Seguridad en América | Post

Las Claves Operativas de la Seguridad Que Son Públicas

Actualmente somos ajenos a la vida que llevábamos hace no más de 10 años, impensable no contar con un teléfono celular que se usa para todo menos para realizar llamadas, una vida sin mensajes de WhatsApp, redes sociales, pagos bancarios digitales, etcétera. Cualquier información que necesitemos la podemos encontrar en Internet, los libros están quedando obsoletos, ni hablar de las enciclopedias, y con tanta información, difícilmente corroboramos cada una de las fuentes que nos encontramos en esta plataforma digital.

El uso de la tecnología siempre va a necesitar de la operatividad humana, aunque la Inteligencia Artificial ya se está empleando en algunos sectores, pero el humano está inmerso en estas acciones, si no, qué sentido tendría su existencia. El problema es el mal uso de la tecnología, la delincuencia trata de estar un paso delante de los responsables de la seguridad, y además de utilizar herramientas tecnológicas, la información en Internet, viral y extensa, también posibilita y facilita acciones que pueden dañar o ayudar a la delincuencia.

Por ejemplo, en mayo de 2019, alrededor de 60 cámaras de vigilancia ubicadas en avenidas, accesos carreteros y puentes internacionales de Reynosa, Tamaulipas (México), fueron desmanteladas por la Policía estatal ya que le pertenecían al crimen organizado. Dichos aparatos se encontraban ocultos en luminarias y cajas que simulaban ser de Telmex (Teléfonos de México). Además han hallado antenas repetidoras y equipo de telecomunicaciones. Esto en la parte técnica, pero en la operativa, más allá de ser una escena de película, las intervenciones en las señales de radio son reales, y las claves que han utilizado por años las autoridades de este país, son públicas y se pueden encontrar en Internet, cuando deberían ser —por seguridad— privadas, pero estamos en un mundo digital inmenso y sin medidas de ciberseguridad y seguridad de la información, así como en las radiofrecuencias, esto seguirá estando disponible para quien quiera utilizarlo.

Precisamente por seguridad, las claves de Seguridad Pública deben ser confidenciales aunque no se descarta la fuga de información. En la Seguridad Privada, al menos cada seis meses son modificadas y en Seguridad Ejecutiva el significado va a variar y depender de acuerdo al “VIP” (Very Important Person) al cual están custodiando o bien al objetivo, lo ideal es memorizar las claves y no imprimirlas y llevarlas consigo, pues otra persona ajena a la empresa puede robarlas y publicarlas. Se recomienda además que cada corporación tenga sus propias claves.

No obstante, a continuación presentamos algunas de las claves que se encuentran en Internet subidas a la red por diferentes usuarios, y que por lo general son las palabras claves que más se utilizan en materia de seguridad.

CLAVES OPERATIVAS EN INTERNET

Scribd es una “biblioteca digital” en donde los usuarios pueden publicar archivos de diversos formatos e incrustarlos en una página utilizando su formato iPaper. Este sitio web fue fundado por Trip Adler en 2006. Uno de los archivos publicados de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, y son las claves operativas generales para usuarios del Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO)1. En las que encontramos las siguientes:

# Abandonado

# Orden

# Jefatura

# Abastecer comunicación

# Palacio de gobierno

# Mal estacionado

# Accidente

# Pandilla

# Minibús / Omnibús

# Acuartelamiento

# Peloteros

# Palabras de agradecimiento

# Afirmativo

# Penal o reclusorio

# Paro vial

# Agente del Ministerio Público

# Persecución

# Pasar alto del semáforo

# Agresión

# Persona

# Peligro a la circulación

# Alerta

# Placas

# Permiso

# Alimentos

# Policía

# Permuta

# Ambulancia

# Prensa

# Pintura

Pero también se encuentran documentos, en la misma plataforma, llamados “Claves de Radio Policía DF”, “Claves Policiacas”, “Claves Policiales”, “Claves+de+Radio”, diferente información de la cual no podemos saber si la fuente es fidedigna o cuál es la razón por la que la están publicando y el uso que se le esté dando.

CLAVES POLICIACAS

Código 10 sólo para uso en CB (Banda Ciudadana 11 m):

10-# Precaución.

10-# Ubicación actual.

10-# Necesito ayuda.

10-# Mala recepción.

10-# Llame por teléfono.

10-# Información confidencial.

10-# Mala recepción.

10-# Hágase presente.

10-# La hora actual.

10-# Suspenda transmisión.

10-# Stand by.

10-# Se necesita grúa en…

10-# Está bien, enterado.

10-# Misión cumplida.

10-# Se necesita ambulancia en…

10-# Pasar mensaje.

10-# Póngase en contacto.

10-# Mensaje entregado.

10-# Ocupado.

10-# Hora estimada de arribo – ETA.

10-# Cámbiese a… canal.

10-# Fuera de servicio.

10-# Me cambio de canal.

10-# Sintonizar… canal.

10-# Esperando llamada.

10-# Identifique su estación.

10-# Accidente de tránsito.

10-# Repetir comentario.

10-# Hora de ponerse en contacto.

10-# Congestión de tránsito.

10-# Manténgase en frecuencia.

10-# No está de acuerdo con las reglas.

10-# Tengo mensaje para usted.

POLICÍA CIUDAD DE MÉXICO CLAVES DE RADIO3

# Persona

# Sin novedad

# Orden

# Sin novedad

# Dirigirse a

# Orden cumplida

# Sospechoso

# Retirarse del lugar

# Cancelar servicio

# Robo

# Emergencia

# Llamada general

En Internet, la mayoría de los documentos publicados bajo la frase “claves operativas” provienen de la plataforma Scribd, sin tener certeza de si la delincuencia utiliza esta información o si las claves son reales, hace falta filtros de seguridad para evitar la propagación de este tipo de información que puede afectar la integridad de las instituciones.