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A ENTREVISTA ESTRATÉGICA Y SU PLANEACIÓN

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REVE INTRODUCCIÓN A LA VIGILANCIA OPERATIVA
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SEGURIDAD EN ADUANAS Y ALMACENES FISCALES

Miércoles 18 de Noviembre del 2020
Erick Martínez / Staff Seguridad en América

El sector aduanero y las cadenas de suministro en todo el mundo sin lugar a dudas vivieron con la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, una serie de retos, cambios inesperados, amenazas, etc. Situaciones que nadie en ninguna parte del mundo o sector podría dimensionar que serían de tal impacto, no obstante, la capacidad individual de respuesta de cada organización o empresa en medida de ello sobresalieron adaptándose a una nueva era.

La pandemia de COVID-19 representa una irrupción nunca antes vista tanto a la esfera política, el comercio mundial, incluso las modificaciones culturales a la vida cotidiana, ya que provocó la contracción de la producción y el consumo en todo el mundo, poniendo en situaciones complejas a gran parte de la población mundial. 

El cierre y cancelación de muchas actividades fue una de las principales medidas tomadas por la mayoría de los gobiernos en el mundo con la intención de controlar la propagación del coronavirus, entre ellas el cierre de fronteras, implementando restricciones específicas para el paso de mercancías y de personas. En la actualidad, tanto el gobierno de Estados Unidos como el mexicano mantienen restricciones para el tránsito terrestre nacional. 

RETOS Y AMENAZAS 

Si bien las aduanas siguen operando a nivel mundial, es importante tomar en cuenta que la mayoría emprende diversas acciones en materia de sanidad, lo que implica que exista una menor cantidad de personal atendiendo acciones de comercio exterior y algunas otras, como es el caso de Argentina, que opera mediante citas.

Como tal es un tema de importancia y relevancia mundial, es por ello que Seguridad en América (SEA), invitó a uno de los mejores expertos en materia aduanal y de almacenes fiscales, Raymundo Mancera, director general de Ingeniería en Sistemas Integrales de Seguridad (ISIS).

Para Raymundo Mancera, el impacto de las restricciones representó “un impacto económico considerable esto debido a la disminución temporal en la operación, reducción y/o cancelación en los servicios, suspensión de nuevos proyectos y el mantener una plantilla laboral que no se encontrara activa, ante una baja de vuelos internacionales y disminuir de manera considerable la importación y exportación de carga, lo que significo pérdidas considerables de ingresos”. 

Mencionó para SEA y explicó que “el principal reto fue mantener de manera eficiente la continuidad de las operaciones, ya que esto involucraba sumar consignas efectivas para coadyuvar con clientes en la mitigación del riesgo de contagio, como auxiliares indirectos en la ejecución de medidas y controles sanitarios, tanto para su personal como el de nosotros; de éste se derivan otros retos como la posible existencia de incapacidades del personal afectando la operación, ajustes en presupuestos ante los suministros necesarios (desinfectantes, cubrebocas, caretas, guantes, goggles, termómetros, gel antibacterial, etc.), mantener nuestra fuerza laboral sin despidos, trabajar en coordinación con las autoridad aduanal”. 

DEPÓSITO ADUANERO O ALMACÉN FISCAL

Para poder abordar el tema de aduanas y almacenes fiscales es preciso explicar qué son. Un Depósito Aduanero es un almacén logístico que permite guardar mercancías procedentes de importaciones y exportaciones entre países por un periodo de tiempo indefinido y con algunas ventajas fiscales. Según la Ley General de Aduanas, hace referencia a “personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, auxiliares de la función pública aduanera que, autorizadas mediante concesión, por la Dirección General de Aduanas, custodian y conservan temporalmente, con suspensión del pago de tributos, mercancías objeto de comercio exterior, bajo la supervisión y el control de la autoridad aduanera”1

Es muy común que los almacenes fiscales se encuentren en puertos, fronteras o aeropuertos, siempre bajo la supervisión de un agente aduanero autorizado por la Administración General de Aduanas. “Dichos almacenes cuentan con una característica distintiva: son administrados por un particular que tramitó los permisos pertinentes para poder operar dentro del marco legal. Las oficinas del almacén fiscal deben estar habilitadas con el equipo tecnológico necesario que permita la existencia de un enlace simultáneo con la Secretaría de Economía”. 

Las mercancías que no puedan estar en almacenes fiscales son: 

• Armas y municiones, mercancías explosivas, radioactivas, nucleares o que posean algún agente contaminante.

• Artículos de jade, marfil, coral y ámbar. 

• Algunos vehículos. 

• Relojes.

• Precursores químicos y químicos esenciales.

• Cigarros.

• Diamantes, brillantes, rubíes, zafiros, esmeraldas y perlas naturales, cultivadas o manufacturadas con metales preciosos.

• Aceites minerales puros de petróleo, combustóleo o gasolina. 

Sin embargo, si la empresa o persona solicitante cuenta con las autorizaciones necesarias, cumpliendo con las regulaciones establecidas en el marco legal, podrá realizar la exportación e importación de las mercancías anteriormente mencionadas.

