Seguridad en América | Post

¿Será Gobernable la Inseguridad Algún Día?

Después de haber pertenecido a la Ex-Policía de Investigaciones del Perú y siendo hoy un catedrático de diversas universidades públicas y privadas, he tenido invitaciones de, por ejemplo la Universidad de Johannesburgo en Sudáfrica para exponer en la primera Conferencia Mundial del Crimen en el año 2000. Y, pese a tener que exponer durante 10 minutos en el idioma inglés, prueba que pude pasarla bien, allí conocí al ex-presidente Dr. Nelson Mandela, un personaje de gran calidad humana; lo que en Lima, Perú, diríamos era un personaje “fuera de serie”. 

Compartí con la sociedad sudafricana, en donde la Policía decía que había un policía muerto cada mes, algunas dos o tres veces. Los índices de criminalidad eran altísimos en aquella fecha y me han comentado que todavía continúa la violencia criminal. Imagínense que el temario era: “La inseguridad ciudadana en el Perú y América” y estaba de por medio el prestigio profesional, pero quedé tan bien, porque me tocó exponer después del conferencista de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y las felicitaciones daban cuenta que la exposición fue bien recepcionada.

Posteriormente, tuve una invitación para tratar problemas de violencia en Hawaii, Estados Unidos, que era el estado más seguro del mundo. Imagínense que ahí era tan, pero tan tranquilo, que mi niño tendría unos 12 años y se quedaba en la calle hasta las 12 de la noche y no pasaba nada. Era tan tranquilo como cuando estuve en el Estado de la Ciudad del Vaticano en Italia.

IMPRESIONES FUERA DE AMÉRICA

Después estuve por España y los países nórdicos, la inseguridad en España era igual a la del Perú y la de los nórdicos es casi insuperable, porque los índices estadísticos iban del cero hasta un máximo del dos por ciento en los índices de criminalidad de delitos en los primeros años que me tocó visitar Estocolmo. Debemos aclarar que todas las naciones a las que nos hemos referido son altamente desarrolladas y con un ingreso per cápita de no menos de 12 mil dólares por ciudadano, que superan a todos los países americanos y lo más respetable es que cada uno de ellos tienen un alto promedio en el PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Vale decir, están más preparados que nuestras naciones americanas.

Podemos destacar que estos países no construyen cárceles, sino se preocupan por sus ciudadanos y las autorida- des son honestas con el dinero público, no hay impunidad. Acaban de cerrar una cárcel, ya van seis en Suecia, porque no existen presos. Tenemos mucho que aprender de los nórdicos. En la educación, después del nivel básico pasan a la secundaria, que son seis años, y en los dos últimos años los preparan para vivir, les enseñan oficios que les sirvan para la vida. Los alumnos desde que están en secundaria ya están escogiendo la carrera que van a seguir y los que escogieron Letras no pueden pasarse a Ciencias. Esa es una educación de calidad, donde al maestro se le respeta.

Hemos dado unas pinceladas sobre el tratamiento de las sociedades y policías en las naciones más desarrolladas.