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Seguridad en América realiza Roadshow Seguridad en la Industria Hotelera

Ciudad de México.- El pasado 26 de agosto, Seguridad en América (SEA) llevó a cabo el Roadshow online “Seguridad en la Industria Hotelera”, con más de 280 asistentes internacionales, de gran parte de América Latina, Estados Unidos y Europa. Grandes empresas especialistas en temas de seguridad presentaron información de primera sobre los nuevos retos que esta industria ha enfrentado con la pandemia y cómo enfrentarlos.

Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA, dio la bienvenida a los ciberparticipantes y ponentes, y presentó al primer ponente del webinar, Adolfo Márquez Peñalva, director de Seguridad Corporativa Mex.-Latam de la cadena de hoteles City Express, quien de primera experiencia compartió su ponencia titulada “Cambios y desafíos en el Sector de la Hotelería”, en la que explicó lo que el sector de viajes y turismo representa, mencionando que en 2019 fue un 10.3% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial y generó cuatro de cada 10 empleos.

No obstante, en la actualidad debido a la pandemia que el COVID-19 ocasionó, la crisis social y económica afectó a todos los sectores, a unos positivamente como en retail y farmacéutica, pero dentro de los más afectados se encuentra el turismo y el transporte. Posteriormente, habló sobre las acciones que decidieron tomar como cadena para el retorno a las actividades, siempre alineados con las autoridades y los indicadores como el Semáforo COVID-19. Los factores clave en la actuación preventiva a considerar, según Adolfo Márquez, son: organización, medidas higiénicas, atención medica y promoción de la salud, comunicación y manejo de crisis.

Se implementaron en cada hotel un filtro sanitario para garantizar que quien ingrese no represente un riesgo potencial de contagio, todos los colaboradores tienen en todo momento su respectivo equipo de protección persona conformado por cubrebocas, guantes, careta y bata cuando aplique. Se desarrolló contenido y se capacitó personal para reforzar el correcto uso de los productos detergentes químicos biodegradables de limpia a nivel hospitalario, que es un bactericida y virucida líquido de amplio espectro.

Dentro de las habitaciones se realizaron cambios temporales de estándar como una sola almohada un kit de higiene por huésped, los desayunos de cortesía se cambiaron por Box Lunch y se entrega directamente en la habitación del huésped, además cuentan con protocolos específicos por si hay algún caso positivo o sospechoso de COVID-19, así como certificaciones como Safe Travels y CovidClean, finalmente comentó que la reputación es muy importante conservarla y por ello invierten tanto en mantener la calidad de servicio que ofrecen como cadena City Express.

TECNOLOGÍA PARA HOTELES

Seguido, tuvo participación Miguel Arrañaga, director de Preventa de la empresa Hikvision México, con su ponencia titulada “Cómo tener hoteles más seguros y confiables con Hikvision”, quien explicó los retos y necesidades que se enfrentan en los problemas de seguridad como: el robo, el perímetro y disturbios; y en las necesidades operativas como: calidad de servicio, áreas de supervisión, estacionamientos, además de cómo se administran los espacios.

Los problemas de supervisión y control como: múltiples puntos de revisión, atendiendo cada uno; personas no deseadas y cómo identificarlas; y respuesta rápida a incidentes. Dentro de la solución que ofrece Hikvision, haciendo la mayor cobertura posible de escenarios con cámaras de muy alta calidad y tecnología, están:


  • Entrada: frente a la puerta con una cámara con visión de 180° la cual es muy útil para tener un amplio panorama de lo que sucede en el entorno.
  • Lobby: el monitoreo panorámico para prevenir accidentes y cubrir todo el lobby y sus accesos, multi-sensor panorámico con múltiples visualizaciones al mismo tiempo, utilizando menos equipo y menos infraestructura. También contar con un control de acceso y solución de detección de temperatura con reconocimiento facial.
  • Elevador: el interior de un elevador es pequeño y luminoso. El encubrimiento, la usabilidad y la estabilidad son necesarios con cámaras de la línea tres y seis.
  • Pasillos: teniendo en cuenta la estética y el ocultamiento, aplican e modo de giro del corredor, monitoreo efectivo para no desperdiciar el ancho de banda y almacenamiento.
  • Ballroom/meeting room: requiere de vigilancia panorámica y gran escala, con una cámara ojo de pez se obtiene vigilancia panorámica 360° y micrófonos opcionales, además de pared de proyección, donde se visualice información de reuniones, fotos de bodas, anuncios, etc.
  • Sala de monitoreo: que proporcione vista en vivo almacenamiento, estadísticas de datos, aviso de alarmas, con un NVR (Network Video Recorder) que admite tipos de almacenamiento y funciones inteligentes.
  • Entradas y salidas: la tecnología DarkFighter ayuda a ver claramente en la noche, además de tecnología que permite saber la disponibilidad de lugares vacíos.
  • Perímetro: entrada y salida precisa de la región, intrusión, detección de cruce de líneas, reducir las falsas alarmas provocadas por animales hojas y luz.

