Seguridad en América | Post

ECUADOR: DE ISLA DE PAZ A PLATAFORMA DEL NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL

En los años ochenta, Ecuador se mostraba como una “Isla de Paz”, al no tener grupos insurgentes como sucedía en Colombia y Perú ni tampoco el narcotráfico a gran escala estaba presente. Sin embargo, con el cambio de siglo ese imaginario social que se construyó históricamente ha desaparecido. Hoy en día, Ecuador se ha convertido en plataforma para el tráfico internacional de drogas y territorio propicio para otras actividades delictivas conexas al mismo. Se estima que anualmente por el territorio ecuatoriano pasan alrededor de 480 toneladas de droga. 

 

RUTAS DEL NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL

Ecuador se encuentra en medio de Colombia y Perú, que son los dos países productores de cocaína más grandes del mundo. Esto ha permitido que se estructuren dos vías por las que la cocaína cruza por Ecuador: la ruta del Pacífico y la ruta amazónica. Su posición en la cuenca del Pacífico le da una salida hacia los Estados Unidos (primer consumidor de droga en el mundo). La mayor parte de la cocaína que se envía de Ecuador hacia el mercado estadounidense sale de las costas de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro. 

Desde estos lugares la droga tiene como destino las costas del Pacífico de México, Guatemala y Costa Rica, para luego ser enviadas a los Estados Unidos. También Ecuador tiene salida hacia la cuenca amazónica para el envío de droga a Brasil (segundo consumidor más grande mundo) y de allí a África y Europa. Respecto a la ruta amazónica se abastece en su mayor parte de cocaína del departamento colombiano de Putumayo fronterizo con Ecuador. 

 

LOS ACTORES DE NARCOTRÁFICO EN ECUADOR

En la actualidad son varios los actores criminales que desarrollan actividades de tráfico de drogas con destino a los Estados Unidos, Brasil y Europa. 

 

• Grupos disidentes de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo): actúan en la región fronteriza entre Ecuador y Colombia. Estos grupos de ex guerrilleros que desarrollan sus actividades a ambos lados de la frontera se encargan de reunir los cargamentos en Colombia y garantizar su transporte de manera segura hasta Ecuador. 

 

• Bandas Criminales (BACRIM): dedicadas principalmente al negocio del narcotráfico y conformadas en su gran mayoría por reinsertados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Estas bandas disputan a los grupos disidentes de las FARC-EP el control de los corredores para el tráfico de drogas, precursores químicos, y armas. 

 

• Cárteles de la droga mexicanos: el Departamento de Estado de Estados Unidos emitido en marzo de 2016 señaló que los cárteles mexicanos, en especial el de Sinaloa, actuaba a través de emisarios y usaba cada vez más aeronaves privadas y rutas clandestinas para transportar dinero a Ecuador y cocaína hacia México y Centroamérica. Este cartel había captado a bandas locales para que se encargaran de la logística y de custodiar las pistas clandestinas en las que se embarcan las drogas y se transporta el dinero ilícito. 

 

• La mafia italiana: el portal Plan V informó en febrero de 2020 que la ‘Ndrangheta, considerada la mayor organización criminal del mundo, operaba en Ecuador en especial en los puertos marítimos. Esta organización controla la importación de cocaína desde Latinoamérica a Europa usando fachadas legales y productos perecibles como el camarón ecuatoriano. 

 

• La mafia albanesa: Plan V reveló en diciembre de 2019 que la mafia albanesa también operaba en Ecuador. Arber Cekaj, el mayor narcotraficante de Albania, se había radicado en Ecuador y fue acusado por la Fiscalía ecuatoriana de contaminar cajas de banano con cocaína. Entre junio de 2015 y enero de 2018 hizo un total de 137 exportaciones de fruta entre Ecuador y Albania. Además, en 2014 la Policía de Ecuador realizó la operación “Balcanes” en la cual fueron detenidos dos albaneses: Remzi Azemi y Dritan Rexhepi, que formaban parte de una organización que almacenaba grandes cantidades de droga para enviarla a Europa. Rexhepi tenía tres circulares rojas de la INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal) y era buscado por Inglaterra, Albania, Italia y Bélgica. 

 

• Organizaciones locales: Washington Prado Álava, alias “Gerald”, considerado como el “Pablo Escobar” ecuatoriano, conformó su propia organización para el tráfico internacional de drogas. Fue detenido en Colombia en abril de 2017 y posteriormente extraditado a los Estados Unidos señalado de haber enviado a ese país por lo menos 250 toneladas de cocaína. Se estima que sus ganancias podrían llegar a los mil millones de dólares. Para el envío de la droga utilizaba su flota de lanchas rápidas para hacer entregas regulares de cocaína a Centroamérica y México, y, desde allí, las drogas se enviaron a Estados Unidos. 

 

La mayor parte de la cocaína que se envía

de Ecuador hacia el mercado estadounidense

sale de las costas de las provincias de Esmeraldas,

Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro

 

CIFRAS DE INCAUTACIÓN DE DROGA

Las autoridades antinarcóticos han obtenido resultados positivos en la incautación de drogas que pretendían ser enviadas a los mercados internacionales. En los últimos 10 años (2009-2019) fueron incautadas 715.10 toneladas de droga. De los países no productores, Ecuador es el que incauta la mayor cantidad de drogas en el mundo. 

  Entre 2016 y septiembre de 2019 se han incautado 62.6 toneladas de droga en siete de los ocho puertos marítimos que tiene Ecuador. De este total 40 toneladas fueron incautadas en el puerto de Guayaquil. En el mismo periodo la droga incautada en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil es de 4.03 toneladas. De este total 2.76 toneladas de droga fueron incautadas en el aeropuerto de Guayaquil. 

 

MEDIDAS PARA EL COMBATE DEL NARCOTRÁFICO

El crimen organizado y el narcotráfico como su máxima expresión han sido considerados como la principal amenaza para la seguridad y la democracia del Ecuador. Para enfrentar este problema el país cuenta con el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de Drogas 2017-2021. El Plan cubre las áreas de fortalecimiento institucional, reducción de la demanda, reducción de la oferta, medidas de control y cooperación internacional. 

Ecuador ha firmado acuerdos con Estados Unidos buscando apoyo económico para implementar el programa de creación de capacidad y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de justicia penal y aplicación de la ley del Ecuador para combatir el narcotráfico y la delincuencia transnacional. Así mismo, ha fortalecido la cooperación bilateral con Colombia, Perú y otros países de interés con la finalidad de intercambiar información y desarrollar operaciones conjuntas. 

 

REFERENCIAS

- “Corrupción, élites y millones: Lo que dejó el caso de Gerald en Ecuador. InSight Crime (22-11-2019).

- “Ecuador: autopista de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa”. InSight Crime (31-10-2019). 

- “La ´Ndrangheta también opera en los puertos del Ecuador”. Plan V (11-02-2020). 

- “Así opera la mafia albanesa en Ecuador”. Plan V (15-12-2019).

- “El mayor narcotraficante albanés hizo negocios en Ecuador”. Plan V (13-12-2019).

- “Los cárteles del narcotráfico en la mitad del mundo”. Plan V (14-12-2018).