Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen La resiliencia, el arma para disminuir los efectos de cualquier contingencia

La resiliencia, el arma para disminuir los efectos de cualquier contingencia

Miércoles 29 de Julio del 2020
Infosecurity Mexico

 

  • El estándar ISO 22301 ayuda a configurar un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio

* Artículo escrito por Infosecurity Mexico

 

Uno de los principales efectos que ha dejado la pandemia que sigue afectando al mundo, es el de la suspensión total o parcial de actividades de los negocios de prácticamente cualquier industria, y en muchos casos, esto se debe a que la contingencia realmente afectó las operaciones comerciales, o bien, que las organizaciones no estaban del todo preparadas para resistir los daños provocados por esta misma.

Es por ello que, ante situaciones adversas, es imperante que las organizaciones de cualquier giro operen bajo normas como la ISO 22301, concebida como un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio que ayuda a determinar las amenazas potenciales de una organización, incluyendo desde los impactos que podrían afectar la operación del negocio, hasta la consolidación de un marco laboral en el que se enriquezca la capacidad de reacción, de forma eficaz, frente a cualquier eventualidad[1].

Esta norma detalla los requisitos para planificar, establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar continuamente dicho Sistema de Gestión, con el fin de proteger y reducir la probabilidad de ocurrencia de un incidente disruptivo y que pueda poner en riesgo las operaciones; aplica para todo tipo de negocio, o a áreas de negocio. En ese sentido cabe señalar que, para esta norma, la continuidad de negocio es la capacidad de una organización para continuar con la entrega de productos o servicios a capacidades aceptables predefinidas ante una interrupción.

La aplicación del ISO 22301 ayuda a que una organización sea resiliente ante un evento disruptivo y se recupere para seguir con sus operaciones, aunque sea a un nivel mínimo admisible, y así el negocio continúe. Es un proceso latente que se libera cuando sucede una interrupción y contempla procedimientos de emergencia, contingencia y planes de mitigación, con la idea de que los servicios y productos críticos de una organización se reactiven en un tiempo adecuado para que el cliente no resulte afectado.

 

Los eventos disruptivos tienen distinto origen, surgen ante una ruptura brusca o inesperada y pueden provocar un cambio determinante. Dentro de ese tipo de eventos figuran los ciberataques, los cuales se manifiestan de distinta forma, causan daños de diferente magnitud, pueden causar la suspensión de operaciones, representan un alto costo para las organizaciones y han ido aumentando progresivamente[2].

De hecho, de acuerdo con reportes de AWS[3], en el último trimestre del 2019 registraron 282,582 eventos de ciberseguridad de sus clientes, en tanto que para el primer cuarto de este año detectaron 310,954, es decir, hubo un aumento del 10%. Asimismo, hubo un incremento de 283% de ataques de negación del servicio en el mismo lapso, al pasar de 0.6 terabites por segundo de ataque a 2.3 Tbps. Esto por citar solo un par de parámetros que muestran la tendencia de las ciberagresiones.

Precisamente porque los ataques cibernéticos pueden afectar la marcha de una organización, es vital que las organizaciones se preparen con el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, citado anteriormente, el cual contempla un proceso holístico de administración que incluye a toda la organización: dirección, gerencia, ventas, e identifica amenazas potenciales y los impactos que pueden causar. Esto proporciona un marco para desarrollar una organización resiliente con capacidad para dar una respuesta eficaz que salvaguarde los intereses de sus partes interesadas.

Una organización resiliente no sabe cuándo va a recibir un ciberataque, pero va a poder responder y mitigar los efectos para que en ningún momento tenga que suspender sus operaciones completamente. Precisamente para disminuir las afectaciones de los ataques cibernéticos, una de las soluciones recomendadas es considerar acceder a la nube, un recurso que, según reporta AWS, ha contribuido a que se haya reducido más del 50% el tiempo de inactividad cuando surge una acción disruptiva.

Esto se debe a que la nube ofrece una alta disponibilidad de infraestructura y durabilidad, junto con una configuración automática, gestión de vulnerabilidades, perímetros de seguridad, certificaciones, uso de machine learning, y otras funcionalidades, dependiendo del proveedor. Asimismo, permite trabajar bajo el modelo de responsabilidad compartida, en donde el proveedor se encarga de la seguridad de los centros de datos, y el cliente se responsabiliza de la seguridad de las aplicaciones y de la información que va a subir a la nube, porque ellos son los propietarios de los datos.

La nube, entonces, representa un recurso que por lo menos en materia de ciberseguridad va a contribuir a que una empresa sea más resiliente, pero vale la pena entonces que las organizaciones hagan suyo el estándar ISO 22301, para que sus costos sean menores ante cualquier contingencia. Nunca se sabe cuándo va a ser la próxima.

 

[2] https://www.brighttalk.com/webcast/18299/423454?utm_campaign=knowledge-feed&utm_source=brighttalk-portal&utm_medium=web Arturo Cabañas Pinto, líder de Security Assurance en Amazon Web Services (AWS)

[3] Ibid.

NOTICIA
Imagen BRÜKEN ASSA ABLOY lanza sistemas corre-plegadizos para puertas de cristal

BRÜKEN ASSA ABLOY lanza sistemas corre-plegadizos para puertas de cristal

Jueves 06 de Agosto del 2020
Brüken Assa Abloy

Ciudad de México. 5 de agosto del 2020.- De acuerdo con datos del Inegi, en la Ciudad de México hay 2.6 millones de viviendas para 8.9 millones de habitantes, de los cuales 906 mil, 817 tienen de uno a tres cuartos. La ocupación promedio de viviendas en la Ciudad de México es de 3.4 personas por inmueble, por lo que en tres de cada 10 viviendas, se vive en espacios reducidos, justo a la medida.

Imagen Roadshow
NOTICIA
Imagen NOFF, Innovación en Seguridad contra Incendios

NOFF, Innovación en Seguridad contra Incendios

Jueves 06 de Agosto del 2020
Ingrid Marisol Rivera Blanco / Seguridad en América

Ciudad de México.- NOFF, No Fire Technology, es una marca de Global Lab, que ofrece una manera sencilla para prevenir y apagar incendios de manera rápida, efectiva y segura. Su propósito es mejorar la vida de todos a través de la innovación, protegiendo lo que más importa. Sus productos están diseñados para activarse de manera inmediata al entrar en contacto con el fuego.

NOTICIA
Imagen Tres oportunidades para el comercio minorista ante los retos de la nueva normalidad

Tres oportunidades para el comercio minorista ante los retos de la nueva normalidad

Miércoles 05 de Agosto del 2020
Axis Communications

El comercio minorista ha encontrado en la videovigilancia una oportunidad para mantener seguras las instalaciones, sin embargo, el progreso de las necesidades del individuo ha llevado al sector a encontrar en la seguridad electrónica posibilidades más allá de la disminución del robo hormiga. Hoy, estas soluciones traen numerosos beneficios, particularmente las analíticas de video se están posicionando para agregar una nueva dimensión tecnológica, con el fin de comprender al cliente y crear una experiencia mejorada al momento de llevar a cabo una compra. Una solución de videovigilancia eficiente puede ayudarlos a afrontar los retos de la nueva normalidad, pero también a visualizar grandes oportunidades de crecimiento para el futuro.

NOTICIA
Imagen Hacia una nueva era de Videovigilancia Inteligente

Hacia una nueva era de Videovigilancia Inteligente

Miércoles 05 de Agosto del 2020
Hanwha Techwin

A medida que la inteligencia artificial (IA) se adopte más ampliamente en todas las industrias, es probable que se incorpore aún más en la videovigilancia durante el próximo año. La IA basada en bordes (que filtra y procesa datos localmente en una cámara) será más ubicua, permitiendo la tecnología de IA de extremo a extremo.

Imagen Tps blindados


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar