Seguridad en América | Post

Tres niveles de protección perimetral como una primera línea de defensa en las infraestructuras críticas

Las infraestructuras críticas son una de las principales divisiones económicas y proveedoras de recursos para la sociedad, ante la situación de incertidumbre por la que han atravesado los países, se han vuelto un sector muy vulnerable que requiere atención para procurar la continuidad de sus procesos. Debido a esta disyuntiva resulta necesario identificar las principales estrategias de seguridad, las cuales, deben ir desde la ciberseguridad hasta la protección física de las instalaciones. Hoy en día, estas industrias deben cuestionarse sobre cuál es la primera línea de defensa ante riesgos potenciales, donde una perspectiva tecnológica, resiliente y con visión a futuro será la clave para una seguridad eficiente que garantice actuar de forma preventiva y disuasiva ante las vulnerabilidades.

La protección perimetral es la primera pieza del rompecabezas para armar una estrategia de seguridad, los avances tecnológicos se han inclinado hacia la implementación de sistemas de monitoreo que les permitan una mayor rentabilidad para gestionar de manera más eficiente el personal, recursos e instalaciones. La combinación de diversos recursos como cámaras de red, térmicas, sensores de detección, y cámaras de alta definición, permiten mayor alcance y efectividad para llevar a cabo una defensa que se adapte a las necesidades de cada usuario.   

Tres niveles de protección en el perímetro crítico

Proteger el perímetro es el elemento clave para hacer de cualquier lugar un espacio seguro, en este sentido, la industria de seguridad ha desarrollado una amplia gama de tecnologías para esta tarea, que incluyen radares de corta distancia, láseres, sensores de tierra, de movimiento y cámaras de video, con las cuales, gracias a su capacidad de adaptabilidad en el entorno, se obtiene la más alta calidad en secuencias grabadas y en vivo que facilitan la detección e identificación de objetos, personas e incidentes. Diseñadas con capacidades avanzadas, estos dispositivos pueden proteger eficazmente grandes instalaciones, incluso en total oscuridad.

Manuel Zamudio, Industry Associations Manager para Axis en Latinoamérica, señala que “por su importancia, las infraestructuras críticas requieren de un sistema de seguridad robusto que garantice la productividad, rentabilidad y bienestar de los empleados e instalaciones, por ello, en Axis recomendamos la integración de una plataforma que abarque la seguridad del perímetro en tres niveles, terrestre, aéreo y en accesos como una primera línea de defensa para prevenir riesgos por intrusión, disuadir riesgos y actuar en consecuencia.”

  1. Defensa del perímetro terrestre: Consiste en un sistema de verificación y detección de intrusos, con la posibilidad de llevar a cabo el monitoreo del sitio desde cualquier lugar. El uso de cámaras térmicas es ideal para seguir automáticamente objetos o personas detectadas, además el análisis inteligente permite activar advertencias y alertar al personal de seguridad de forma anticipada para prevenir intrusiones de personas e identificar si se trata de un animal que pasa por la zona, y el rastreo de personas o vehículos en múltiples sitios, además de que integrar un sistema de audio que permite disuadir cualquier actividad, ahuyentar a los intrusos y notificar ante una amenaza latente.  
  2. Protección del espacio aéreo: El uso de radares y cámaras multidireccionales con cobertura 360 permiten la detección de drones, cualquier actividad no deseada. Gracias al radar es posible mantener una vigilancia con una cobertura horizontal de 120 grados y un rango de hasta 50 metros, también ofrece el ángulo y la velocidad de objetos en movimiento. Además, proporciona las posiciones exactas de los objetos detectados a distancia, por lo tanto, la información que obtiene es mucho más que precisa
  3. Accesos: Con el control de acceso, permite la supervisión de entradas y salidas de visitantes, vehículos y equipo de trabajo para tener un mayor control de quienes están autorizados para ingresar a las instalaciones operativas, con la flexibilidad de garantizar el monitoreo desde cualquier lugar remoto.  

Zamudio asegura que esta estrategia de seguridad perimetral proporciona al usuario las herramientas necesarias para hacer de cualquier entorno un sitio seguro. Gracias a su versatilidad, la videovigilancia, en combinación con las muchas aplicaciones de análisis de video disponibles, hacen que estos sistemas sean flexibles, escalables y rentables. La apuesta de las tecnologías de video en red es brindar una primera línea de defensa para las infraestructuras críticas, con el fin de hacer de ellas un sector preparado para los desafíos, finalizó.

Dé clic en el siguiente enlace y descubra todas las posibilidades y beneficios que ofrece la protección perimetral: https://bit.ly/358XjUq

banner