Seguridad en América | Post

Congreso Virtual ALAS 360: Crónica de una experiencia cercana a la realidad

El pasado 28 y 29 de julio se celebró uno de los eventos más importantes, esperados y, seguramente, el más disruptivo en la historia de la industria latinoamericana de la seguridad: el Congreso Virtual ALAS 360.

Más allá de un par de inevitables percances (precio justo a pagar ante tal apuesta de innovación), el primer Congreso Virtual ALAS 360 cumplió cabalmente con la promesa que sostuvo durante toda su campaña de expectación, sumergiéndonos —o conectándonos, mejor dicho— en “una experiencia cercana a la realidad”.

A lo largo de dos días, poco más de 300 personas se congregaron de manera virtual en un campus construido digitalmente con el único objetivo de enriquecer la industria de la seguridad en nuestro continente.

Conferencias

Mediante el uso de avatares que personificaron a cada uno de los asistentes del evento, el martes 28 de julio a las 9:30 h (Colombia), Alberto Álvarez, CEO de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), inauguró una jornada de conferencias magistrales presentadas por diversos expertos y profesionales del ramo, a fin de compartir con la audiencia sus experiencias y conocimientos sobre distintos campos de la seguridad.

Aunque muchas de las conferencias, como era fácil de pronosticar, giraron en torno al covid-19 y a diversas propuestas (tanto tecnológicas como de otras naturalezas) que pretenden aportar valor ante los nuevos retos que supone la nueva normalidad, los temas presentados en el Auditorio Galileo y en la sala de conferencias Neil Armstrong no se limitaron a exponer soluciones relacionadas con la desafortunada crisis pandémica.

Tal fue el caso de la conferencia “Elefantes Blancos: un importante reto para la Industria de la Seguridad” presentada por el Ing. Isaac Valencia Trejo, Director General de SISSA Monitoring Integral S.A.P.I. de C.V., quien abordó una de las grandes problemáticas que afectan a innumerables empresas y organizaciones de diferentes entornos desde hace muchos años.

De igual manera, David Pereira nos recordó la importancia que va tomando día con día la implementación no solo de tecnologías adecuadas de ciberseguridad que mitiguen riesgos que puedan comprometer la información y el correcto funcionamiento de cualquier organización, sino también de nuevos paradigmas que nos permitan prevenirlos para no depender de acciones reactivas.

Optimización de la operación en infraestructura mediante tecnologías electromecánicas; unificación de tecnologías para la reducción de costos operativos en las empresas; y el desarrollo de capacidades humanas como la resiliencia para afrontar situaciones de incertidumbre en las organizaciones, fueron algunos de los numerosos temas que se abordaron y discutieron durante las conferencias de este magno evento.

Expo Hall

A pesar de que el aforo del evento estuvo centralizado la mayor parte del tiempo en el auditorio Galileo y en la sala de conferencias Neil Armstrong, el verdadero corazón del Congreso Virtual ALAS 360 estaba en la Expo Hall.

Durante los dos días del evento, más de 30 empresas con trayectoria en la industria de la seguridad se congregaron en una sala de exposiciones virtual perfectamente construida y ambientada, brindando a los más de 300 invitados la posibilidad de establecer diálogos, generar relaciones y, en el mejor de los casos, entablar negociaciones.

ALAS Beach Party

Una vez concluido el evento, a las 16:00 h (Colombia), la Asociación Latinoamericana de Seguridad nos regaló un espacio de relajación y peculiar convivencia en la cancha de fútbol soccer perteneciente al campus, lugar en el que se realizaron distintas premiaciones y, en un reconocible esfuerzo por brindarnos una experiencia lo más humanizada posible, varios de los organizadores y de los mismos participantes del congreso nos mostraron algunos de sus talentos paralelos a la industria de la seguridad, compartiéndonos sus habilidades tanto culinarias como musicales.

Es importante destacar la notable participación de SISSA Monitoring Integral, agente fundamental en la industria y Patrocinador Platino del primer Congreso Virtual ALAS 360, evento que sin duda alguna ha marcado un parteaguas en el ecosistema de la seguridad latinoamericana.

Alan J. Vázquez Zárraga

Editor de contenidos