Seguridad en América | Post

Jorge Carlos Septién Esnaurrizar: Seguridad, Familia y Compromiso

Sacrificios, adversidades y muchos riesgos es lo que se puede enfrentar una persona al adentrarse a la industria de la seguridad, es mucho el peso que recae sobre los hombros, pero también es una gran oportunidad de crecimiento gracias al abanico enorme de posibilidades que se abre a quien decide emprender en este camino.

Jorge Carlos Septién Esnaurrizar, socio fundador de MSPV Seguridad Privada, conoce bien lo que es la dedicación profesional y el sacrificio debido a los temas tan delicados en los que se ha especializado como son el manejo de crisis, tecnología e innovación, protección de personas, muchas son urgencias como secuestros, extorsiones, amenazas, robos, etc., lo que le han obligado a cancelar e interrumpir compromisos, salir de noche a trabajar, siempre velando por la seguridad de muchas personas.

No obstante, a pesar de lo que ha representado, su profesión ha sido parte de su pasión y como tal ha encontrado un equilibrio para dedicarle tiempo a su familia que es prioridad en su vida, así como su salud, deporte y todas las áreas de su vida. A pesar de estar involucrado en muchas actividades siempre encuentra tiempo para su fe como católico, se encomienda mucho a Dios a la hora de la toma de decisiones justas para sus empleados, familia y sus clientes.

SUS INICIOS

Nacido en la Ciudad de México el 23 de enero de 1963, Jorge Septién Esnaurrizar es hijo de un ingeniero civil y arquitecto, y de una ama de casa empresaria (ambos finados). Tiene tres hermanos: él es el mayor, después sigue María Teresa, quien también colabora en temas de seguridad con él y lo ha acompañado muchos años; María Luisa, quien vive desde hace más de 30 años en Seattle, Estados Unidos, y es Doctora en Ingeniería en Sistemas; y Alejandro, quien es ingeniero también, especialista en temas de negocios y mercadotecnia. Jorge estudió tres años de Mecánica Automotriz en la preparatoria, Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la universidad, con especialización en Manufactura Mecánica y posteriormente estudió un posgrado en Michigan, Estados Unidos, en Tecnología de Materiales, herramienta que le sirvió de mucho para hoy en día desempeñarse en el área de materiales balísticos y seguridad.

Años después hizo un posgrado en Seguridad Pública en la Universidad Iberoamericana y la Secretaría de Gobernación (Segob) y ha tenido una serie de programas de capacitación en seguridad internacional, de terrorismo, Fuerzas del Orden, Inteligencia, entre otros, que suman más de 100 programas que ha cursado de manera corta. También cuenta con las certificaciones CPP (Profesional Certificado en Protección, de ASIS Internacional), CPO (Oficial en Protección, certificada por IFPO - International Foundation for Protecction Officers) y EPS (Executive Protection Specialist) en Baltimore, Estados Unidos, así como el Programa de Alta Dirección de Empresas y el Programa de Consejeros en Acción, ambos en IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa).

Trabajó para grupo FEMSA en Monterrey, Nuevo León (México), en el área de Mantenimiento de Logística, en el cual fue creciendo profesionalmente. Más adelante trabajó en una empresa que terminó por venderse, ese momento fue un parteaguas para la vida de Jorge Septién.

“Mi padre me apoyó e invitó a tomar programas de entrenamiento con personas del Estado Mayor Presidencial y asistía en el programa, es donde me involucré con un grupo de militares y comencé a colaborar como asistente en los entrenamientos y desarrollar con ellos un modelo de entrenamiento para el cuerpo de seguridad de la presidencia de la república, dicho programa tuvo mucho éxito y buenos resultados, es donde empezó la relación y decidimos formar una empresa con la idea inicial mía, mientras que el ejército proveía de relaciones y conocimiento en temas de alta especialidad, donde también me especialicé desde 1989. Esta empresa comenzó a crecer ofreciendo servicios de capacitación, diagnóstico y proveeduría de equipos de alta tecnología, posteriormente iniciamos con los servicios de protección a personas y con el paso del tiempo ha ido creciendo”, comentó Jorge Septién.

PARTICIPACIÓN EN OTRAS INDUSTRIAS

Jorge señaló que la seguridad le ha dado la oportunidad de abrir nuevos horizontes, uno de ellos es el participar como socio fundador y creador de tiLatina (Tecnología Informática Latinoamericana) y nuevos desarrollos en tecnología que sirven al mundo de la seguridad, logística y el monitoreo de procesos críticos, con el cual se abre un campo de operación totalmente importante.

