?Foreign Objects Debris? en Aeropuertos
En los aeropuertos se consideran Foreign Objects Debris (FOD) a cualquier objeto que se encuentra en un lugar inapropiado y como consecuencia de ello puede causar daño a los equipos y aeronaves, explicó José Sanz Dodero, consultor en Gestión y Seguridad de Aeropuertos de la International Air Transport Association (IATA).
Existen dos tipos de FOD, el primero se refiere a las piezas de las aeronaves y de sus motores; cierres, tornillos, tuercas de los aviones, herramientas mecánicas, restos de catering y pertenencias del personal, por ejemplo: bolígrafos, tarjetas y etiquetas, entre otros.
El segundo tipo se refiere a los objetos de la plataforma, plásticos del catering o de los pallets de carga y equipaje. Objetos en pista, trozos de cemento, juntas y virutas de pintura. También pueden considerarse FOD los objetos naturales como: plantas, animales y cenizas volcánicas, por ejemplo, además de los contaminantes invernales, como la nieve y el hielo.
MÉTODOS DE INSPECCIÓN
La inspección en el caso de los FOD debe ser visual y usando tecnologías de inspección continua, como radares estacionarios, sistemas electroópticos, sistema híbrido radar electroóptico, radares móviles y drones. Para dicha inspección en pista se utilizan radares de ondas milimétricas montadas en torres fijas, cámaras de alta definición, radares y cámaras en estructuras móviles, así como cámaras infrarrojas en vehículos.