Seguridad en América | Post

Seguridad en América realiza primer día de Roadshow Seguridad en Parques Industriales

Ciudad de México.- El pasado 29 de julio, la Revista Seguridad en América (SEA) organizó la primera parte del Roadshow online titulado “Seguridad en Parques Industriales”, que se realiza 29 y 30 de julio, presentado por Samuel Ortiz Coleman, director general de la revista, quien dio la bienvenida a todos los más de 300 asistentes nacionales e internacionales.

CONFERENCIA MAGISTRAL

La primera ponente fue Ana Guzmán, directora de Seguridad Corporativa en GICSA, quien dictó su ponencia titulada “Nuevos desafíos en seguridad para los parques industriales”. En GICSA se enfocan en construir y desarrollar naves industriales, plazas comerciales, entre otros. Comentó que en México existen más de 500 parques industriales, generando miles de empleos, por lo que es un sector altamente competitivo y esencia para la economía. Dentro de los retos a los que se enfrenta este sector al momento de construir un parque industrial hay que considerar principalmente la zona geográfica por las dimensiones que ocupa un parque, además de los caminos de los tráileres y el manejo de mercancías.

Más adelante, Ana Guzmán habló del análisis y gestión de riesgos, poder ser conscientes de lo que hacen dentro porque lo que cada uno hace le da un valor al inmueble en su totalidad, generar empatía con la gente de seguridad que permita fortalecer todo lo que representa. La gestion de riesgo representa una área grande en temas de seguridad, a través de un comité de seguridad y crisis sensibilizan a todos los clientes para ser empáticos y que todos puedan moverse de manera versátil dentro del parque industrial y poder gestionar los riesgos.

Dentro de las estrategias de seguridad que implementan en GICSA estan basados en C4: operación de sistemas especiales de seguridad, barreras fisicas y electrónicas: protección de activos, oficiales de seguridad: caseta, patio de maniobras, naves, oficiales de seguridad armados: en accesos, barreras perimetrales: físicas y electrónicas. Tambien tomando en cuenta elementos como la prevención disuación y reacción con protocolos de inteligencia y contrainteligencia, además de siempre coadyuvar con las autoridades con enlace de cámaras de C5, rondines y permanencia, compartir perfiles de delincuentes, para poder hacer un trabajo integral.

SPONSORS

Más adelante, Alex Parker, Sales manager de Seguridad en América, presentó a Miguel Arrañaga, director de Pre-venta de Hikvision México, con su ponencia titulada “Conozca las multiples opciones integrales de Hikvision para parques industriales”, quien habló acerca del análisis de requerimientos en un parque industrial, introducción a la solución y casos representativos. Inicialmente comentó sobre los retos y necesidades en la seguridad en problemas de robo de componentes, acceso a áreas peligrosas e intrusiones, además de problemas de supervisión y control, como lo son la ubicación, las respuestas a incidentes y la continuidad de operaciones.

Los escenarios de aplicación a las soluciones de Hikvision son:

  1. Entrada: con cámaras ANPR con luz blanca que capturan imágenes claras durante 24 h.
  2. Oficinas: con vigilancia panoramica 360° en salas de reuniones con luz baja y controles de reconocimiento facial, tarjeta y huella.
  3. Pasillos: seguimiento automatico de objetos especificos.
  4. Perímetro: con cámaras DeepinView, desarrollan un algoritmo de aprendizaje profundo y reduce 90% falsas alarmas causadar por animales y árboles. Las cámaras y soluciones de Hikvision cuentan con un diseño de sensores dueles, sensor para imágenes con el brillo suficiente y claridad de imagen.
  5. En el taller: cámaras a pruebas de explosiones, pues en algunos talleres de alto riesgo.
  6. Almacén: ideal para camaras PanoVu, con una vista panorámica 180° y 360°, además de cámaras térmicas, miden temperatura, detección de fumar y envía alarma al monitor del centro. Las cámaras térmicas sonideales para la industria y poder monitorear diferentes lugares de posible riesgo como subestaciones.
  7. Centro de Monitoreo: con software para PC y soporte de aplicaciones móviles, un sistema estable para almacenamiento de larga duración. Para todas las áreas es fundamental y cada uno tiene sus propias necesidades, el contar con plataforma para atender a los diferentes usuarios dentro de un parque industrial.

Por parte de la empresa GENETEC, Javier Jarillo, gerente de Desarrollo de Negocio para vertical industrial GENETEC México, presentó su ponencia “Fortaleciendo la seguridad en los parques industriales”, en la que comenzó por explicar acerca de lo que se sabe sobre los parques industriales, definido como “Terreno delimitado con título de propiedad, permisos y diseño para la operación de plantas de manufactura o centros de distribucion”. Aunque consideró que la definición debe ser más amplia, mencionó acerca de cómo operan, dijo que dentro de los retos más comunes y tendencias en parques industriales esta la seguridad física y cibernética, la eficiencia en cuanto a competitividad y sustentables como Empresa Socialmente Responsable (ESR), complejidad en volumen abrumador de información, colaboración tanto interna como externa, sin importar que sean competencia en el mercado y por último la inteligencia, necesidad de mayor análisis de datos.

En la protección de activos hay que considerar disuadir a los intrusos, denegar el acceso, detectar intrusiones más allá de perímetro, instalar medidas de seguridad para rastrear acceso de intrusos, toma medidas inmediatas para detener al intruso. Javier Jarillo comentó que las soluciones deben aprovecharse al máximo y no como soluciones tradicionales. En cuanto la inteligencia, la unificación de sistemas facilitan la recepción de información correlacionada en sistemas integrados la informacion es limitada, además que obtener información fácil de interpretar en dashboards dinámicos en una misma interface.

Por último, Alejandro Espinosa, Regional Sales manager de HID Global, presentó la conferencia “Easy Lobby, gestión de visitantes para parques industriales integrado con tarjetas de acceso”, en la cual explicó cómo se han gestionado los visitantes en el paso del tiempo y cómo ha evolucionado en sistemas básicos electrónicos a sistemas avanzados enfocados en la marca de las organizaciones integrando sistemas en una sola base de datos, la gestión lleva a la toma de decisiones. Comentó que el sistema Easy Lobby aporta:

  • Seguridad: productividad, evidencia e información confiable ante una emergencia.
  • Profesionalismo: del papel a lo digital, organización, modernidad y comodidad.
  • Automatización: optimizando los procesos y virtualización.

Es un sistema de gestión de visitas intuitivo que permite manejo de base de datos global y administrable, pre-registro a través de un servicio web, la integración con los sistemas de con de control de acceso y múltiples estaciones de trabajo.

Además permite a los empleados pre-registrar visitantes antes de su llegada vía correo electrónico con detalles de visita, el auto-registro con eKiosk o SVM, un proceso simplificado que permite visitas sin previa cita o sólo con pre-registro. Las operaciones en SVM escanea identificaciones para capturar la información del visitante, compara contra listas negras de visitantes. También el sistema Easy Lobby emite un badge profesional acorde con la imagen de la compañía y son totalmente personalizados, notifica al anfitrión una vez registrada la visita. La integración con HID Mobile Access puede ser utilizada en coordinación con smartphones en lugar de tarjetas de acceso.