Seguridad en América | Post

Medidas de Seguridad Durante Trasiego de Gas LP en Planta

La gran mayoría de industria y comercios utilizan gas LP para su consumo interno en equipos de proceso o para unidades de transporte (montacargas). El almacenaje de gas LP en sitio es en tanques tipo salchicha de diferentes capacidades ubicados en distintas áreas como, por ejemplo, separados o adyacentes a edificios, al interior, en azoteas o incluso sótanos de edificios, etc. Es recomendable realizar una evaluación de riesgo de incendio y explosión apoyándose en software de simulación respecto a la ubicación actual de los tanques de gas LP y su capacidad para estimar la posible afectación a la propiedad en caso de fuego y explosión BLEVE (Expansión Explosiva del Vapor de un Líquido en Ebullición) y entonces seleccionar medidas de control como reubicar, delimitar, establecer respuesta a emergencias, proveer protección contra incendio, así como otro tipo de medidas de seguridad por sismicidad o vientos fuertes, etc. 

Los riesgos asociados incluyen escenarios como por ejemplo el arribo del auto-tanque de gas LP del proveedor a la planta, la trayectoria interna hacia el área de los tanques estacionarios, la fase de descarga o trasiego, la ubicación de tanques estacionarios y posteriormente el suministro de los tanques vía tubería hacia diferentes puntos de consumo como: comedor, laboratorio, dispensaje de combustible a montacargas, respaldo a producción, etc. Esta guía de algunas medidas de seguridad está enfocada principalmente en la fase de descarga de gas LP del auto-tanque a tanque estacionario, pero se incluye brevemente la revisión de unidades previo a su acceso a planta, así como tópicos de inspección y mantenimiento. Cada caso deberá ser revisado particularmente puesto que las condiciones en cada planta son distintas. 

COMBUSTIÓN DE GAS LP

Una mezcla de gas LP y aire arderá dentro de un intervalo relativamente estrecho de la proporción aire-gas. Este rango es llamado límites de inflamabilidad o límites explosivos. Estos límites se refieren al límite inferior de inflamabilidad (1.8%) y al límite superior de inflamabilidad (9.3%) y expresan el porcentaje de gas en una mezcla de gas-aire. Cuando el gas licuado se fuga a la atmósfera, vaporiza de inmediato, se mezcla con el aire ambiente y se forman súbitamente nubes inflamables y explosivas, que al exponerse a una fuente de ignición (chispas, flama y calor) producen un incendio o explosión. Los vapores del gas licuado son más pesados que el aire y se pueden concentrar en lugares bajos donde no existe una buena ventilación para disiparlos. 

RIESGOS ASOCIADOS CON TRASIEGO DE GAS LP

• Riesgo Químico. El gas LP es altamente inflamable y presenta riesgo de fuego y explosión, aunque no es tóxico, bajo ciertas condiciones presenta un peligro al desplazar oxígeno requerido para respirar. 

• Riesgo Eléctrico. La prevención de ignición se cumple con equipo e instalación eléctrica a prueba de explosión (explosion proof). Es mandatorio evitar cualquier otra fuente de ignición como la electricidad estática, flamas abiertas, etc. 

• Riesgo Mecánico. El gas LP es trasegado y almacenado bajo presión. La falla en el equipo de trasiego puede resultar en exposiciones como latigazos de la manguera, componentes volando o producto impulsado bajo presión. 

• Riesgo de Temperatura. La exposición de tejido corporal a gas LP líquido conduce a un efecto refrigerante, causando congelamiento inmediato de tejidos. 

El objetivo de contar con medidas de seguridad durante la descarga de gas LP es transferir de forma segura este material y prevenir una liberación incontrolada a la atmósfera. 

ALGUNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

• Solicitar al proveedor de gas LP dentro del contrato de prestación de servicio evidencia de las inspecciones de los auto tanques, pruebas por fugas, prueba hidrostática, así como mantenimiento de accesorios particularmente de las mangueras y del estado general de unidades. 

• Sin excepción se inspeccionan los auto tanques previo al ingreso a la planta, se revisa la placa de datos como código de diseño, capacidad de agua, fecha de prueba de fábrica, se solicita última prueba hidrostática y el estado de las llantas. 

• Se revisa que el tanque cuente con placas de riesgos y nombre del producto colocados, adelante, atrás y en los costados, estado de bomba, conexiones, manguera, válvula de alivio de presión, manómetro, indicador de nivel, válvulas en general. 

• Al menos una persona calificada y entrenada en riesgos de gas LP permanece durante toda la operación de trasiego hasta la desconexión de mangueras. A ninguna persona ajena al área le es permitida la estancia. 

• Se revisa que el personal del proveedor use EPP (Equipo de Protección Personal), ropa y calzado que no generen carga eléctrica estática y se drene. Se verifica que sólo se ingrese herramienta anti-chispa, no cerillos, encendedores, celulares, no fumar, no fuentes de ignición o trabajos en caliente, etc. 

• El área designada para estacionar el auto-tanque está provista de un procedimiento de seguridad que indica los pasos a cumplir durante la operación de trasiego de gas LP. • Se tienen instalados conos o mangas de viento en puntos estratégicos en el área, para evacuación ante emergencia por fuga o incendio. 

• El auto tanque se estaciona, se apaga el motor, se proveen de calzas o cuñas a ambos lados de al menos una de las llantas de la unidad, se coloca freno de mano y se procede a conectar a tierra el auto tanque. 

• Al estacionarse se verifica que el tractor y tanque estén alineados y a una separación de 3.0 m de los tanques estacionarios de tal forma que los indicadores de nivel sean visibles y accesibles las válvulas de seguridad. 

• El personal del proveedor sabe cómo operar la válvula de cierre de emergencia del auto-tanque y el personal de la planta, por su parte, la o las válvulas de cierre de la estación de tanques de gas LP. Toda válvula está claramente señalizada. 

• Previo al trasiego se determina el nivel permitido máximo de llenado de cada tanque. Se calculan galones de gas LP (líquido) que pueden cargarse a cada tanque basado en el registro de porcentaje de volumen de cada tanque y capacidad disponible en porcentaje de volumen. 

• Dentro del procedimiento de seguridad se tiene como política el tendido de mangueras contra incendio aledañas con personal de la Brigada de Emergencias atento ante cualquier emergencia. Existe la colocación de extintores en y cerca al área de trasiego.

INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO

Los tanques de gas LP, los equipos,tuberías y sistemas relacionados deben mantenerse en buen estado de funcionamiento considerando inspección de rutina, exámenes periódicos y mantenimiento regular. Esta responsabilidad debe planearse a través de un programa por escrito preparado por una persona responsable que administre y verifique se ejecuten las tareas programadas y se brinde seguimiento a no conformidades apoyado por un equipo de trabajo calificado y experimentado en instalaciones de gas LP. El esquema de mantenimiento debe enfocarse en los elementos del sistema que afecten la integridad de los tanques y equipo, así como la capacidad de reaccionar en caso de emergencia. 

Cuando las inspecciones revelan defectos o deterioro significativo debe ser comunicado y registrado, incluyendo las medidas correctivas detalladas. La persona responsable debe también evaluar los efectos de tal deterioro, defecto o reparación y respaldar o revisar los límites de seguridad de trabajo del tanque o equipo. Ahora bien, puntos básicos de inspección como estado de pintura, anclaje de tanques, aterrizaje, rotulación de riesgos en tanque, existencia de juntas de expansión o válvula sísmica (en zonas propensas a terremoto) son claves en las inspecciones de seguridad. 

BLEVE

La BLEVE es un estallido catastrófico de un recipiente a presión en el que ocurre un escape súbito a la atmósfera de una gran masa de líquido o gas licuado a presión sobrecalentados. Las BLEVE se originan por un incendio externo que incide sobre la superficie de un recipiente a presión y/o por un daño mecánico generando fuga e ignición, especialmente por encima del nivel líquido, debilitando su resistencia y como resultado una rotura repentina del mismo, generando un escape súbito del contenido cambiando a la fase de vapor, dando lugar a una bola de fuego. Esta última se forma por deflagración (combustión rápida) de la masa de vapor liberada. La característica fundamental de una BLEVE es la expansión explosiva de toda la masa de líquido evaporada súbitamente, aumentando su volumen más de 200 veces. Ahora bien, a través de una modelación matemática del análisis de explosión y radios de afectación será posible calcular el daño máximo probable y el daño catastrófico probable por incendio/ explosión en tanques a gas LP. 

Los resultados de este análisis permitirán evaluar la exposición al riesgo para auto tanques, tanques estacionarios y establecer en su caso la ubicación de tanques separados de edificios, las medidas de control o incluso prescindir de este servicio como una estrategia de administración de riesgos a través de una reingeniería de procesos. 

COMENTARIO FINAL

Imagine, estimado lector, como primer escenario una fuga de gas LP con ignición en auto tanque en cualquier punto en la trayectoria desde su acceso al predio de su planta y/o como segundo escenario en el punto de trasiego y que involucre al (los) tanque (s) estacionario (s) o ambos. ¿Cómo atendería una respuesta a emergencia en cada caso? ¿Está preparada su empresa y personal de emergencias? De aquí la importancia de efectuar inspecciones a unidades que arriban a su empresa, la trayectoria que siguen al interior y de los procedimientos de trasiego, así como de consideraciones de seguridad, inspección y mantenimiento de tanques estacionarios que a la par consideren protección física fija basada en agua en combinación con cañones o como mínimo estaciones de manguera de 2 ½ pulgadas de diámetro. Si no se tienen varios conceptos de seguridad mencionados, gestiónelos y solicite inversión en protección contra incendio adicional si es requerida o incluso establezca una reingeniería con las áreas involucradas que reduzca o elimine el riesgo como una estrategia de prevención contra incendios o explosiones. Para mayor información respecto a medidas de seguridad complementarias o asesoría contacte al autor en [email protected].

banner