Seguridad en América | Post

Manual de Videovigilancia Aeroportuaria

La compañía alemana Geutebrük presentó su manual de buenas prácticas para videovigilancia aeroportuaria, en el que explica la mejor manera de colocar y operar sistemas de video. De acuerdo con la empresa cada aeropuerto es diferente y requiere una solución a la medida, identificando los principales problemas que tienen las instalaciones, por ejemplo: complicados diseños de las terminales, masificación del público, terrorismo y manifestantes.

Para esto recomendó las siguientes características para que la videovigilancia en los aeropuertos sea eficiente:

• El CCTV debe estar bien configurado, enfocado y con mantenimiento constante.

• La videovigilancia debe ser proactiva.

• El vigilante dedicado al CCTV debe estar bien entrenado y tener bien definidos sus procesos y sus alcances.

• La videovigilancia sirve para algo más que para ver qué ha pasado.

La compañía indicó que los sistemas de videovigilancia deben ser una herramienta fiable y amigable para ayudar a tener tiempos de respuesta óptimos como parte de una solución integral, así mismo debe ser una solución diseñada a medida de cada área específica de la terminal aeroportuaria.

En dicho manual se estipulan áreas específicas para instalar las cámaras. En el acceso exterior como estacionamientos y acceso vehicular propuso instalar dispositivos de imagen panorámica, de seguimiento vehicular y de accesos principales con reconocimiento facial. Para la sala de espera se recomienda instalar panorámicas interiores, en corredores y de seguimiento de personas. En la sala de abordaje se debe incluir una cámara fija en el corredor y una panorámica interior. En el embarque, la organización propuso instalar cámaras de reconocimiento facial desde la sala de espera y en el pasillo de embarque con búsquedas inteligentes.

Según este manual, un buen sistema de videovigilancia se debe poder gestionar con el uso correcto de las herramientas, así debe abarcar a millones de pasajeros, miles de trabajadores, personas sospechosas, equipaje, descarga y proveedores externos. Usando análisis de video, relación de imágenes y datos, alertas activas en tiempo real y búsqueda rápida de cargas y eventos.