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7 Preguntas Previas para Realizar un Diagnóstico Exitoso a un Sistema de Prevención de Pérdidas

Muchos profesionales no toman en cuenta que antes de realizar un diagnóstico o estudio de prevención de pérdidas es importante solicitar a través de un cuestionario, determinadas preguntas que nos permitirán conocer las vulnerabilidades del sistema hasta en un 30 por ciento. Esto tiene varios beneficios debido a que dicha información nos ayudará a confeccionar el plan de visita a la operación adecuadamente, así como direccionar la inspección, obtener mejor data, ser más eficiente y abordar directamente la problemática para la confección del plan de prevención de pérdidas.

El proceder directamente a la visita operativa genera que muchas veces observemos una aparente eficiencia en el sistema de prevención de pérdidas, pero que en la realidad no garantiza ninguna mitigación, simplemente por no haber sido implementado en consideración a los problemas o amenazas que pueden producir grandes pérdidas a la operación productiva: económicas, en la producción por temas de faltas laborales, accidentes y enfermedades industriales, fraudes, hurtos, robos sistemáticos, desastres naturales, etc.

Claramente, es que estos sistemas no han tomado en cuenta los riesgos porque no tienen bases o fuentes externas o internas de captación de información de los problemas, solamente se rigen por inspecciones físicas, reportes de vigilancia y algún otro inadecuado análisis.

Muchos profesionales con mucha experiencia, parten de los métodos convencionales de medición o levantamiento de información, pero el tema es que esos métodos ya dejaron de ser vigentes, porque ahora los problemas internos, que antes no afectaban a la normal operación, el día de hoy sí afectan, como un tema de acoso laboral, accidentes, fraudes, cyber.

En todo caso, para analizar los riesgos en una empresa, se debe confeccionar los estudios de seguridad con las listas de chequeo apropiadas, que permitan advertir si existen en primer término las fuentes o recursos de información. Y luego, una vez advertidas estas deficiencias analizar la información producida.

LAS 7 PREGUNTAS PREVIAS AL DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS EN LA INSTALACIÓN

1. Consultar si la empresa tiene algún sistema de reportes o informes relacionados con desapariciones, hurtos, robos u otro tema relacionado con las pérdidas. El solicitar dicha información nos permite conocer si existen anteriores eventos, si la organización ha investigado, si está enterada de dichos eventos, si no los tiene significa que no posee datos históricos, investigaciones realizadas, o simplemente no está enterada de los eventos, lo cual incrementa su nivel de riesgo.

2. Consultar a la empresa si existen códigos de sanciones, despidos a las faltas cometidas contra el patrimonio como robos, hurtos, fraudes, cyber, accidentes o lo relacionado con la prevención de pérdidas. Es importante que la empresa cuente con políticas, procedimientos, códigos de sanciones y que los empleados sientan las sanciones o despidos, esto igualmente debe ser difundido correctamente. El no tener dichos códigos significa que no existe acción disuasiva, sancionatoria a conductas contra los activos, por lo tanto eleva los niveles de amenazas.

3. Consultar si la empresa posee un sistema de gestión o análisis estadístico de los informes o reportes. La otra consideración adicional es si toda esa información es recibida y correctamente revisada con el fin de poder usarla en forma pronta, adecuada y respectivamente direccionada para evitar, investigar o tomar acciones inmediatas con el sistema de gestión de la organización. El no tener este análisis significa que la organización no considera dicho insumo para acción de mejora o preventiva.

4. Consultar si la empresa posee procedimientos de vigilancia, controles de acceso, a los empleados en general relacionados con la prevención de pérdidas. Es importante conocer si existen regulaciones a los empleados, vehículos y en general a todas las personas que ingresen y salgan de la empresa, con el fin de que respeten los controles, así como el personal de control sepa de sus obligaciones. El no tener procedimientos o no aplicarlos significa que no hay reglas, controles, por lo tanto en riesgo es elevado de ilegales.

5. Consultar si la empresa tiene coordinación con la autoridad policial del lugar para efectos de denuncias, intervenciones o de información. Es sumamente importante la relación con la policía local, con el fin de ayudar en las respectivas denuncias, detenciones u otro tipo de servicio con las faltas cometidas, así como obtener información relevante de otros sospechosos o testigos. El no tener dicho recurso significa no contar con información y no tener rápida intervención policial ante hechos delictivos.

6. Consultar si la empresa cuenta con una línea ética anónima de denuncia por diversos canales. La red anónima de denuncias fundamental con el fin de recibir información importante comprometedora de hechos, condiciones, pérdidas en general, el no tenerla es una debilidad que reduce la posibilidad de recibir datos para la dinámica del sistema de prevención.

7. Consultar si la empresa considera la conciencia integral u operacional. La conciencia debe ser integral, que toda la organización opere con una responsabilidad en todo lo relacionado con un proceso seguro, con calidad, protección al medio ambiente, seguridad, salud laboral y la prevención de pérdidas incorporada, el tener la conciencia no integrada desune al equipo y desintegra el objetivo de la participación de todos en la prevención de pérdidas.

¿QUÉ DEBEMOS HACER CON LA INFORMACIÓN RECIBIDA?

La información recibida nos permitirá dimensionar y coordinar: las áreas específicas a visitar, personas a entrevistar, revisión de los puntos débiles observados en el cuestionario, solicitar evidencias en determinados aspectos, contrastar dicha información con las observaciones operativas del sistema de prevención de pérdidas en: procedimientos, seguridad física, cyber, crisis, etc. Adicionalmente nos permite que con el resultado se tomen acciones inmediatas preventivas que están ocasionando daño al proceso como muertes, accidentes, conflictos, etc.

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