Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Cuando los Poderosos Saben que Pagarán sus Delitos en Prisión

Cuando los Poderosos Saben que Pagarán sus Delitos en Prisión

Miércoles 09 de Septiembre del 2020
César Ortiz Anderson

El Caso Lava Jato está mostrando los rostros de los hasta hace poco intocables, los grandes corruptos que tenían un sistema muy bien montado en varios niveles e instituciones, que los blindaban con un manto de impunidad, además soy un convencido que si el caso Odebrecht no hubiese sido investigado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, no hubiera pasado nada, sin embargo 12 países de América Latina están investigando la gran corrupción al más alto nivel, hablamos de presidentes de la República, políticos, magistrados, altos funcionarios, gobernadores, alcaldes, empresarios de renombre, les contaré lo que viene sucediendo en mi país, el Perú, sin duda el más golpeado de los 12 países y no por gusto.

LOS CASOS MÁS FAMOSOS

Marcelo Odebrecht, que había escogido como base el Perú, señaló que en el país no era tan difícil sobornar a políticos y funcionarios, porque éstos ya estaban corruptos, vergüenza ajena, pero una verdad que se viene mostrando conforme avanzan las investigaciones, les contaré que a pesar de tener una justicia débil y desprestigiada, hoy contamos con un grupo de fiscales y jueces, que están empeñados en sentar las bases para que exista una verdadera justicia en el país.

Definitivamente hay nuevos aires en nuestra justicia, a ellos se les ha sumado un grupo de la policía, son de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC), que estuvieron presentes en la intervención fiscal que se realizó en la casa del ex presidente Alan García; ya el ex presidente Humala y su esposa fueron a prisión por nueve meses; el ex presidente Alejandro Toledo está fugado; el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, con arresto domiciliario; la lideresa Keiko Fujimori en prisión preventiva; la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán en prisión preventiva; el ex presidente Alan García se suicidó; el Juez Supremo César Hinostroza, hoy esperando ser enviado al Perú por la justicia española; el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarri, se le ha presentado una denuncia constitucional, varios altos funcionarios en prisión y una cantidad importante de políticos, autoridades y empresarios están siendo investigados.

Odebrecht en el Perú afectó a casi toda nuestra vieja clase política y una parte de la nueva, en materia de corrupción se está jalando recién la punta de la madeja, donde muchos colaboradores eficaces están brindado muy valiosa información, sin duda alguna somos el país, donde más daño ha causado la corrupción de Odebrecht, y seguirán siendo involucrados personajes hasta ahora ni mencionados. Por ejemplo, en Curitiba, Brasil, los fiscales pudieron confirmar muchas de sus tesis de acusación trabajada, que un funcionario muy cercano a la ex alcaldesa de Lima brinde pruebas en su contra, nos dice que en poco tiempo muchos implicados empezaran a hablar, los testaferros harán lo mismo, son por lo menos cuatro gobiernos consecutivos, donde la corrupción ha estado presente, el poder de los hechos finalmente empezará a mostrar toda una armazón de corrupción. Uno a veces escucha que “Dios nos ayude o nos ampare”, la usó en el tiempo de Fujimori el Ministro de Economía de ese entonces, Hurtado Miller.

Una decisión nada escolástica, la que se basa en la coordinación entre la fe y la razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe, y toda esta podredumbre, donde la realidad del país es que hay un sistema muy bien armado a medida, que llena los bolsillos de pocos y agudiza los problemas de muchos, acaso no es cierto que todos los implicados en estos actos de corrupción y que se han enriquecido ilícitamente a costa del sufrimiento de millones de peruanos, me refiero a los más pobres de nuestro país, ellos son las principales víctimas de la corrupción.

HACIA DÓNDE VA PERÚ

En el año 2021 ya no podrán ser reelectos ni el actual presidente de la República, ni los congresistas, gobernadores y alcaldes, se encuentran en estos momentos varias e interesantes reformas políticas. Debemos mirar donde se han realizado importantes reformas políticas, por ejemplo en Chile, lo avanzado hasta ahora, está permitiendo un mejor control del poder y estabilidad y lo más interesante, desde mi punto de vista, una mejor competencia política, donde las reglas deben ser muy claras, además después de este duro golpe, donde es verdad la corrupción al más alto nivel era un secreto a voces, pero una piedra en el zapato, que nadie quería enfrentar, ya que estaban metidos muchos poderosos.

