Seguridad en América | Post

AMESIS realiza webinar sobre el Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada ISO 18788

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital A.C. (AMESIS) realizó el pasado jueves, 15 de octubre del presente año, el webinar titulado “Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada ISO 18788”, en el que cuatro expertos en la materia hablaron sobre los beneficios de esta certificación y compartieron casos de éxito en Colombia.

Héctor Romero, presidente de AMESIS, dio la bienvenida a los más de 60 participantes que de forma virtual conocieron a través de los expertos, las nuevas exigencias al sector de la seguridad privada derivado de la actualización de las certificaciones C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), Operador Económico Autorizado (OEA) y la entrada del USMCA TMEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), en donde el ISO 18788 juega un papel importante entre el recurso humano y la competitividad.

PANELISTAS

Los espacios que se han abierto para difundir información de utilidad, han permitido que asociaciones como AMESIS, presente expertos en la materia de seguridad de otros países, en este caso de Colombia. El ISO 18788:2015 es un sistema de gestión de operaciones de seguridad privada que tiene como objetivo la protección a los derechos humanos, y dado que en este país de Sudamérica, la seguridad privada está vista a la opinión pública como violadores de estos derechos, las empresas han optado por obtener esta certificación y mejorar su imagen y operatividad.

“En Colombia, la opinión pública considera que el ejército y la policía son violadores de derechos humanos porque usan armas, lo mismo sucede con los guardias de seguridad privada”, comentó Julián Andrés Puentes, director de la firma de Consultoría Organización GDC (Colombia), y quien recomienda la certificación en este ISO porque se ha convertido en una ventaja competitiva en el mercado, protege los derechos humanos y la reputación de la empresa, sobre todo de aquellas que ofrecen el servicio con armas.

Por su parte, John Freddy Gutiérrez, Chief Executive Officer (CEO) de la empresa ATLAS Seguridad, ubicada en Colombia, expuso el proceso que realizó dicha empresa para lograr la certificación del ISO 18788, encontrando como beneficios:

  • Incremento de clientes. Adquisición de nuevos contratos a nivel nacional, aumento de imagen corporativa.
  • Cumplimiento de relaciones laborales. Conformidad con el cumplimiento legal y derechos humanos.
  • Alineación estratégica, táctica y operativa. Integración estratégica, cadena de valor para los clientes.

También estuvo durante el webinar Luis Alberto Melo, gerente general de Icontec México, organismo de normalización, es decir ayudan a la obtención de certificaciones cumpliendo con los procesos y requisitos marcados. Cuenta con 11 mil 900 certificaciones y ha certificado a seis mil 792 empresas y organizaciones. Melo expuso la importancia de certificarse ya que vuelve más competitiva a la empresa y cumplen con mayor facilidad los objetivos de la misma.

Para finalizar el evento virtual, Eduardo Hernández Ruíz, director del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro, presentó las principales características y funciones de la certificación C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), Operador Económico Autorizado (OEA) y cómo afecta o interfiere el USMCA TMEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), en la seguridad privada.