Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen La Custodia de Mercancías en México

La Custodia de Mercancías en México

Jueves 10 de Septiembre del 2020
Ulises Ramos López

La custodia de mercancías tiene una relevancia crucial en todos los sectores económicos en México y el mundo, ya que el poder distribuir una mercancía en la actualidad tiene que llevar más que una buena logística, planeación, estrategia de ventas, entrega inmediata, y satisfacción al cliente y/o consumidor, ya que el reto principal en estos tiempos es la “seguridad” misma que se vuelve en ciertas ocasiones inalcanzable, dado que los costos de un buen esquema son altos. Este último tema, no es sólo buscar y cumplir con un esquema de seguridad, sino que debe cumplir con los lineamientos de la empresa, seguros, clientes, valor de la mercancía vs. riesgo, así como otros que apliquen, puesto que el objetivo, debería ser el erradicar de origen el robo de la mercancía para dejar un precedente, que permita la continuidad de la operación y que la cadena de valor que tiene toda empresa, no se vea afectada.

Así mismo, uno de los ejemplos claros es donde las aseguradoras quieren sólo tener un testigo, para poder proceder con el pago correspondiente vs. la contratación de la póliza, pero esto se vuelve más crítico, ya que el detrimento que tiene una empresa es mayor y es sobre todo el incremento del costo inicial de producción, gasto logístico, penalizaciones por incumplimiento, y la solicitud de prórrogas con los clientes, pone en aprietos a todos los que están involucrados para hacer posible la entrega de mercancías, por lo que es importante dentro de la planeación de presupuestos, como parte vital y medular para poder operar, se debe dejar un rubro que sea proporcional al número de embarques, valor de producción, valor comercial y todos aquellos gastos que impacten de manera directa e indirecta a la mercancía, desde su transformación, distribución y entrega segura. Todo lo anterior debe estar soportado siempre por un análisis de riesgo que permita tener la visibilidad real de la afectación vs. inversión preventiva en materia de seguridad.

ANTECEDENTES

La delincuencia en todo momento se está transformando y buscando, la forma de obtener recursos de manera ilícita, donde su objetivo, dependiendo la región, es el robo de mercancía, entre otros, y en estos últimos años ha crecido de manera exponencial, y sin que toda medida de prevención sea suficiente.

Las zonas de Estado de México, Veracruz, Puebla y Región del Bajío concentran el porcentaje mayor de robos de unidades, afectando a empresas y particulares, dado que las dos últimas zonas mencionadas, se dedicaban al robo de combustible, por lo que al dejar de ser éste su ingreso principal, se fueron a buscar otros sectores que les permitieran continuar operando de forma ilícita, donde un sector que fue severamente afectado fue el ferroviario, y en la actualidad el transporte terrestre.

La autoridad en materia de seguridad pública, en los tres órdenes de gobierno y en una lucha permanente por combatir el robo al transporte de mercancías, pone en marcha todos sus recursos, mismos que están limitados a la zona de responsabilidad y disponibles. En el caso de la Policía Federal (PF), el Comandante Mario Espinoza, adscrito a la Estación de Serdán de Puebla, es un ejemplo donde emplea toda estrategia que tiene a su alcance, ya que la delincuencia siempre está innovando y pensando como burlas las medidas que la PF, implementa.

Sin embargo, no sólo se trata de dejar a las autoridades esta problemática, ya que en ocasiones el robo de mercancías viene desde el interior de las empresas, dado que empleados desleales se corrompen, teniendo como resultado un alto incremento en este tipo de delitos, y que los ciudadanos fomentan el robo de mercancía, con la compra en lugares de comercio irregular.

Las fases de preparación y ejecución para el traslado de mercancía son:

• Programa de la demanda efectiva (Disponibilidad de la mercancía).

• Planeación de Embarques (Carga y salida del transporte en tiempo).

• Logística Integral (Plan de viaje con ruta principal y alternas).

• Esquema de seguridad integral vs. Riesgo (Tabla de criterios de seguridad vs. Recursos Asignados).

• Recepción de mercancía efectiva (Ingreso acorde a cita - evitar estadía en el exterior por riesgo alto de robo).

CICLO DE OPERACIÓN

Es importante tener identificadas las rutas y planes de acción para mitigar cualquier contingencia, y que se cumplan al pie de la letra, dado que de ello depende el éxito de la parte preventiva, y de reacción para la recuperación de la mercancía en caso de ser rebasado el esquema de seguridad establecido, así como las distintas variables que se deben tener consideradas en todo momento el administrador y/o responsable del esquema de seguridad.

PARTICIPANTES QUE HACEN EXITOSO UN ESQUEMA

La recomendación en términos generales del manejo de mercancías, es que se debe realizar un análisis de riesgos, y que toda la planeación de venta y producción, gire en entorno a la factibilidad de entrega de mercancía, ya que el hacerlo de manera diferente, elevan la probabilidad de robo y el alto riesgo de afectación, por una planeación que no tiene como eje rector la seguridad, ya que no toman en cuenta los horarios de circulación, nuevas disposiciones de la SCyT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), condiciones meteorológicas, fallas mecánicas, accidentes, bloqueos, entre otras variables que deben tener presente.

Cabe mencionar que al tener asegurada tu mercancía, no recuperas el 100% del valor, y por otro lado subes el porcentaje de siniestralidad en tu póliza, más todos los gastos que se generan por un evento de robo, como es realizar la investigación, acreditar la propiedad, pago de arrastre y corralón, así como todo el tiempo y recurso invertido por este tipo de eventos que al contabilizarlo suman un monto considerable, pero el punto más crítico en todo esto es y será la muerte o lesión de un empleado (operador, custodio, ayudante, otros).

Por lo que es mejor invertir en un esquema preventivo, que de manera gradual y teniendo como base el análisis de riesgo, se enfoquen los recursos, sin descuidar y tomar en cuenta cualquier aviso de riesgo potencial, tiene que haber una revisión periódica de los riesgos detectados vs. las medidas, así como actualizar y cambiar tu esquema de seguridad, para no ser vulnerable ante la delincuencia.

Imagen Roadshow
NOTICIA
Imagen Recuperan tractocamión con mercancía valuada en 200 mil pesos.

Recuperan tractocamión con mercancía valuada en 200 mil pesos.

Lunes 14 de Septiembre del 2020
Seguridad en América

Tras acciones operativas para inhibir el robo de unidades de automotores, se recibió el reporte de robo de tracto camión que transportaba 600 costales con un peso aproximado de 30 toneladas de mercancía consistente en bultos de maíz, valuado en 200 mil pesos.

NOTICIA
Imagen Aseguran en Coatepec un lugar con vehículos robados.

Aseguran en Coatepec un lugar con vehículos robados.

Lunes 14 de Septiembre del 2020
Seguridad en América

En las inmediaciones de la carretera en Coatepec-Las Trancas, fue robado un tractocamión que posteriormente se encontró por la ubicación del GPS. Tras haber levantado el reporte correspondiente, las autoridades acudieron a las inmediaciones.

Imagen ILSP


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar