Seguridad en América | Post

Seguridad Ejecutiva Altamente Capacitada

G4S es una empresa global con presencia en más de 100 países y que se concentra en brindar seguridad física, gestión del efectivo, administración de riesgos y soluciones de tecnología. En México tiene más de 30 años operando y busca constantemente capacitar a sus elementos para solucionar las necesidades de sus clientes.

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

La compañía emplea a más de 75 mil personas en América Latina y el Caribe, de las cuales 3 mil 600 se encuentran laborando en México, y uno de los principales objetivos de la empresa es homologar las técnicas de seguridad ejecutiva con la capacitación, en todos los países en los que opera. 

“Sin capacitación y sin conocimiento no puede haber una reacción positiva, el conocimiento es el poder, cuanto más capacitada está la persona, las posibilidades de una reacción positiva y salvarle la vida al cliente, son mayores”, señaló en entrevista para Seguridad en América (SEA), Nicolás Angenscheidt, Country Manager de México de G4S.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN EJECUTIVA

En la búsqueda de esta profesionalización que no sólo salvaguarde al cliente, sino por ende a sus elementos, los días 16, 17 y 18 de mayo del presente año la empresa de origen londinense, impartió el “Programa de protección ejecutiva con manejo defensivo y evasivo con vehículos”. Uno de los objetivos del programa es el de homologar el entrenamiento de todos los funcionarios de G4S para así lograr resultados eficaces. “Estamos enfocándonos en estandarizar las mejores prácticas de seguridad ejecutiva para personas que viven en México, personas que viajan a México o acuden a eventos y ahí capturamos y compartimos cuáles son los estándares y cuál es el mejor proceso para proveer una buena protección ejecutiva para todo ese tipo de actividades”, comentó Bruce Wimmer, Senior Director de la misma empresa, y uno de los dos instructores que impartió el curso en esta ocasión.

El diferenciador de este curso es que está basado en los riesgos, se observan y analizan para aplicar soluciones efectivas que salvaguarden la seguridad de los clientes y no sólo eso, se realiza un análisis de riesgo para identificar qué tipo de seguridad requiere cada uno. “Estamos observando los riesgos, las amenazas y las vulnerabilidades a esas amenazas en la seguridad, las cerramos y luego la criticidad de individuos y situaciones se planifican las soluciones de seguridad. Así escalamos medidas que requieren los ejecutivos para enfrentar estos riesgos. Esa es la primera parte, eso ayuda a entender qué medidas se tomarán. La segunda parte es: si estamos haciendo esto (medir riesgos) y cuáles son las técnicas usadas”, puntualizó Wimmer. El curso se divide en dos clases teóricas y una práctica; la última se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, México, ahí se practicaron las estrategias para evadir intercepciones de vehículos, porque justo en los traslados es cuando más vulnerables se encuentran las personas. “¿Dónde se está más vulnerable? La gran mayoría de las veces es cuando nos estamos moviendo entre la oficina y la casa, de la casa a la oficina, del aeropuerto al hotel y del hotel a la oficina. Entonces nos enfocamos en proveer esa seguridad, seguridad física mediante varios métodos a través de esas locaciones, pero pasamos una buena parte del tiempo practicando, aprendiendo las técnicas para proteger a las personas cuando se están transportando, que es cuando son más vulnerables”, explicó Bruce Wimmer.

RECOMENDACIONES ANTE UNA SITUACIÓN DE RIESGO

En la seguridad ejecutiva se trabaja con las posiciones más críticas, enfocadas en un individuo o un grupo de personas con un cargo o poder significativo, un enfoque más específico y vulnerable a diferencia de un guardia de seguridad en general. G4S constantemente brinda cursos internos que mantienen ese nivel y estandarización de sus elementos para reaccionar de la mejor manera posible ante una situación de riesgo. Los instructores explicaron las recomendaciones ante una situación de riesgo: “Localizar una zona de ‘seguridad’ potencial donde puedes, si es necesario, orillarte y mantener a alguien seguro y entender dónde hay instalaciones médicas en caso de que alguien esté herido”, puntualizó Robert Dodge, Executive Vice President de la firma, y quien también estuvo impartiendo el curso. La evaluación de riesgos es una técnica que ayuda a evitar conflictos y situaciones peligrosas. “Vamos a desarrollar nuestro programa de protección para buscar esos indicadores y mitigar esas amenazas. Para disuadir, detectar, retrasar y responder a esa amenaza potencial. 

Entonces la evaluación es vital y nos ayuda a reducir nuestras vulnerabilidades”, continuó Dodge. De ahí que el curso requiera de clase teórica para analizar y una práctica para llevar a cabo estas técnicas de evasión con vehículos. Una vez que se cuenta con los conocimientos y lastécnicas para evitar riesgos o enfrentarlos, practicar es el siguiente paso; sin embargo la meta principal se enfoca en tratar de evitar los problemas. “Nuestro enfoque es para la seguridad ejecutiva en general, ciertamente durante el transporte, evitar problemas a toda costa. Esa es la principal meta. Si puedes identificar problemas potenciales, entonces tienes la oportunidad de evitarlos”, señaló Wimmer.

LA TECNOLOGÍA EN LA SEGURIDAD EJECUTIVA 

En el caso de la seguridad ejecutiva, la tecnología se puede utilizar desde informes del clima hasta botones de pánico, radios, drones, etc. Sin embargo depende del cliente si acepta adquirir estas herramientas. “Podemos traer todo eso para apoyar a la gente en tierra y monitorearlos en inglés o español. Es muy importante y usaremos esos paquetes si el cliente los apoya, si quiere pagar por ellos, si quiere una seguridad completa y si la amenaza lo requiere”, comentó Dodge.

Para finalizar, Nicolás Angenscheidt resaltó el compromiso que tiene G4S no sólo con sus clientes, sino también con sus elementos, siendo una empresa certificada y legalmente establecida en México; además de puntualizar en la importancia de estos cursos para la profesionalización de sus funcionarios. “Esto es un comienzo, una inversión enfocada a nuestros clientes y que no es la única vez que vamos a dar este curso, sino que lo haremos de una forma continua para buscar la excelencia en nuestro servicio”, finalizó el Country Manager.