Posteriormente, participó el panelista Manuel Rodríguez, Distribution Sales manager de la empresa Hanwha Techwin México, con su ponencia titulada “Retos y soluciones de videovigilancia para la operación de hoteles en la nueva normalidad”, en la que comentó que cuando alguien adquiere un producto de Hanwha está además adquiriendo un certificado y garantía. Presentó una serie de pasos a considerar para tener la mayor parte de las áreas de un hotel cubiertas es considerar la mayor protección para el conjunto.

La protección perimetral con analíticas de merodeo, sabotaje y objeto abandonado, con tecnología Hand-over/comunicación entre cámaras, haciendo posible que cámaras PTZ (pan-tilt-zoom) apoyen a vigilancia en zonas donde una cámara fija ha detectado un evento. También comentó sobre el cruce de línea virtual, refiriéndose a que las cámaras incorporan detección de cruce de línea para monitorear el acceso a zonas restringidas o áreas peligrosas.

En las piscinas y lockers consideró Manuel Rodríguez que hay que tomar en cuenta el audio bidireccional para control, intrusión, control de aforo, analítica de audio y entrada y salida de estas áreas. En la entrada vehicular, las cámaras cuentan con analíticas incorporadas hasta 60 km/h, contravía que detecta la dirección en que se mueve un vehículo y, por último, la clasificación vehicular que detecta atributos específicos de los vehículos.

Ofrece analíticas para la optimización de acceso y no sólo mejoran la seguridad, sino también potencian las operaciones de una compañía y brindar datos confiables sobre el consumidor. Además, desarrollaron una app gratuita de control de aforo, que permite presentar gráficamente el aforo que existe en un área y se puede recibir datos de hasta ocho cámaras. Finalmente, habló sobre la tecnología Wisenet Wave, que cuenta con interface intuitiva, es multimarca, sin costos anuales, permite migraciones, múltiples integraciones de control de acceso, reconocimiento facial, entre mucho más.

También tuvo participación Humberto de la Vega, head of Business Development for the Americas de la empresa NEDAP, con su participación titulada “Relevancia del control vehicular en la industria de la hospitalidad”, en la que habló sobre la industria hotelera y su representatividad económica en el mundo. Humberto centró su ponencia en la identificación de vehículos, según un cálculo de NEDAP de ingresos y egresos de vehículos en hoteles de México durante un año, es de más de ocho millones de vehículos. La industria hotelera está conformada por muchos subsistemas para hacer un todo integral y la identificación automática del vehículo tiene un impacto en la elevación de índices de satisfacción, lealtad y experiencia del cliente.

Humberto de la Vega presentó ANPR Lumo, que es un lector de alto rendimiento de placas vehiculares, capaz de leer con precisión de dos hasta diez metros, con una velocidad de hasta 60km/h. Lo que hace que ANPR Lumo sea único es que cuenta con un algoritmo de aprendizaje inteligente, altura de montaje flexible de 0.5 hasta cuatro metros. Es para uso interior y exterior, emite lista de control de acceso, se concentra en la placa del vehículo, no en imágenes de adentro del vehículo, entre muchas otras funciones. Dentro de control vehicular y lo que satisface al cliente es que brinda acceso inmediato, genera cobro automático, venta por afinidad y grupo, ofrece control de vehículos de servicios de terceros, lo cual se verá reflejado directo en el rendimiento del negocio. “Un cliente satisfecho recomienda y promueve”, mencionó Humberto de la Vega.

Otra de las soluciones que presentó fue NVITE, tecnología de control de acceso de no contacto, gracias a los códigos QR que se pueden generar en el teléfono móvil y más porque la mayoría de los usuarios utilizan uno en todo momento, lo que lo hace único es la multi-tecnología/interoperable, es compatible con paneles de control de acceso, cuenta con todo el soporte Wiegand, que es para uso interior y exterior, entre otras cualidades. Finalmente comentó que todo proyecto de seguridad en hoteles debe ser planeado y justificado a la satisfacción del cliente, de lo contrario no hay relación entre el equipamiento y el beneficio del negocio.

