Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULOS DESTACADOS
Imagen La Profesionalización de los Cuerpos Policiales a Través de la Elaboración de Estándares de Competencia

La Profesionalización de los Cuerpos Policiales a Través de la Elaboración de Estándares de Competencia

Miércoles 02 de Septiembre del 2020
Ulises Figueroa Hernández

México vive una crisis en materia de seguridad que aunado al fenómeno producido por la epidemia del COVID-19 aumentará aún más el clima de inseguridad en el país, es por ello que se hace cada vez más evidente la necesidad de implementar soluciones estratégicas e integrales que contribuyan a generar un efectivo clima de seguridad en la sociedad, y que a la vez busquen cambiar la percepción que ésta tiene de los policías y sus instituciones.

Ante este panorama, es necesario hacer dos cosas, primero homologar las diversas funciones que desempeña el policía en su trabajo con un alto nivel de calidad y segundo que las instituciones policiales reconozcan la labor policial e implementen un esquema de desarrollo, en el cual el policía identifique una México vive una crisis en materia de seguridad que aunado al fenómeno producido por la epidemia del COVID-19 aumentará aún más el clima de inseguridad en el país, es por ello que se hace cada vez más evidente la necesidad de implementar soluciones estratégicas e integrales que contribuyan a generar un efectivo clima de seguridad en la sociedad, y que a la vez busquen cambiar la percepción que ésta tiene de los policías y sus instituciones.

Ante este panorama, es necesario hacer dos cosas, primero homologar las diversas funciones que desempeña el policía en su trabajo con un alto nivel de calidad y segundo que las instituciones policiales reconozcan la labor policial e implementen un esquema de desarrollo, en el cual el policía identifique una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

La evaluación y certificación del personal policial a través de estándares de competencia cumple esas dos funciones al identificar la mejor manera de llevar a cabo las funciones que la labor policial exige y a la vez reconocer los conocimientos, habilidades y destrezas que demuestre el personal a través de un certificado de competencias que avale que el integrante ha demostrado que posee el saber, saber hacer y saber ser de su actividad, rubros que son esenciales en el tema de la certificación por competencias.

Quien elabora y diseña un Estándar de Competencia tiene la importante tarea de comprender, identificar y definir las diversas actividades que integran el quehacer policial y que sirven como referente para evaluar y certificar a los policías de las instituciones por medio de la participación y colaboración de un Grupo de Expertos en la Función y a través de la certificación evidenciar el talento humano que marque a su vez pautas de actuación para que los policías realicen su labor con un alto nivel de desempeño.

INCENTIVACIÓN PARA EL ELEMENTO

No sólo es suficiente estandarizar las funciones policiales y evaluarlas para después emitir un certificado, además es necesario hacer que este proceso forme parte de una carrera policial que realmente incentive al elemento de seguridad para que la certificación sea un tema aspiracional más que obligatorio, esto es que todos los policías aspiren a ser mejores certificando sus competencias y trabajar en función de lo que ha demostrado en su proceso de certificación.

También es necesario que el personal encargado de estandarizar las competencias conozca, entienda y domine, pero sobre todo comprenda la importancia de lo que se está realizando implementando con eficacia la metodología de elaboración de estándares de competencia proceso, que es esencial porque quien no comprende lo que es un estándar no podrá llevar a cabo un trabajo significativo que verdadera repercuta en los temas de seguridad primordiales para el país.

La metodología exige la intervención de un Grupo de Expertos en el Sector, quienes a través de la elaboración de un Mapa Funcional identificarán aquellas actividades esenciales para el sector de la seguridad desde lo más complejo hasta llegar al desempeño realizado por una sola persona a eso se le llama función individual y es la que se tiene que estandarizar.

Hoy las instituciones de seguridad tienen la oportunidad de generar cambios trascendentales en la sociedad tomando la crisis de inseguridad en la que actualmente estamos sumergidos como una oportunidad para crecer y profesionalizarse para que puedan cumplir con el deber de proteger y servir a la comunidad profesionalizando a sus policías.

La certificación por competencias genera cambios evidentes en la sociedad si se lleva a cabo el proceso que es metodológicamente correcto porque al certificarse a través de un Estándar de Competencia, los elementos policiales mejoran su desarrollo personal y profesional, se convierten en personas más competitivas en un México cada día más exigente y la sociedad se ve beneficiada al contar con policías que saben hacer su trabajo desempeñando su función con un alto nivel de calidad que ha sido identificada y definida en consenso con un grupo de expertos y plasmada en un documento oficial llamado Estándar de Competencias. Por ello la invitación a conformar Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias que estandaricen las funciones policiales que el país requiere para darle certidumbre a la actuación policial y certeza a la profesionalización de los policías.

Imagen Roadshow
NOTICIA
Imagen Prenden fuego en instalaciones de la UNAM

Prenden fuego en instalaciones de la UNAM

Sábado 19 de Septiembre del 2020
Seguridad en América

Fueron publicados videos en redes sociales que muestran a un grupo de aproximadamente 20 personas encapuchadas que tomaron el acceso a Ciudad Universitaria, en donde realizaron pintas y quemaron mobiliario. 

NOTICIA
Imagen Menor de 12 años balea a mujer.

Menor de 12 años balea a mujer.

Sábado 19 de Septiembre del 2020
Seguridad en América

El 16 de Septiembre, una mujer de 42 años de edad fue baleada por una menor de 12 años a quien apodan ?La Güera?. La víctima fue trasladada a un hospital en la Ciudad de México.

ARTíCULOS DESTACADOS
Imagen En Honor a las Víctimas de los Sismos de 1985 Y 2017

En Honor a las Víctimas de los Sismos de 1985 Y 2017

Sábado 19 de Septiembre del 2020
Erick Martínez / Staff Seguridad en América

México es un amplio laboratorio sismológico. Tan sólo en los últimos 12 años, el Servicio Sismológico Nacional reportó 16 mil 540 sismos en la república mexicana con magnitud igual o superior a 3.5 grados en escala de Richter, es decir que en este país se registran casi cuatro eventos sísmicos por día dentro de ese rango de magnitud.

Imagen ILSP


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar