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Seguridad en Aeropuertos

SITUACIÓN ACTUAL Y PRINCIPALES RIESGOS

El ataque de las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, cambió por completo la vida de la sociedad mundial al momento de usar los aeropuertos. El terrorismo es la preocupación principal para los profesionales de la seguridad de la aviación y de las instalaciones aeronáuticas.

A 16 años de los lamentables sucesos, este es el tema central que atrae la atención tanto de las empresas que brindan servicios de seguridad como de la población en general. Otro punto importante del que se ocupan las empresas e instituciones que brindan seguridad a los aeropuertos es el tráfico de drogas. Al ser éste una conexión importante con Estados Unidos (EUA), se debe tener métodos más efectivos en cuanto a prevenir y evitar el narcotráfico. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) —en el anexo 17— y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tienen al terrorismo y al narcotráfico como los riesgos principales en materia de seguridad a nivel mundial y en México no es la excepción, indicó Gabriel Bernal Gómez, presidente de Grupo Paprisa.

En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), existen elementos y empresas de seguridad que trabajan en conjunto para brindar un mejor servicio. “Hay una buena regulación por parte de la DGAC en México, lo cual implica que sea un servicio de lo más profesional en la planeación de los diferentes aeropuertos”, explicó Miguel Antonio Duhalt Villar, director general adjunto de Grupo SSIA.

Ante este panorama, las empresas de seguridad y las autoridades del AICM concuerdan en que la capacitación del personal es punto clave para resguardar la seguridad tanto de los pasajeros como de las instalaciones. Francisco Álvarez Ávila, director técnico en Aeropuertos de Grupo Control Seguridad Privada Integral, comentó que actualmente la Dirección General de Aeronáutica Civil ha conformado varios grupos de trabajo integrados por autoridades y los principales grupos aeroportuarios, líneas aéreas y prestadores de servicios complementarios para realizar cambios en la legislación y en la capacitación que se debe impartir al personal, con el objetivo de elevar los niveles de seguridad y calidad en las instalaciones aeroportuarias.

Como principales riesgos en los aeropuertos, Francisco Álvarez también destacó el tráfico de indocumentados y de drogas hacia EUA, de armas hacia México y la afectación a los pasajeros en la violación y robo de sus equipajes, por lo que el personal que resguarda los procesos de seguridad debe estar altamente capacitado y calificado para desempeñar esta función.

En la opinión de Hugo de la Cuadra Mendoza, subdirector de Seguridad del AICM, “no hay riesgo cero, aunque México no ha tenido una característica de ser un país bélico, en donde afortunadamente no tenemos actos terroristas tan lamentables en otras partes del mundo”, siempre están ocupados en dar cumplimiento a toda aquella acción que interfiera con la seguridad en la aviación.

De esta manera, Gabriel Bernal también coincidió en que no hay seguridad perfecta: “Siempre tendremos que ir capacitando porque es la única manera de tener una seguridad al 95 por ciento, porque el 100% en este tema no existe. Podemos acercarnos un poco más, pero siempre van a existir los riesgos y lo que tenemos que hacer es tratar de que sea el mínimo”.

Un tema que también es necesario tratar en un aeropuerto es el flujo de empleados, por lo que Alejandro Espinosa Figueroa, director comercial para Latinoamérica Norte de HID Global, comentó que en su área están enfocados a la identificación del personal, interno y externo. “Si no contamos con una buena administración de la identidad y un buen método de identificación no podemos generar un proceso de controlar el acceso de forma adecuada. Nosotros estamos en esa parte donde estamos ayudando a los aero- puertos en asesorías para cimentar las bases desde abajo, no desde la parte frontal, en donde yo me topo con una puerta y un bloqueo”, señaló.

En cuanto a las áreas de inspección, Joel Juárez Blanco, director general de GSI Seguridad Privada, indicó que en este momento hay una estructura que cubre las necesidades de operación de acuerdo al flujo de pasajeros para los puntos de inspección, que es el área que tienen asignada en la terminal uno y el de vuelos internacionales del AICM.

“Para las organizaciones de seguridad privada esto representa un severo reto, una seria encomienda tratar de buscar ser muy cuidadoso al apego de los procesos de trabajo de procedimientos y las consignas de nuestros oficiales de seguridad a fin de tratar que exista alguna de estas circunstancias que puedan propiciar intromisión como las que hemos visto en otros países”, puntualizó.

TECNOLOGÍA PARA LA SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS

Como en cualquier ámbito de seguridad, las herramientas tecnológicas en los aeropuertos son necesarias para brindar la seguridad que se necesita, ya sea por los métodos, protocolos y el número de pasajeros que se atienden a diario. Nuestros especialistas comentaron acerca del uso de la tecnología en los aeropuertos del mundo y en el AICM.

“Como fabricantes, nosotros tenemos que ofrecer lo mejor que hay, pero los aeropuertos también tienen que ayudar a que ocurran los procesos de migración tecnológica. Nosotros tenemos un problema que se nos presenta y como ofrecemos productos de garantía de por vida, los aeropuertos — como cualquier otro cliente— piensan que les debe durar toda la vida. Cuando nosotros emitimos este tipo de garantía es para decirle al cliente que lo que está comprando es de alta calidad, pero el proceso de evolución tecnológica tiene que continuar y debes tener programas de migración y de actualización tecnológica”, expresó Alejandro Espinosa.

Uno de los ejemplos de la tecnología que están implementando es en el uso de los celulares, como indicó Alejandro: “La tendencia es la movilidad, porque finalmente hoy el mundo está cambiando hacia los smartphones, nosotros tenemos la tecnología desde hace cinco años ya lista para enfrentar esta situación, la depositamos dentro de un celular y éste permite enviar la información hacia un lector”.

Hugo de la Cuadra sugirió que se debe cumplir con cuatro factores para la implementación de la tecnología en los aeropuertos:

• Contar con una estructura tecnológica.

• Tener un estado de fuerza.

• Poseer procedimientos.

• Aplicar la tecnología.

Además, refirió que “el desarrollo tecnológico es avasallante, día con día tenemos una innovación al respecto. En el caso del AICM, tratamos de aprovechar todos los desarrollos tecnológicos puesto que contamos con más de 1,500 cámaras de seguridad, así como sistema de cámaras termográficas y de alta definición, que hoy nos ayudan a tener toda una cobertura completa en toda la estructura del aeropuerto”.

Daniel Espinosa Ávila, director general de Serviseg, comentó que van por nuevos equipos de detección de explosivos, de drogas y nuevas amenazas. Quienes pretenden dañar a los aeropuertos todo el tiempo están innovando, “tenemos que estar listos y revisar siempre lo que estamos haciendo para poderlo complementar”. En el caso de su compañía, tienen presencia en 20 aeropuertos completos atendiendo inspección de maletas, de pasajeros, de vialidades y vigilancia de los controles de acceso. También están en líneas internacionales que van a EUA haciendo la revisión de pasajeros y de equipaje.

LA CAPACITACIÓN COMO CLAVE EN LOS PROCESOS DE SEGURIDAD

Los profesionales de la seguridad en aeropuertos, con los que tuvimos la oportunidad de platicar, pusieron sobre la mesa la constante capacitación del personal como una necesidad para el buen funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias. Esto debido a los avances tecnológicos y a las nuevas costumbres y retos que presenta la población mundial. Como lo señalaron nuestros entrevistados, estamos inmersos en un mundo donde todo debe ser más rápido y eficiente; éste es uno de los mayores retos con los que se enfrentan autoridades y empresas que brindan seguridad.

“Estos nuevos desafíos son una mayor profesionalización por parte de las empresas y de los propios administradores de los aeropuertos, es un proyecto conjunto, nosotros representamos a las empresas que les damos servicio de seguridad, la otra mitad del trabajo es por parte de los propios administradores de la institución, creo que cada vez son más profesionales en la administración de la seguridad, al invertir dinero tanto en equipo como en personal, lo cual da una mayor seguridad”, expuso Miguel Duhalt.

Otro aspecto que es muy importante es una mayor dignificación, sobre todo del guardia. Es un problema que enfrentamos en México en general, no solamente en el sector de la aviación, los bajos sueldos que se pagan a los guardias por la competencia y la costumbre que se ha ejercido en el país pues es una profesión no muy bien pagada, debería haber una mejor capacitación y profesionalización de los empleados”, añadió.

EL “MINI 9/11”

Sin duda el ataque del 9/11 fue un parteaguas en la funcionalidad de los aeropuertos, reforzando la seguridad en las terminales aéreas de todo el mundo, sobre todo para y hacia los pasajeros que se dirigen a EUA. Respecto a esto, Gabriel Bernal comentó que para el último trimestre de este año las reglas para viajar a dicho país van a cambiar ya que será como un “mini 9/11”.

“De hecho ya están cambiando porque se están revisando celulares y iPads. Además se está implementando un servicio nuevo, donde todas las personas que viajen de México hacia EUA tienen que pasar a una entrevista con elementos de seguridad de las diferentes compañías que existen en el país y dan servicio a las aerolíneas. Esta entrevista (denominada por los americanos como profile) consiste de tres minutos donde se hacen unas preguntas claves. La Universidad de Harvard hizo este programa y actualmente hay cuatro compañías en el mundo que pueden certificarte para dar ese tipo de servicio”, informó el presidente de Paprisa.

RETOS A FUTURO

Las futuras soluciones en materia de seguridad son varias, dependiendo el área es como se tienen que mitigar los riesgos que están presentes en la industria aeronáutica. Como mencionaron nuestros entrevistados, son la prevención y erradicación del terrorismo, principalmente el narcotráfico, así como el uso de las nuevas tecnologías y personal profesional más capacitado, pero esto no es una tarea fácil. Por lo que los profesionales de seguridad aeroportuaria nos comentaron los planes y proyectos que tienen.

El principal desafío es la capacitación de personal y la implementación de la tecnología adecuada, comentó Francisco Álvarez Ávila: “Los nuevos retos deben estar enfocados a la tecnología, tener aeropuertos y seguridad de primer nivel. Esto debe de ir acorde al nivel de las amenazas, tenemos que implementar cambios y optar por la automatización de los procesos, a disminuir el margen de error de los oficiales de seguridad al vaciar información en papel al no contar aún con la tecnología adecuada para el registro automatizado durante los controles de acceso en los diferentes aeropuertos”.

“Hoy ya tenemos la tecnología, se han realizado desarrollos en los equipos (smartphones) que nos permiten agilizar los procesos, sin embargo aún no se permiten porque todavía tenemos un rezago en la parte normativa, pero también en la cultura ya que estamos muy enfocados al uso de papeles y este margen de error es grande”, señaló.

Por su parte, enfocado a la tecnología, Alejandro Espinosa dijo que es importante acercarse hacia los fabricantes y que muestren la tecnología, la cual no se necesita comprar, sino se puede solicitar como servicio. “Hay que encontrar las empresas que tienen esas capacidades para que el producto llegue a su uso a través de un servicio que les cueste como renta mensual. Finalmente, cada una de las instituciones debe darse el tiempo de investigar puesto que cada fabricante tiene su propia verdad y el único que lo convierte en ella es el usuario final, pero hay que permitirse usarlo para poder evaluar”, expresó.