Más adelante, tuvo participación la panelista Gigi Agassini, gerente del área de Desarrollo de Negocios de la empresa Genetec, quien compartió su ponencia “Innova mejorando la experiencia de tus clientes… a través de la digitalización”. Inicialmente habló acerca de quiénes y qué se posicionan detrás de un hotel: un Staff, Management, Cadena de Suministro y Logística. Mencionó que la capacidad de resiliencia debe ser alta y casi momentánea, además de trabajar muy de cerca con las autoridades ya que el sector de la hotelería se puede prestar a muchos otros fines y los riesgos diarios, son muchos.

Los retos que enfrentan son adaptarse a los cambios en las regulaciones locales y nacionales, utilizar tecnología flexible para garantizar la continuidad de actividades. Los riesgos adaptándolos hasta cierto nivel que sea aceptable, las amenazas la vulnerabilidad y el impacto, siempre tomando en cuenta tres pilares fundamentales: los procesos, las tecnologías y las personas. Cómo pasamos de un perfil de riesgo a una conciencia de riesgo a través de la tolerancia el apetito y a capacidad.

En Genetec ofrecen soluciones para aprovechar el sistema de seguridad para: conteo de personas, que capture entradas y salidas, agregar múltiples puertas para controlar la ocupación de todo el hotel o área; virtualización de datos, que puedan ser auditables y confiables; alertar al personal cuando se alcance el límite de aforo, mejorando la gestión de la ocupación, respondiendo a las alertas del umbral. También cuenta con respuesta automatizada que elimina las tareas manuales repetitivas como: enviar copia de los resultados de la evaluación a los empleados, notificar a los agentes cuando el personal es enviado a casa, compartir datos dentro de su equipo y ajusta los procesos en función de los cambios de la situación.

Para el comité de riesgos resulta muy útil porque envía información en tiempo real con datos como el seguimiento de los resultados de detección, desempeño de la evaluación y detecta tendencias con gráficas en tiempo real. Cuando se elige tecnología en la continuidad de negocio, se toma en cuenta que cumpla con los estándares más altos de autentificación, autorización y encriptación, asegurándose de que todos los datos se mantengan a salvo de ataques y violaciones.

Finalmente, participaron Sandra Cifuentes, directora comercial de MSPV; y Arturo Martínez, subdirector general de la misma empresa, quienes presentaron la conferencia “Un aliado que protege tu negocio y a tus huéspedes”. Sandra comentó que como empresa de seguridad privada dentro de la industria hotelera, cuentan con diferentes procesos como el de análisis de necesidades, determinación de alcance, generación de acuerdos, montaje y operatividad, esto permite ser 70% preventivos, 25% disuasivos y 5% reactivos, tratando de minimizar ser reactivos y controlar los sucesos desde la prevención. Regidos por sus valores honestidad, lealtad, responsabilidad, disciplina operativa, eficacia y pertenencia; también compartió información sobre MSPV y su infraestructura de más de 30 sucursales, en la que participan en el sector de hotelería y turismo.

Dentro de las operaciones que desempeñan como empresa es la modificación de las actividades de los oficiales intramuros que también desempeñe actividades de hostess, dando acompañamiento al huésped hasta su habitación con una propuesta de valor enfocada a la disciplina operativa, orientada en todo momento al servicio al cliente como que los guardias tengan dominio de tecnología, idiomas dominados para brindarle al huésped extranjero un mejor servicio, siempre ofreciendo soluciones ajustadas a las necesidades del cliente, con el afán de reducir costos operativos con funciones múltiples sin dejar a un lado las principales actividades del personal de seguridad, pero con un mayor alcance, así como conocer bien sus límites y que la prioridad de la seguridad será siempre el hotel, el personal y los huéspedes.

Cuentan además con múltiples certificaciones y registros como BASC (Business Alliance for Secure Commerce), ISO:9001 (International Organization for Standardization), como Empresa Socialmente Responsable (ESR) y DGSP (Dirección General de Seguridad Privada)/SEGOB (Secretaría de Gobernación), construyendo asi vínculos de confianza con los clientes y huéspedes.