Seguridad en América | Post

Halloween: ¿Fiesta o Riesgos para Niños y Adolescentes?

ANTECEDENTES 

Los antecedentes de esta fiesta anglosajona tienen raíz céltica y romana. Los romanos la denominaban Feralia, como un culto al descanso y paz de los muertos, realizando sacrificios y elevando plegarias y tributos a sus dioses. De parte de los romanos denominaban su fiesta Pomona, Diosa de cultivos, bonanza y cosechas, cuyo símbolo era la manzana. Desde esta época los pueblos celtas de Irlanda, Escocia y Francia celebraban su fiesta Samhain entre los meses de octubre y noviembre, dando espacio al final del periodo de las cosechas y principios del invierno. Los sacerdotes célticos, creían que la noche del 31 de octubre las brujas tenían mayor vitalidad. Por eso en la noche de Samhain se preparaban enormes fogatas, se realizaban conjuros, ahuyentando a malos espíritus, la gente dejaba dulces y comidas en la puerta de sus casas, según las leyendas buscando que los difuntos que hubieran realizado grandes atrocidades, se irían contentos y en paz.

La noche de Samhain abría espacio para invierno donde los fantasmas de los muertos vagaban en búsqueda de cuerpos para transitar al inicio de la primavera cuando las jornadas son más largas y las tinieblas son menores. A la llegada del Cristianismo, la fiesta de Sanhaim no desaparece, se transforma. En el calendario gregoriano, el 1º de noviembre la fiesta de Samhain pasó de ser el Día de Todos los Santos a denominarse All-Hallowa Eve y, actualmente, Halloween.

Por su parte, el Día de Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. En la tradición irlandesa hay tres celebraciones: ‘Eve of All Saints’, ‘Day of All Saints’ y ‘Day of All Souls’. Para mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses llegan a América y sus tradiciones se integran; es así que para el siglo XIX en Estados Unidos la fiesta de Halloween se mezcla con las creencias indias y se incluyen entre las nuevas tradiciones, contar historias de fantasmas, realización de travesuras y bailes tradicionales. Empieza entonces la aparición de confecciones de trajes, disfraces distintivos a esta celebración. Así, en Estados Unidos, Halloween evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana.

Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.

FAMILIA EN TORNO A LA FIESTA

La Fiesta de Hallowen (All-Hallowa), también conocida como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de los Difuntos, se ha convertido en Colombia en una gran ilusión para padres de familia, educadores, cuidadores, transportadores de los niños y adolescentes alrededor de una cara, un disfraz que simboliza el héroe del momento, la película o serie que llena de sonrisas a nuestros pequeños y grandes. Los centros comerciales se adornan con calabazas, festines para recibir a los niños y adolescentes, que estiran su mano con bolsas para que la comunidad les deposite un dulce. La magia está presente en los colegios, desarrollan concursos al mejor disfraz, padres y familias en el pasar de los días con una gran misión: vestir a los pequeños y la gran foto que integra las redes sociales familiares den testimonio de la gran noche. Los adultos también se preparan, muchas empresas festejan e invitan, desde bienestar institucional a que la comunidad se integre, comparsas y el baile de noche da paso a una pasarela llena de magia donde nuestros héroes invitan a un gran baile.

El sector empresarial de igual forma tiene un protagonismo frente al diseño de disfraces, ventas y alquileres toman forma, productoras de dulces y todo un portafolio de productos esperan la gran noche en un marco de felicidad, pero de seguridad integral para la familia, los niños, adolescentes y adultos mayores. Por tal motivo antes de salir de casa es muy importante dialogar con los niños y exponerles los peligros de la calle, de no irse con extraños, de tener un punto de encuentro en caso de perderse dentro de un centro comercial, etc.

RIESGOS EN LA CELEBRACIÓN

Los padres de familia, educadores, cuidadores y gerentes de establecimientos públicos donde nuestros hijos estarán presentes tienen un gran reto durante la celebración del Halloween.

1. Disfraz

La sensación de representar a un héroe de parte de los niños tal vez no permite evidenciar el tipo de material del mismo, si requiere algún tipo de careta o máscaras y nos enfrentamos a un primer momento del riesgo “asfixia”. El uso de atuendos y collares forman parte de los riesgos que enfrentan los niños. Zapatos con suelas que pueden generar deslizamientos, caídas o uso de cordones evidencian una reflexión. Las empresas que los fabrican o alquilan deberían tener en cuenta el material y alergias que pueden generar, así como el tamaño.

Consideraciones importantes:

• Usar maquillajes que no generen alergias a los ojos de los niños.

• Verificar que las máscaras de los disfraces tengan buena ventilación.

• Verificar si los disfraces utilizan cordones que pongan en riesgo el cuello o que no sufran caídas.

• Verificar que los disfraces no usen materiales inflamables.

• Verificar que las tallas de los disfraces estén en armonía con las medidas de los niños.

• Utilizar disfraces con materiales reflectivos y luminosos.

2. Dulces

La gran pregunta en este punto es:¿Qué tipo de dulces llevan nuestros niños? ¿Serán fabricados por empresas enmarcadas con calidad o estarán contaminados? ¿Están hechos con productos de baja calidad? Es por ello la importancia de lo siguiente:

• No recibir dulces si sus empaques están en mal estado.

• Verificar el estado de los dulces, contextura y olor.

3. Centros comerciales

La gran noche integra masas y aglomeraciones donde fácilmente están presentes depredadores de niños, están ahí, nos miran, nos evalúan y observan nuestras fallas ante la mirada atónita de una comunidad. Juegos, risas y diversión ante bebés, menores y adolescentes.

Es muy importante que tome en cuenta lo siguiente:

• Evalúe un buen lugar para observar el show, pero jamás se ubique donde no tenga una ruta fácil de ingreso y salida.

• Enséñele a su hijo a no probar los dulces sin su consentimiento y valoración.

• Apóyese de la empresa de seguridad y grupo de apoyo de la actividad o evento del centro comercial.

• Para evitar que un niño o adolescente se pierda, pongan un punto de encuentro al ingresar al centro comercial.

• Analice el centro comercial, rutas de ingreso y salida, así como grupos de apoyo.

• Evalúe un horario cómodo para su visita al centro comercial, evite salir a horas donde el entorno es solo y oscuro.

• Verifique las condiciones de los disfraces cuando se desplazan a los niños por las escaleras eléctricas. 

La gran noche cubre cuerpos y rostros de personas inescrupulosas que aprovechan las aglomeraciones para robar niños y abusar de ellos frente a la mirada alejada de los padres de familia o cuidadores. Dulces contaminados con drogas, son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los padres de familia y que nos lleva a desarrollar las habilidades y competencias de identificar y mitigar los riesgos desde el hogar.