Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
Administración
de la Seguridad

Transporte Seguro
Imagen <div class='uppCas'>¿</div>Brindas Operaciones de Seguridad Privada Tercerizadas a Socios C-TPAT y OEA?
¿
Brindas Operaciones de Seguridad Privada Tercerizadas a Socios C-TPAT y OEA?

Transporte Seguro
Imagen <div class='uppCas'>C</div>adena de Suministro: Las Bandas Criminales Desde el Inicio del Accionar Delictivo Hasta su Efecto Final (Parte IV Y Final: Las Fases ?Bajadas? y ?Venta-blanqueo?)
C
adena de Suministro: Las Bandas Criminales Desde el Inicio del Accionar Delictivo Hasta su Efecto Final (Parte IV Y Final: Las Fases ?Bajadas? y ?Venta-blanqueo?)

Transporte Seguro
Imagen <div class='uppCas'>G</div>eolocalización por Gps: Más que Sólo Seguridad en Logística
G
eolocalización por Gps: Más que Sólo Seguridad en Logística

Control de Acceso
Imagen <div class='uppCas'>E</div>l Museo de Las Fuerzas de Aplicación de la Ley Abre Paso con Puertas Giratorias de Boon Edam
E
l Museo de Las Fuerzas de Aplicación de la Ley Abre Paso con Puertas Giratorias de Boon Edam

Videovigilancia
Imagen <div class='uppCas'>H</div>ikvision Aumenta la Eficiencia del Tráfico en el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao
H
ikvision Aumenta la Eficiencia del Tráfico en el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao
ARTíCULO DESTACADO
Imagen ¿Qué tan Importante es la Recuperación de Activos y la Investigación para la Alta Gerencia?

¿Qué tan Importante es la Recuperación de Activos y la Investigación para la Alta Gerencia?

Viernes 31 de Julio del 2020
Luis Emilio Gonzáles Saponara

Cuando ocurre un incidente de pérdida en la empresa podemos asumir diversas conductas: aceptar la pérdida, tratar de reducirla revisando y ajustando los controles o mitigando las consecuencias. Usualmente un profesional de seguridad no se sentirá satisfecho con sólo reducir el número de incidentes de pérdida, en adición se ocupará en desarrollar acciones efectivas de prevención a través de acciones tendientes a la recuperación de activos, es decir, intentará determinar el autor del incidente, modus operandi, relación con otras actividades sospechosas, pero principalmente enfocará el esfuerzo en detectar las brechas del programa de seguridad explotadas (vulnerabilidades) y evitar su recurrencia. 

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

En el aspecto de recuperación de activos, una de las herramientas más importantes de las cuales disponemos es el proceso investigativo, mediante el cual podemos describir cómo sucedió un incidente/accidente, identificar las causas raíz de los sucesos no deseados, documentar situaciones y acciones propias de la investigación, identificar sospechosos o revisar autorizaciones de acceso con relación a niveles de confianza al interior de la organización, entre otras más. 

El problema, al menos en nuestro país (Perú), es que la metodología empleada en el proceso de investigación corporativo es un rescate de las experiencias vividas en el ámbito militar y reestructuradas a la dimensión empresarial, las cuales no son precisamente iguales en su planificación, organización, equipamiento, personal y preparación (sin embargo, esto no deja de ser un punto a favor en la contratación de personal retirado de las fuerzas armadas para estos fines). Otra limitación en el sector privado es la asignación de recursos, personal capacitado y sobre todo tiempo para desarrollar una investigación, debido a que, generalmente, la alta gerencia (propio del desconocimiento del proceso y a la falta de comunicación de personal inadecuadamente capacitado asignado a estos fines), exige resultados inmediatos y al mínimo costo.

Esta actitud transgrede principios básicos de toda investigación y perjudica los objetivos de investigación necesarios para la recuperación y restitución de activos, así como la reducción efectiva del riesgo; los principios que mencioné anteriormente son los siguientes: 

• Objetividad, es emplear hipótesis racionales dejando de lado el prejuicio personal.

• Exhaustividad, o hacer el seguimiento de todas y cada una de las pistas relevantes hasta llegar a una conclusión lógica corroborada por los hallazgos que aparecen durante el proceso de investigación.

