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Seguridad Empresarial, Toral en el Éxito de Todo Negocio

Este tema tiene un auge y mayores situaciones a resolver en nuestra región ante el grave flagelo de la delincuencia, que prácticamente atenta a todos los niveles y estructuras de un negocio.

Año con año, lejos de ceder se continúa incrementando y las estadísticas penosamente mencionan un nuevo récord. Ante esta situación, empresas exitosas han quebrado y/o cerrado por no tener estrategias claras de prevención y protección, que hoy son consideradas como indispensables en cualquier organización.

¿Se puede tener éxito en un negocio aun con estos múltiples retos? La respuesta es sí y hay muchísimos casos al alcance de la mano. No obstante, hay que poner manos a la obra. En los planes estratégicos de las instituciones, deben considerarse e implementarse planes integrales de seguridad, que incluyan estrategias de prevención y también de reacción.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

El primer paso para saber dónde se está parado en temas de la seguridad del negocio, es a través de una evaluación de riesgos, una herramienta valiosa para identificar las amenazas actuales, la probabilidad de ocurrencia de esas amenazas y su impacto consecuencial en caso de materializarse. De esta forma tendremos un mapa general y punto de partida, el cual será el preámbulo para desarrollar un plan estratégico de prevención y protección que integre y priorice los aspectos técnicos, organizativos y humanos, orientados a generar valor a la organización. ¿Generar valor a la organización? Sí, incluso que las condiciones de seguridad se consideren una ventaja competitiva de la empresa, que tenga retornos de inversión claros y palpables. ¿Cómo? En este tenor, me vienen dos casos a la mente, compartidos por grandes profesionales de seguridad:

• Una empresa global contaba con siete centros de monitoreo para sus operaciones en Latinoamérica. Realizó una inversión de cinco millones de dólares para quedarse con sólo dos unidades. Independiente a toda la simplificación operativa y demás beneficios, el retorno de inversión se tuvo en 24 meses, tan solo de ahorros en nómina.

• Otro buen caso, una empresa de bienes de consumo contaba en 100 instalaciones a nivel país con 1,300 guardias de seguridad que le proveían siete compañías. Además de que realizó una reestructuración quedándose sólo con una empresa, redujo el precio en un 10 por ciento, lo cual le generó ahorros (utilidades para la compañía) de 20 millones de pesos (un millón de dólares) por año.

Por supuesto, las empresas aman a estos grandes colegas. La seguridad empresarial debe ser un facilitador y una ventaja competitiva para el negocio, aportando información valiosa para la toma de decisiones estratégicas, creando alternativas con inteligencia, evitando conflictos y, en caso de presentarse resolviéndolos con impecabilidad, justificando el costo-beneficio del gasto-inversión en seguridad.

El contar con un verdadero profesional de seguridad en sus filas o un consultor externo confiable, podrá ser un parteaguas, entre dolores de cabeza y verdaderas soluciones de seguridad que generen negocio, tranquilidad y confianza.

Bien se dice que “La seguridad no es lo más importante en un negocio, pero sin seguridad no hay buenos negocios”. La decisión es de usted.

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