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Factores Para la Seguridad en Aeropuertos

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), existen dos documentos emitidos por dicho organismo. El primero es el catalogado con el número 8973, conocido también como el Manual de Seguridad de la Aviación Civil. El otro es el número 9808 referente a los factores humanos en las Operaciones de Seguridad de la Aviación Civil.

OBJETIVOS DE LOS DOCUMENTOS

El primero tiene como objetivos ayudar a determinar las limitaciones del desempeño humano, administrar el error humano reduciendo la probabilidad y el impacto. Así mismo, ayuda a mejorar la eficiencia del personal y observar que al ser humano en un rol interactivo con su alrededor, como fatiga, medio ambiente o equipo.

Para la ejecución de estos dos documentos, la OACI toma en cuenta los motivadores Herzberg, de acuerdo a la Teoría de Motivación-Higiene, la cual indica que el nivel de rendimiento en las personas vari?a en funcio?n del nivel de satisfaccio?n y señala que en la motivación existen dos tipos de factores: intrínsecos y extrínsecos. Los primeros son los logros, reconocimientos, responsabilidades, crecimiento y autorrealización.

Los extrínsecos son las políticas de la compañía, el tipo de dirección o supervisión, relación con sus supervisores, las condiciones de trabajo, el salario, los beneficios sociales, el estatus y el prestigio.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Así mismo, la OACI da recomendaciones para los directivos de Seguridad en aeropuertos, de las cuales destacan estar al día en las necesidades del sector y del mercado, conocimiento de la misión y visión para que todos vayan a la misma dirección. Además, tener una visión periférica para conocer bien su entorno y anticiparse a los cambios futuros.

Como una propuesta, la OACI señala que la autoridad aeronáutica debe trabajar con todos los actores de la industria en la creación de regulaciones. Las empresas de seguridad deben poner énfasis en los motivadores Herzberg y en formar directivos de seguridad a la altura de los nuevos desafíos del sector. También las líneas aéreas y aeropuertos deben medir el desempeño de las empresas de seguridad para el desempeño de sus funciones.