• Relevancia, es considerar los argumentos de acuerdo a la profundidad de detalles dejando de lado datos y relatos que no aportan en la cronología y desarrollo de los hechos.

• Exactitud, es considerar la credibilidad de la fuente.

• Oportunidad, o completar la investigación en el menor tiempo posible sin dañar la calidad y precisión de su resolución.

Otro tema importante de mencionar es que muchas veces, por desconocimiento o negligencia de la alta gerencia, no determinamos adecuadamente el alcance de la investigación (se exige la responsabilidad y la autoridad del incidente/accidente que produjo la pérdida de forma casi inmediata), dejando de lado las violaciones a las normas, reglamentos, políticas y protocolos, sus recomendaciones de cambio e implementación para evitar su recurrencia y nuevas pérdidas futuras. 

La siguiente es una limitación + obstáculo + restricción + factor de riesgo en cualquier investigación: la ética del investigador, la carencia de este valor agregado en el encargado de explorar la verdad, daña la credibilidad y respeto de la investigación del área de Seguridad, del equipo de seguridad y finalmente de la organización pues refleja claramente los valores y cultura de la empresa. 

MANEJO DE LAS EVIDENCIAS

En la misma línea de este ensayo, y no menos importante,debemos referirnos a las evidencias, sobre ellas y las declaraciones hechas se soportará la diligencia investigativa y por esto deben de tomarse las previsiones adecuadas de custodia y privacidad. Colocar restricciones de acceso a los archivos es una buena práctica a implementar, también guardarlos en almacenes y contenedores seguros, así como mantenerlos organizados para una rápida y fácil identificación, conservación y destrucción vuelve la tarea eficiente en tiempo y preservación segura de la información… 

¿Cumplimos con todos estos estándares en nuestra organización?Como último punto de este ensayo, ¿cuál va a ser la gestión de nuestras investigaciones? Vale decir: ¿Qué tipo de investigaciones vamos a asumir en el área de Seguridad? ¿Cuáles deben ser tercerizadas? Y principalmente, ¿qué investigaciones se desarrollarán en coordinación con la policía y otras organizaciones públicas? Debemos tener presente que las investigaciones internas corporativas siempre tendrán como finalidad apoyar la misión de la organización, por lo que es útil apreciar este esfuerzo de seguridad como un recurso de apoyo a los objetivos del negocio.

Luego de exponer los estándares y buenas prácticas a nivel internacional para el caso de recuperación y restitución de activos a través de procesos de investigaciones estructurados y llevados a cabo por profesionales capacitados, estamos en la obligación de responder las siguientes preguntas para el bien de nuestra organización en cualquier lugar de nuestro amado Perú: ¿Nos estamos esforzando en prevenir y mitigar las consecuencias de la ocurrencia de incidentes/ accidentes al interior de nuestra empresa? ¿Hemos establecido procedimientos y protocolos adecuados para detectar y encender la alarma ante posibles delitos económicos como: fraude, corrupción, estafa, desvío de activos o robo de información? ¿Estamos evaluando el riesgo potencial de la posibilidad de ocurrencia de incidentes/accidentes? ¿Consideramos a la investigación como herramienta de prevención/recuperación de pérdidas que involucran activos tangibles e intangibles de la organización? Los invito a reflexionar sobre este artículo desde su punto de vista, experiencia y conocimiento, generando sinergias en la solución de problemas que puedan aprovechar otros colegas en su gestión. 

ARTíCULO DESTACADO
Imagen Recolección y Tratamiento de la Información en una Investigación Corporativa

Recolección y Tratamiento de la Información en una Investigación Corporativa

Lunes 21 de Septiembre del 2020
Néstor Garrido Aranda

Una empresa experimenta el robo de una importante cantidad de productos en el interior de uno de sus almacenes, lo que impide que esos productos estén en el mercado en el momento que se requería a fin de garantizar el 15% de las ventas del mes en que ocurrieron estos hechos. Esta situación, como es de suponer, preocupa de sobremanera a la Alta Dirección de la compañía, quiénes ordenan que se haga una investigación exhaustiva a fin de conocer qué falló, cómo ocurrieron los hechos y quiénes son las personas involucradas.

Imagen Roadshow
Imagen ILSP


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar