Seguridad en América | Post

Importancia del Personal en la Seguridad Empresarial

En la búsqueda constante por mejorar su gestión, los responsables de Seguridad de las organizaciones tratan de contar con políticas y procedimientos muy detallados, con los servicios de una buena compañía de seguridad, sistemas electrónicos operativos y elementos físicos en buenas condiciones, como: puertas, muros, cercos eléctricos, etc., los cuales deberían contribuir en reducir vulnerabilidades y como consecuencia de ello, controlar los riesgos a los que se encuentran expuestas las empresas. Todo lo mencionado en el párrafo anterior, sirve mucho, pero no es suficiente. 

Para darle forma a la idea, hago las siguientes preguntas: 

¿Será útil tener políticas y procedimientos de seguridad muy detallados, alineados con los objetivos estratégicos de la organización, pero sin el compromiso y colaboración de los empleados de todos los niveles para su cumplimiento? 

¿Será útil tener agentes de seguridad muy bien uniformados, con buenos modales, pero sin conocimientos de sus funciones y con poco o ningún entrenamiento por parte de su empleador y del responsable de Seguridad de la empresa que contrata sus servicios? 

¿Será útil tener un sistema sofisticado de Circuito Cerrado de Televisión, pero sin el personal capacitado para identificar situaciones sospechosas que podrían derivar en un incidente de seguridad?

EL ELEMENTO HUMANO 

La respuesta para ambas preguntas es negativa, no basta con tener medidas de protección, debemos hacer que éstas interactúen entre sí constantemente por componentes de un sistema de seguridad, siendo el más importante de estos componentes: el elemento humano, el cual no sólo está integrado por el responsable de Seguridad y la compañía contratada, sino también por todos los empleados, cada uno cumpliendo un rol determinado, el cual paso a explicar: 

• Responsable de Seguridad, se encargará de administrar el programa de seguridad, velará por el estricto cumplimiento de las normas de seguridad y buscará generar el compromiso de todos los empleados, empezando por la alta dirección para lograrlo, a través de un sólido programa de capacitación, en las etapas de inducción (empleados nuevos) y reforzamiento anual (empleados antiguos), además de asegurar la operatividad y buenas condiciones de los sistemas de seguridad electrónicos y elementos físicos. 

• Los empleados, al sentirse comprometidos con la seguridad de la compañía y al estar capacitados serán un aliado muy importante y se manifiesta de la siguiente manera:

a) Apoyando las iniciativas de seguridad. 

b) Actuando como dueños al cumplir y hacer cumplir las normas. 

c) Generando retroalimentación mediante los reportes oportunos de incidentes hacia el área de Seguridad.

Todo este trabajo será más efectivo, con la colaboración del área de Recursos Humanos para contribuir en conjunto, con la mejora del clima laboral y la adopción de la seguridad como un valor y un medio para alcanzar los resultados del negocio. Es entonces el principal reto de los responsables de la Seguridad de las organizaciones para lograr una gestión exitosa, concretar esa armonía e interacción entre todos los integrantes de una organización en beneficio de la seguridad. 

El compromiso con la seguridad por parte de los empleados, es la mejor herramienta de prevención de pérdidas de una organización.