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Protección con Sistemas Perimetrales en Aeropuertos

Las zonas de los aeropuertos se dividen en área controlada, restringida y excluida. Para la identificación de estas áreas y procesos críticos se dividen en área de combustibles, hangares, pistas, plantas de luz, estacionamientos, accesos, aduanas, comisariato, corredores peatonales, plantas de tratamiento de agua y otros servicios.

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS ERRORES?

La compañía EXIMCO señaló que para este tipo de áreas existen errores en el diseño los cuales se pueden identificar por la falta de estrategias, diseños frágiles con tecnologías obsoletas en perímetros, falta de análisis de riesgos y protocolos de mantenimiento, visión a corto plazo sin apego a las mejores prácticas, así como la falta de visión holística.

De acuerdo con la compañía, los sistemas de protección perimetral se rigen por normas y preferencias tales como la Physical Security Professional (PSP), American Fence Association (AFA), International Electrotechnical Comission (IEC), American Society for Testing and Materials (ASTM), International Civil Aviation Organization (OACI) y Crime Prevention Throug Environmental Design (CPTED).

Los objetivos que tiene dicho sistema de protección perimetral sugerido por la organización son: la disuasión, delimitación, detección y evaluación, control de flujo, demora y reacción de elementos de seguridad.

Para el funcionamiento de estos objetivos se identifican barreras pasivas como: vallas, rejas, muros, obstáculos de cuchillas, accesos peatonales, señalización, accesos vehiculares, bolardos, rocas, bardas y cables. También existen barreras activas, tales como cuñas, bolardos hidráulicos y neumáticos, rejas de motor y brazos de elevación.

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