Por ello hoy es importante desarrollar controles, mecanismos que realmente detecten estos sistemas y actos corruptos, nuestra contraloría de la nación pregunto yo: ¿Qué hizo frente a esa gran delincuencia que funcionó durante muchos años en nuestro país? La respuesta es nada, a propósito de la prisión de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ella adjudicó peajes al igual que su antecesor Castañeda Lossio, pero tanto las empresas constructoras Odebrecht como OAS, se adjudicaban los peajes para ganar unas sumas muy importantes en millones de dólares, la coima pagada bajo ese esquema no era nada para ellos, incluso no invirtieron ni un dólar de sus propios capitales.

Además ambas constructoras brasileñas lograron vender, OAS vendió Línea Amarilla, el tramo donde se cobra el peaje a la empresa de Francia, Vinci Highways, por 1,430 millones de dólares y Odebrecht vendió su participación del 57% a la empresa canadiense, Brookfield Asset Management, en casi 2 mil millones de dólares, me refiero a Rutas de Lima, el otro peaje, con todo lo relatado que pasa en mi país, ambas ventas se realizaron después de un año que los máximos representantes de estas empresas habían sido condenados, porque se permitió esa venta, siendo el país el más perjudicado por los contratos firmados. También hay un factor que no se toma en cuenta, todos estos grandes latrocinios, traen una alteración de las fibras sociales del país, en cuánto podemos valorizar ese daño, por ello una parte importante de la población manifestó en una encuesta que aceptaban que los políticos roben, pero que hagan obras. 

Ello es un reflejo cuando un Estado tiene grandes niveles de corrupción, los ciudadanos van dejando de creer en todo, la confianza es un factor muy importante para que un país tenga un adecuado crecimiento, en el año 2001 cuando se descubrió la corrupción manejada por Vladimiro Montesinos, en los famosos “Vladivideos” que mostraban la corrupción de esos años, dijo una frase que a la luz de los hechos era verdad: “En esta vida todo tiene su precio”. Finalmente, increíblemente muchos políticos y empresarios que vienen siendo investigados por la justicia, declaran ante los medios de comunicación, si son políticos que nada tienen de que arrepentirse en su trayectoria política y como dijo la ex alcaldesa Villarán, que “en una coyuntura igual lo volvería hacer”, caraduras totales.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen Cuando el Médico Mata a su Paciente? Reflexiones Acerca del Servicio de Seguridad Privada

Cuando el Médico Mata a su Paciente? Reflexiones Acerca del Servicio de Seguridad Privada

Viernes 18 de Septiembre del 2020
Luis Emilio Gonzáles Saponara

Al igual que en casa, en el trabajo necesitamos comunicación y respuesta para superar los problemas cotidianos. El sentirnos escuchados nos brinda la confianza de que podemos seguir adelante y prosperar como familia o equipo, siempre unidos y avanzando juntos para conseguir las metas propuestas. Sin embargo, ¿qué sucede entonces cuando esa dinámica no se da y debemos continuar el avance en solitario? ¿Cuáles son las consecuencias de encontrarnos en la situación que nadie nos escuche y continuar el avance, desconociendo el riesgo que se avecina?

Imagen Roadshow
ARTíCULO DESTACADO
Imagen El Manejo de la Pandemia

El Manejo de la Pandemia

Jueves 17 de Septiembre del 2020
Enrique Tapia Padilla, CPP

Durante estos meses en México y otros países hemos visto y vivido con desesperación como la cuarentena se ha ido prolongando, contra las esperanzas de la sociedad y las estimaciones del gobierno. Y es que no sólo han sido erróneos los pronósticos de éste, también como sociedad en general, no hemos hecho la parte que nos corresponde, al inicialmente no acatar las medidas diarias para evitar el contagio.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen Seguridad en la Industria Alimentaria

Seguridad en la Industria Alimentaria

Martes 15 de Septiembre del 2020
Erick Martínez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La industria alimentaria es un fruto del mundo moderno. El intercambio de bienes de consumo en un mercado globalizado, permite comprar cualquier producto en la tienda de la esquina, y esto sólo se ha logrado con inteligencia y tecnología en la seguridad de dicha industria.

Imagen ILSP


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar