimientos rutinarios y horarios estrictos: escuelas, universidad, clubes, residencias de amigos o novias, etc., los delincuentes también los están siguiendo para tener información sobre sus rutinas. 

g. Si un adolescente estuviese en peligro de ser secuestrado y a éste le constara que los agresores poseen armas verdaderas dígale que evite resistirse o tratar de escapar, pero si observa que usan armas falsas debe de atraer la atención de todo el medio ambiente en donde se encuentre, gritando, pidiendo auxilio, corriendo en zigzag, sabiendo que lo que más temen los captores es que llame la atención. 

h. Guía para identificar sospechosos: observar: sexo, raza, edad, estatura, ropa, cabello, complexión física, cara, color de piel, ojos, nariz, voz/acento, belleza, arma usada, lunares/tatuajes, actitud: nervioso/tranquilo, solo o acompañado, cabeza, orejas, anteojos, joyas, manos, bigote/barba, zapatos, cómo huyó, etc.

i. En los centros de estudio o gimnasios, advierta por escrito, que sólo la persona autorizada por usted podrá retirar a los menores, indicando que nunca dará otra autorización escrita a nadie más. j. En la agenda personal o directorio telefónico familiar, es preferible que sólo escriba el nombre o apellido de las personas de su interés o de comunicación constante. 

k. Mantenga en  cajas de seguridad, de preferencia bancarias, sus documentos personales o de interés y que por ningún motivo deberían de llegar a manos desconocidas. 

l. Evite llevar a sus niños pequeños en los asientos delanteros del vehículo, no sólo por accidentes de tránsito como también por posibles ataques con arma de fuego, irán más seguros en la parte de atrás. No los deje solos en las gasolineras ni en los estacionamientos de supermercados. 

SEGURIDAD RESIDENCIAL

1. Los muros de su residencia deben ser construidos conforme a las normas de arquitectura de seguridad. Las verjas siempre serán inútiles, impida toda visibilidad interior desde afuera. En esto no respete la estética de su residencia. Los puntos de entrada deberían ser reducidos al mínimo. La apertura y cierre de los portones externos, preferiblemente debieran operarse a control remoto desde el interior de la casa o desde el automóvil. 

2. En las aceras o los jardines de su residencia, no siembre arbustos ya que detrás de éstos su enemigo podría ocultarse o parapetarse, en caso de alguna agresión. 

3. El personal de servicio, por ningún motivo debe mantener bajo su responsabilidad directa, llaves de su residencia. 

4. Haga que sus empleados de servicio no den nunca ninguna información de la familia. Choferes,  empleadas domésticas, jardineros, enfermeras, recolectores de basura, etc., son personas que a veces, sin querer, tienden a identificar a sus patrones con extraños.

5. Si usted puede mantener en su casa un perro entrenado para defensa y ataque, no dude en adquirirlo. Dos perros serán mejor que uno y dos perras, mejor que dos perros; el sentido de colectividad también incide en los animales. 

6. La luz, en determinadas circunstancias, también es un arma. Instale un circuito de luces exteriores que puedan ser encendidas simultáneamente desde un lugar estratégico; pero si se necesita encender la luz de alguna habitación interior para ver hacia fuera, no se ubique al centro de la luz, pues de esa forma usted estaría colocándose como blanco fácil.

7. La iluminación del perímetro es importante, aunque ésta es de menor importancia que la instalación de luces potentes sobre la casa, esas deben apuntar hacia la totalidad de los alrededores, previendo poder cegar al posible agresor nocturno; cuanto más potentes las luces, más efectivas. 

8. Lo ideal sería que todas las residencias tuviesen por lo menos 20 metros de césped o enlosados libres de arbustos circundantes de la casa para impedir que no queden lugares desde los cuales alguien pudiera evadir aquella iluminación. 

9. Si usted ha instalado alarmas o sensores de movimiento fuera o dentro de la casa, revise periódicamente el buen estado de esos aparatos y si los mismos son de alguna empresa de seguridad, exija que le den los reportes correspondientes a esas revisiones. Durante la época lluviosa los artículos electrónicos tienden a dañarse y desactivarse. 

10. Aunque le parezca tedioso y ridículo, mantenga un archivo con toda la información de sus servidores domésticos (empleadas, choferes, jardineros), copias de cédulas, direcciones de familiares, fotografías. De los empleados de las compañías de servicio que contrata, (basura, cable, periódicos, Internet, agua bebible, etc.), debe de tener la mayor información posible para identificarlos cuando sea necesario. 

Recuerde: la seguridad preventiva es la base de la seguridad personal y familiar.