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Control de Acceso en Grandes Plantas Industriales: Caso Toyota Argentina S.A.

Ubicada en la ruta 12, km 81, en Zárate (Provincia de Buenos Aires, Argentina), se encuentra la planta industrial de Toyota Argentina, la cual fue inaugurada en 1997 con una capacidad de 10 mil unidades al año, luego de un poco más de 20 años y casi 3 mil millones de dólares de inversión es actualmente una de las principales automotrices del país y de la región con más de un millón de unidades producidas y un volumen superior a las 140 mil unidades al año de las cuales 75% están destinados a 21 mercados externos, lo cual representa el 40% de las exportaciones totales de autos de la República Argentina.

La planta industrial cuenta con 355 mil m2 entre edificios administrativos, nave industrial, playas de logística, y una reserva natural de 21 hectáreas. Ingresan y egresan diariamente más de 7 mil empleados, 2 mil contratistas permanentes, 100 visitas y más de 800 camiones, representa un enorme desafío poder llevar de la mano una correcta gestión de control de acceso y mantener la filosofía Just In Time propia de Toyota, la cual nos permite producir una nueva unidad cada 90 segundos, por lo cual sería inaceptable cualquier tipo de demora por corta que esta sea.

Es por eso que nos hemos apoyado en todo momento dos grandes pilares que consideramos que van de la mano para poder tener un sistema de control de acceso integral que nos permita cumplir cabalmente con los tiempos de funcionamiento propios de la empresa, sin prescindir de las buenas prácticas de seguridad:

• Control de Seguridad Física.

• Control de Seguridad Electrónica.

CONTROL DE SEGURIDAD FÍSICA

Conformado por un equipo de oficiales tercerizados altamente capacitado junto con el control cruzado de una sala de monitoreo llevada por una empresa distinta, son los responsables de realizar todos los controles de seguridad tanto para los accesos peatonales como los vehiculares. La revisión aleatoria de los empleados a la hora de los ingresos y la revisión del 100% de los mismos en los finales de turno en una salida que no debe superar los 10 minutos, hace que sea necesario la total sincronización de todo el equipo de seguridad física, apoyado de tecnología de punta como cámaras de alta resolución, escáner de rayos X y detectores de metales manuales han permitido reducir los niveles de pérdidas al mínimo.

Se realizan revisiones de todos los camiones de carga al momento de ingresar y salir de las instalaciones, controlando la cabina, tomando los datos del chofer y el camión a través de una tablet con una lector de códigos de barra lo que agiliza el proceso para evitar al máximo las demoras. En el caso de cualquier eventualidad o novedad la misma se asienta en un libro de actas para poder llevar los KPIs (Key Performance Indicator) de todas las situaciones irregulares.

CONTROL DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA

Con un sistema core de acceso de la marca Lenel conformado por 200 controladoras, somos capaces de supervisar más de 300 puertas, 50 molinetes y 15 barreras vehiculares, toda la planta está dividida en áreas comunes, controladas y confidenciales de acuerdo a los ATSG (All Toyota Security Guideline) que nos envían de TMC (Toyota Motor Company). Las áreas confidenciales de la planta para su ingreso incluso exigen validaciones biométricas para su acceso.

A todos y cada uno de los empleados y contratistas se les asigna una credencial intransferible con Facility Code de la marca HID Global, la cual puede ingresar a los sectores correspondientes a sus funciones específicas dentro de Toyota, unido a esto estas transacciones son monitoreadas a través del aplicativo de Lenel – Alarm Monitoring por nuestra Sala de Control, la cual puede determinar si hay algún problema o intento de violación a algún sector no autorizado.

Para los vehículos de flota interna todos poseen tags de identificación RFID (Radio Frequency Identification), los cuales —asociados a las barreras vehiculares— permiten la circulación y accesos a los estacionamientos llevando registro completo de todos los movimientos de los mismos. Todos los camiones se registran a través de lectoras de código de barras asociadas a tablets, donde se almacenan los datos del conductor y del vehículo, además de las fechas y hora del ingreso y/o salida, según sea el caso.

Las visitas que vienen a Toyota Argentina se registran a través de un tótem de autogestión, en el cual pueden cargar su documento de identificación e indicar el anfitrión y motivo de su visita, esto genera un e-mail, el cual el anfitrión puede autorizar o posponer para una nueva fecha, una vez autorizado el visitante imprime o recibe un e-mail en su smartphone, con el código QR el cual contiene su información personal, niveles de acceso y tiempo de permanencia.

El control de contratistas se realiza a través de un sistema de gestión tercerizado, el cual es auditado por el departamento Seguridad Corporativa, facilitando la validación de toda la documentación que se requiere para los ingresos a las instalaciones, todo esto se carga en una página web y en 24 horas el proveedor tiene respuesta del estatus de sus requisitos para luego gestionar sus credenciales para ingreso.

Hoy en día el funcionamiento de las grandes industrias está mutando muy rápido, se realizan más jornadas de trabajo en el hogar, se retiran activos de la empresa que antes era impensable la salida de los mismos, por lo que el control de acceso ya no sólo se limita a la supervisión de los ingresos físicos, sino es de suma importancia también contemplar los ingresos a los espacios en red tanto LAN (Local Area Network) como WAN (Wide Area Network). Desde Toyota nos enfocamos por mantenernos al día con las tendencias del mercado, teniendo en cuenta todos estos cambios sin olvidarnos de la seguridad para seguir siendo una de las principales referencia de las empresas automotrices y de otros rubros en todo el mundo. ‘Start your imposible’.