Seguridad en América | Post

Verificación Rápida y Segura Para Garantizar la Identidad de los Usuarios en el Sector Salud

Más allá de evitar el robo de identidad al prestar el servicio médico, con este proyecto biométrico busca tener estadísticas de servicio adecuadas para poder implementar programas de prevención en salud en sectores de la población con riesgo. 

RETOS

Una importante entidad gubernamental a cargo de la salud pública en una de las principales naciones latinoamericanas, necesitaba incorporar un proyecto biométrico que le permitiera verificar de manera rápida y segura la identidad de sus usuarios a lo largo y ancho del país. Teniendo en cuenta que se trata de una identidad que cubre todo el territorio nacional, uno de los principales retos de este proyecto era contar con sensores biométricos que soportaran diferentes condiciones climáticas (una región con poblaciones en zonas desérticas, montañosas, costeras, etc.) y que pudieran captar la información dactilar de cualquier usuario, sin importar las condiciones de su piel o el estado de sus huellas digitales. Esta entidad realiza brigadas en las poblaciones más marginadas llevando una computadora y un lector de huella para afiliar a nuevas personas o para renovar la afiliación de usuarios. 

Esto significa que en todas las comunidades existen campañas para que la población vulnerable reciba el servicio. En cada comunidad social con una organización política común se tienen cuotas de aseguramiento para que la población vulnerable tenga atención médica, lo que implica que cada comunidad deberá tener diferentes tipos de herramientas tecnológicas para lograr estas cuotas. El lector de huella de HID Global procesa la lectura de la huella y el enrolamiento utilizando el mismo lector, por esta razón esta tecnología se acopló de forma ágil y efectiva en este proyecto.

Para esta entidad era muy importante evitar el robo de identidad para poder tener estadísticas confiables de sus usuarios y toda su información almacenada, de manera que se pudieran implementar programas de prevención en salud adecuados a las necesidades de cada población en riesgo. 

SOLUCIÓN

Este proyecto incluyó la implementación de aproximadamente 10 mil sensores biométricos Lumidigm® con tecnología de imágenes multiespectrales de HID Global V302 en todo el territorio nacional. La compañía encargada de esta implementación fue la firma Biometría Aplicada. 

BENEFICIOS

De acuerdo con Miguel Loera, director de Ventas de Biometría Aplicada, esta iniciativa —que lleva operando aproximadamente siete años— permitió que esta entidad pudiera vincular y renovar la afiliación de usuarios en distintas regiones del territorio. 

“Era necesario un lector potente que soportara diversos climas, geografías y tipos de piel, características que cumplía a cabalidad el dispositivo biométrico HID, el cual soporta todos esos factores meteorológicos, incluso el funcionamiento al exterior en donde la luz solar es un factor importante que afecta la lectura de las huellas digitales”, explicó el director. 

Así mismo, Loera aclara que Biometría Aplicada se encargó de los sensores y el Gobierno del software, desarrollando su propio sistema para la vinculación de los usuarios. “Lo que nosotros hicimos fue asesorarlos, recomendándoles que utilizaran un sistema abierto, de manera que no se tuvieran que casar con una sola marca de sensores”, explicó Loera, quien agregó que —según su punto de vista— el robo de identidad se redujo en un 50 por ciento. 

Otra ventaja observada con los sensores biométricos Lumidigm® con tecnología de imágenes multiespectrales de HID Global ha sido la lectura de la huella digital sin ningún problema en los usuarios de la tercera edad, quienes por falta de colágeno ven afectada la calidad de su huella digital, dificultándose mucho la verificación de su identidad. 

Estas ventajas se han observado en varios países latinoamericanos. Este proyecto continúa y las comunidades siguen adquiriendo estos sensores biométricos y mejorando su sistema de captación de huellas. La meta es llegar a 70 millones de usuarios en todo el país. El valor que tiene esta iniciativa es entregar sensores biométricos que se ajustan perfectamente al proceso de negocios de la entidad y esos son los equipos de tecnología Multiespectral HID.