ADUANAS VS. COVID-19

Como resultado de la pandemia, aumentó la demanda de insumos médicos como medicamentos, respiradores, guantes, caretas, cubrebocas, termómetros, entre muchos otros. Por ello algunas oficinas aduaneras en el mundo decidieron implementar medidas para sumar esfuerzos y combatir la pandemia, por ejemplo, China, país donde inició la emergencia sanitaria, creó un sistema de “carril verde”, en el que se prioriza la inspección y revisión de productos médicos importados con el objetivo de reducir el tiempo de procesamiento reglamentario antes de que los productos puedan ser liberados para su uso. 

Del mismo modo, la Unión Europea introdujo recientemente directrices que instruyen a sus Estados miembros a crear “carriles verdes” para el transporte de mercancías a fin de garantizar el acceso a “productos esenciales”, incluidos medicamentos y equipos médicos2.

Otra de las acciones que enfrentó el sector aduanero por la pandemia, de acuerdo al especialista fue que “como eslabón fundamental en el aseguramiento de la cadena de suministros actuamos respetando todos los protocolos de seguridad más los protocolos implementados por emergencia sanitaria, sin vulnerar la cadena de suministro, esto mediante la concientización y el seguimiento puntual al personal que ejecuta”.

Dentro de las regulaciones normas y medidas que se implementaron para la operación de manera segura por parte de ISIS, la empresa de Raymundo, decidieron poner en acción inicialmente una adecuación de la infraestructura de operación en cumplimiento de los lineamientos de la “nueva normalidad”, dotación de equipo de protección personal, concientización y capacitación sobre medidas de higiene, protocolo de actuación ante casos sospechosos y/o confirmado, aplicación de pruebas aleatorias y seguimiento puntual a lineamientos establecidos para garantizar su cumplimiento, todo integrado a su Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

 

CERTIFICACIONES Y SEGURIDAD

Existen organismos y regulaciones internacionales específicas para las aduanas y el transporte de mercancías, entre ellas esta C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism). “Una iniciativa entre el gobierno de los Estados Unidos y la iniciativa privada con la finalidad de garantizar la seguridad en las distintas áreas de la cadena de suministro y protegerla en contra del terrorismo. La iniciativa C-TPAT surgió a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos, como un esfuerzo por parte del gobierno estadounidense por incrementar la seguridad fronteriza”3. En la cual son evaluados aspectos como: 

• Control estricto de su cadena de suministro.

• Una serie de requisitos hacia sus asociados de negocios.

• Medidas de seguridad estrictas en contendedores y remolques.

• Seguridad estricta en sus instalaciones.

• Implementación de normas de seguridad por parte del personal.

• Seguridad de sus procesos internos.

• Seguridad de sus sistemas de información.

 

Otra de las certificaciones internacionales más importantes es la OEA (Operador Económico Autorizado), cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduana tras un proceso de auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros, y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad. Dicho cumplimiento le genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para la autoridad aduanera, y puede ser acreedor cualquier agente económico que interviene en la cadena logística del comercio internacional (fabricantes, exportadores, importadores, almacenistas, distribuidores, agentes de aduanas, transitorios, transportistas, etc.) en el que participen las autoridades aduaneras.

Como bien se explicó anteriormente, en los depósitos fiscales y aduanas se encargan de operar en condiciones que podrían presentar muchos riesgos tanto para clientes como proveedores, por ello es que la seguridad y vigilancia juegan un papel muy importante para velar y salvaguardar los bienes y las personas que operan en este sector. Con la finalidad de garantizar la máxima protección y minimizar cualquier riesgo, hay cinco aspectos primordiales a tener en cuenta: formación, prevención, responsabilidad, mantenimiento e inspección técnica. 

Además es importante incluir en las estrategias de seguridad de la mano de la tecnología. Como lo es el acceso controlado, monitoreo y resguardo, lo que garantiza el control y seguimiento de embarques las 24 horas, los 365 días del año. Es muy común encontrar que los almacenes cuenten con bóveda de seguridad y reja de valores para mercancía de alto valor, con acceso restringido y lector biométrico. Los recintos deben tener las condiciones de seguridad establecidas en la Ley Aduanera para resguardar la mercancía de manera adecuada colocando cámaras de videovigilancia y que no exista por ningún motivo cualquier tipo de fuga o descontrol de lo que allí se almacena. Por tal, el acceso al depósito debe ser limitado y sólo personal autorizado debe manejarse dentro del mismo.  

 

REFERENCIAS

1 https://ucipfg.com/Repositorio/MAF/MAF05/Semana3/AlmacenesFiscales.pdf

2 http://aduanasrevista.mx/aduanas-del-mundo-crean-carriles-verdes-para-enfrentar-el-covid-19/

3 https://www.en-trega.com/que-es-la-certificacion-ctpat/

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SEGURIDAD EN ADUANAS Y ALMACENES FISCALES

Miércoles 18 de Noviembre del 2020
Erick Martínez / Staff Seguridad en América

Al hablar de aduanas y almacenes fiscales se habla de la cadena de suministro per se, pues es en sí, un eslabón de la misma. La Cadena de Suministro es la secuencia sincronizada de proveedores que controla todo el flujo de trabajo en la creación y gestión de productos y servicios, desde su fabricación, almacenamiento y distribución, hasta su entrega a un cliente final, por lo tanto la seguridad en las aduanas y almacenes fiscales es parte fundamental en la Cadena de Suministro

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