Seguridad en América | Post

La Máxima Experiencia en Estadios: Segura y Conectada

Ya sea para un estadio, un centro de convenciones, un teatro o cualquier otro espacio público, diseñar un proyecto de seguridad con tecnología que resuelva posibles riesgos del futuro es un proceso que implica un nivel profundo de planificación y que incorpora consideraciones de una variedad de partes interesadas.

Una solución con control de acceso y de video integrados personalizada e implementada con las mejores prácticas puede ayudar a que estos tipos de espacios públicos alcancen niveles de seguridad perfectos en áreas específicas, y que, al mismo tiempo evoquen una experiencia positiva y constante para patrocinadores, atletas y empleados.

PLANIFICAR, VOLVER A PLANIFICAR Y PLANIFICAR UN POCO MÁS

Con las especificaciones tecnológicas de hoy, existen muchos componentes necesarios para que una implementación resulte un éxito, en especial, con el surgimiento de edificios integrados e inteligentes. Pero no nos adelantemos.

Habrá muchos profesionales involucrados, desde contratistas generales e integradores de sistemas hasta proveedores de servicios de iluminación y muchos más, por eso, es importante que todos se reúnan para analizar las necesidades, los desafíos, la escalabilidad a futuro y otras consideraciones específicas del lugar.

En muchos predios deportivos, es común que las operaciones de seguridad deban autorizar el acceso del personal tan solo a ciertas zonas específicas, además, deberían tener la capacidad de gestionar rápidamente los permisos de usuarios, poner nuevos empleados en línea o revocar credenciales desde el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) o incluso desde dispositivos móviles. La experiencia de los atletas también debe ser impecable: necesitan la más moderna tecnología de biometría y reconocimiento facial para acceder a las salas de entrenamiento, vestuarios, zonas de prensas, etc.

En los estadios más antiguos, realizar las actualizaciones y pasar a video puede resultar especialmente problemático. Por su naturaleza, estos predios tienen líneas de visión deficientes, además de una inmensa base de cámaras análogas y no conectadas en red. Con la colocación estratégica de cámaras de alta resolución y alta definición, cada vez son más las instalaciones que se están actualizando para lograr cubrir cada ángulo del estadio.

Para alcanzar estos resultados, la planificación para atender las necesidades de control de acceso y video debe realizarse desde una perspectiva unificada. En la actualidad, las capacidades de control de acceso pueden integrarse con funciones de video, por ejemplo, para activar una cámara cerca de una puerta específica que emitió una alerta porque alguien con credenciales inválidas trató de acceder a un área. En este caso, las funciones de control de acceso pueden encender la cámara, que se puede dirigir hacia la entrada para tomar una imagen inicial y una grabación e incluso combinar esto con audio bidireccional para la comunicación y mensajes de voz del personal del SOC. Además, el sistema envía flujos de video o alertas al personal del SOC o a un gerente por correo electrónico o mensaje de texto, u otra notificación instantánea que muestra un clip de la actividad en tiempo real. Actualmente, las soluciones de control de acceso cuentan con mayor valor y con usos más amplios para los usuarios de las instalaciones, ya que les acerca historiales detallados de acceso por usuario, lo cual suma a la inteligencia de negocios del sistema y mejora los registros de Recursos Humanos.

Las credenciales móviles son cada vez más comunes, y es importante seleccionar una plataforma que sea flexible y escalable y que le permita acceder fácilmente a funciones de rutina a través de una interfaz común y unificada. A medida que la industria avanza hacia un control de acceso fluido —la posibilidad de pasar tranquilamente a través de un espacio seguro—, este concepto tendrá un lugar central en el diseño y la experiencia generales de su predio.

CONOCER LA INFRAESTRUCTURA

Con la adopción de cámaras de mayor resolución y alta definición, la infraestructura en red del predio se vuelve crucial. Las cámaras de alta resolución necesitan anchos de banda mayores, aunque los más modernos códecs o algoritmos de compresión, como H.265, proporcionan soluciones que liberan las presiones sobre la red y comprimen los flujos de video para visualizarlos o almacenarlos en la Nube. Con video inteligente, los usuarios pueden gestionar, controlar y verificar alarmas y alertas en el acto.

Uno de los problemas más comunes de implementar tecnologías de video dentro de las instalaciones de los estadios tal y como están ahora es que la red podría no ser lo suficientemente robusta como para manejar estas nuevas generaciones de cámaras. El tamaño, la forma y la configuración de los paquetes de video son distintos de los dispositivos del pasado, y esto exige un enfoque práctico sobre cómo diseñar la red de manera adecuada que optimice los requisitos de transmisión y archivo del usuario.

Las integraciones de control de acceso también tienen impacto en la red, aunque es menor que el del video. Cientos o miles de accesos crean alarmas y transacciones, especialmente los días en los que hay eventos, así que eso debe tenerse presente en la ecuación de capacidad de la red. Como parte de la fase de planificación, se debe conocer la actividad actual o esperada de los accesos, de manera de tener una evaluación precisa del nivel de desempeño que se espera de la red.

COMPRENDER LAS INTEGRACIONES Y LOS FLUJOS DE TRABAJO NECESARIOS

Considere qué ofrecen las tecnologías más modernas de control de acceso y video, y diseñe sus especificaciones en función del resultado final que desea obtener. Sepa qué configuración prefiere e integre en el flujo de trabajo los sistemas de sensores, detectores, video, control de acceso, puntos de venta, iluminación, etc. ¿De qué manera desea que se inicien el video y los eventos en las pantallas del SOC? ¿Quiere mapas e instrucciones para el flujo de trabajo de áreas específicas? ¿Cómo quiere que se correlacionen los eventos? Por ejemplo, ¿va a iniciar comunicaciones de voz por el sistema público de altavoces o por comunicaciones bidireccionales? Tal vez necesita convertir grandes cantidades de información en cuadros o gráficos fáciles de comprender. Estas especificidades deben detallarse paso a paso y planificarse antes de tomar una decisión sobre la plataforma. Además, es probable que exista un subconjunto de otros sistemas de seguridad —detección de disparos de armas de fuego, detección de humo, drones— que deberán configurarse en el flujo de trabajo operativo.

Recuerde que la planificación de los sistemas y la planificación de la integración son dos disciplinas separadas que deben detallarse en forma individual. La clave es comprender todas las tecnologías que desea implementar y la manera en que desea que se muestren y operen en su SOC.

APROVECHAR LA NUBE

La utilización de la Nube también es una excelente práctica, ya que aprovechar el almacenamiento en la Nube para aplicaciones de videovigilancia y control de acceso dotará de mayor flexibilidad y escalabilidad a su especificación de seguridad. Con la Nube, es fácil almacenar incidentes y excepciones en video fuera del predio para verlos en el futuro, lo cual implica menos impacto en la red. También habilita un mayor uso de cámaras de mejor definición con video analítico, que puede brindar muchos beneficios a su predio. Por ejemplo, se pueden instalar cámaras de video analítico en zonas específicas (por ejemplo, en entradas) para monitorear la actividad y avisar al personal en forma automática sobre un acceso no autorizado o sobre la existencia de objetos abandonados o retirados. Los analíticos de detección de objetos se pueden utilizar para monitorear perímetros, zonas y áreas con líneas de cruce virtual al alertar a los operadores cuando ocurren actividades fuera de lo normal en un campo de interés designado. Se pueden instalar funciones de reconocimiento de placas de vehículos en las cámaras de los estacionamientos o de las instalaciones para que los operadores del sistema identifiquen, monitoreen y analicen vehículos en los puntos de acceso sin tener que incorporar un servidor adicional a la infraestructura. Además, los productos de video, como un sensor, brindan información sobre flujo de tráfico, aglomeración y otras métricas clave que le permiten al personal de seguridad tomar importantes decisiones sobre la ubicación de los dispositivos y los empleados, lo cual se traduce en mayor valor del sistema e inteligencia de negocios.

Cuando piense en videovigilancia, no olvide la iluminación, en especial, si los espacios públicos sirven a varios propósitos y pudieran albergar un evento deportivo un día y un concierto el próximo, lo que implica cambiar la fisonomía visual del lugar. Además, verifique las reglamentaciones o legislaciones sobre privacidad relacionadas con la implementación de la tecnología, incluidos radares, drones y biométrica.

RECORDAR LA IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA CIBERNÉTICA

Otra mejor práctica es planificar acciones para casos en que su predio sufra un ciberataque. Por ejemplo, un predio deportivo profesional tuvo un problema cuando los contratistas estaban realizando trabajos en los sistemas antes de la apertura. El integrador de sistemas abrió un punto de la red de control de acceso y sufrieron una intrusión cibernética casi al instante. Tenga un plan de acción que evite los ciberataques asegurando la red con productos, software y extremos reforzados para estar seguro de que sus sistemas resisten ciberataques. Recuerde que necesita intensificar su estructura y nivel de preparación cibernéticas ya que los vectores de amenaza son reales y pueden tomar un predio como blanco en cualquier momento.

Cada estadio y lugar público de todo tamaño puede beneficiarse siguiendo las mejores prácticas para la implementación de una solución de control de acceso y video integrado. El momento de comenzar es previo a cualquier análisis tecnológico, con un proceso detallado de planificación y pronóstico pensado para reducir los riesgos, mejorar la seguridad y ofrecer una experiencia segura y acogedora.

LAS CINCO MEJORES PRÁCTICAS PARA LA SEGURIDAD EFICAZ DE UN ESTADIO

1. Planificar, volver a planificar y planificar un poco más.

2. Conocer la infraestructura.

3. Aprovechar la flexibilidad de la Nube.

4. Comprender las integraciones y los flujos de trabajo necesarios.

5. Recordar el fortalecimiento de la estructura cibernética.