De igual manera tiene una participación importante en sociedad en Uniformes JR, S.A. de C.V., con la intención de proveer indumentaria, equipamiento y todos los insumos que requiera la industria de la seguridad y vigilancia, pero también con eso se abre otra oportunidad de entrar a otros rubros de proveeduría de otras industrias, como la parte médica, con batas e indumentarias o la parte industrial.

“Estoy también en proyectos de energía solar y eólica con un grupo de socios estadounidenses y mexicanos.

Participo también como socio fundador de la empresa MOSEG Seguridad Privada, que provee servicios de seguridad armada y como socio capitalista de Grupo IPS Seguridad Privada, y obviamente la primera empresa que formamos, que fue MSPV Seguridad Privada, cuyo origen inicial fue Mexicana de Seguridad, Protección y Vigilancia, a la cual tuvimos que agregarle ‘Seguridad Privada’ por los nuevos cambios de ley y dio pauta como contracción a MSPV Seguridad Privada, S.A. de C.V.”, narró.

FAMILIA Y PROFESIÓN

Definitivamente, para Jorge su profesión ha sido una pasión muy importante, le apasiona el tema del conocimiento, de la innovación, la ciencia, la tecnología, etc. “Me involucro mucho en los temas de poder corporativizar e institucionalizar los negocios, estoy convencido de que las personas tenemos la responsabilidad de hacer escuela y dejar instituciones, que otros sigan las directrices y contribuyan al logro de los objetivos que se plantean en las organizaciones, de esta manera me ha absorbido muchísimos años de mi vida el trabajo empresarial, pero también profesional de especialidad”, dijo.

Agregó que ahora se da más espacios de tiempo, de poder viajar un poco más y de dosificar en un mejor balance las oportunidades para cada una de las cosas en su vida, inclusive la salud y el deporte. Su familia, sus hijos, sus hermanos y sus sobrinos fungen un papel primordial como su prioridad en cuanto a buscarles su protección, dedicarles calidad de vida y de tiempo para que puedan trascender.

“El sábado es un día normalmente familiar, lo dedico a la lectura, desayudo nar con calma, tomar mi café, leer las noticias en los periódicos, a ordenar algunos de los pendientes que tenía todavía en mi computadora y después dedicarle tiempo a mi pasión, que es el motociclismo, arreglar algunas de mis motocicletas, si es que no tengo alguna salida de fin de semana con mi club BMW Capital México, con quienes salgo recurrentemente todos los domingos en las mañanas y nos vamos a rutas cortas de cuatro o cinco horas para retornar a la comida con la familia. Después por la tarde me gusta mucho la investigación sobre ciencia y tecnología en distintos rubros”, compartió.

Dentro de su vida personal, los planes de Jorge Septién son mantener el balance entre su salud, tiempo profesional y su familia, dedicando el tiempo adecuado a cada uno. Pero en el ámbito profesional es ir consolidando la operación de sus negocios, buscan desayudo lograr la realidad corporativa que permita generar sinergias de grupo para maximizar utilidades, reduciendo pérdidas y gastos.

“Que nuestro grupo pueda consolidarse para poder lograr una expansión a través de mecanismos financieros para llegar a mercados internacionales, y hacer cosas muy interesantes para los mercados latinoamericanos”, mencionó Jorge.

EXPERIENCIAS QUE LO MARCARON

Hace algunos años, Don Lorenzo Servitje Sendra, contador público, empresario y filántropo mexicano (q.e.p.d.), le concedió una entrevista a Jorge Septién cuando él casi empezaba en el mundo de la seguridad. Don Lorenzo le preguntó sobre su definición de éxito a Jorge, lo que le desconcertó porque iban a hablar de otros temas y en el momento que Jorge le dio su respuesta, él le dijo: “No, señor Septién, está usted equivocado, para mí el éxito es hacer lo que a uno le gusta y apasiona, disfrutar de los beneficios de trabajar bien e inteligente le puede a uno dar, gozar de salud y tener una familia unida, pero finalmente llegar a una edad adulta haciendo lo que le gusta y siendo inmensamente feliz”.

Otra experiencia fue cuando platicó con otro empresario y éste le comentó: “Todo el tiempo cambié mi vida por dinero, ahora cambiaría todo mi dinero por un poco más de vida y no lo puedo hacer”. Poco tiempo después murió debido a cáncer, lo invadió y falleció días después. Eso lo marcó mucho a lo largo de su vida, pues nadie tiene la vida comprada y hay que gozar cada minuto al máximo.