Seguridad en América | Post

MARCOS OSSIO RANGEL: SEGURIDAD SIN FRONTERAS

Para algunas personas el lugar donde nacen es muy importante, pues de ahí surgen los primeros recuerdos y probablemente las grandes amistades, sin embargo no todas las personas radican en ese preciso lugar, emigran hacia lugares que les abren las puertas y nuevas oportunidades, esos lugares son adoptados como una segunda casa o hasta como el lugar que los define. Este es el caso de Marcos Ossio Rangel, director general de Vigilantia Seguridad y quien en esta ocasión nos compartió una entrevista más allá del experto en seguridad que es. 

“Nací en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, de donde migré antes del primer año de vida; mi infancia hasta los 12 años la viví entre Uriangato y Moroleón, en el estado de Guanajuato, y a los 12 años llegué a Morelia, Michoacán, que es la ciudad de donde considero que realmente soy. Estudié ingeniería industrial en el Tecnológico de Morelia, después cursé la Maestría en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México”, comentó orgulloso el ejecutivo.

Pero no son los únicos estudios con los que cuenta, también tiene un EMBA (Executive Master of Business Administration) que cursó en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), además cuenta con estudios de postgrado relacionados a seguridad, como el DSE (Dirección de Seguridad en Empresas) impartido en la Universidad Pontificia de Comillas, otro en el Berkeley College de Nueva York, Estados Unidos, y uno más con Manchester Business School.

Para Marcos Ossio, la profesionalización le ha permitido desarrollarse en la seguridad privada, y su experiencia le ha permitido colaborar en diferentes empresas prestigiosas de la industria. “Llegué al sector en el año 2002, fui reclutado para ser director general para México de una empresa de seguridad privada norteamericana con presencia multinacional llamada Wackenhut”, comentó, y con esa larga trayectoria ha podido incursionar en otros negocios diferentes a la seguridad.

 

“Mis planes a corto plazo son recuperar los niveles esperados antes de la pandemia en el negocio

de seguridad privada, creciendo, e invirtiendo en tecnología, para que lo hagan más productivo”

 

DE MÉXICO HASTA CHILE

Morelia, Ciudad de México y Chile son los tres lugares en los que Marcos comparte su vida y trabajo, de ahí que cada fin de semana suele ser diferente de acuerdo al sitio donde se encuentre y las personas a las que visite, no obstante su familia está en primer plano y son ellos quienes lo motivan a continuar esforzándose cada día.

“La familia siempre está en un primer plano y es el motor para esforzarme y trabajar arduamente, la vida social es importante y trato de combinar muy bien los tiempos para poder atenderla, en muchos casos esa vida social está relacionada con amigos y conocidos del propio sector de la seguridad privada, aunque mantengo otros círculos ajenos a este medio”, señaló.

Pese a estar viajando constantemente, tanto su vida familiar como social tienen sus propios tiempos no importando dónde se encuentre. “Mis fines de semana son muy diversos y dependen de dónde me encuentre pues vivo parte de mi tiempo en Ciudad de México, parte en Morelia, y parte en Chile en Sudamérica, así que depende de dónde esté y quién está conmigo en cómo se desarrolla el fin de semana. Me gusta mucho hacer asados, actividades con la familia, me encanta visitar museos, y también reservar un tiempo para descansar, si hay alguna serie que me interese en la televisión hago maratón pues difícilmente entre semana puedo verlas, si puedo coordinar actividades con amigos ‘outdoor’ me gustan también”, explicó con tranquilidad al tener dominada esta práctica de migración.

  

LA FRATERNIDAD DE ASIS MÉXICO

Una de las empresas donde laboró Marcos Ossio Rangel con una larga trayectoria fue G4S, por casi 20 años Marcos fue el director general de esta empresa de seguridad, y al pertenecer a este sector, como muchos otros ejecutivos de la seguridad, acudía a las reuniones de ASIS tanto en México como Estados Unidos, y justo de ese país surge una de las anécdotas que más le causa gracia y simpatía.

“En las convenciones anuales de ASIS en Estados Unidos, G4S organizaba una cena e invitaba a los principales clientes, yo era el director general para México e invitaba a varios clientes, además de conocidos y amigos del medio, pero sin pensar ellos a su vez invitaban a otros y al final llegamos a reunirnos más de 100 personas que con el típico ambiente mexicano nos enfiestábamos, tanto que al final cuando se terminaba el horario del evento, nosotros seguíamos dando propinas a los del bar para que siguieran sirviéndonos, aun cuando los demás invitados se habían ido, los mexicanos eran ya una referencia en este evento”, platicó con una sonrisa y recordando aquella época.

Esta festividad improvisada en el evento de ASIS, se repitió por varios años, hasta que Marcos tuvo que partir a Chile y dejó de frecuentar la ya tradicional convención.

“La familia siempre está en un primer plano y es el motor

para esforzarme y trabajar arduamente, la vida social es importante”

VIGILANTIA SEGURIDAD

Actualmente Ossio Rangel es director general de Vigilantia Seguridad, empresa con más de 10 años en el mercado y que ofrece soluciones globales en seguridad, ofreciendo servicios de calidad, siendo transparentes en los costos y sobre todo generando la confianza en sus clientes a través de proyectos innovadores y elaborados con base en las necesidades de sus clientes y bajo el concepto BESPOKE. Como muchas empresas de diferentes sectores de la economía no sólo en México sino en todo el mundo, los planes se vieron afectados por la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, no obstante el ejecutivo aún tiene muchos planes trazados a costo, mediano y largo plazo.

“A corto plazo recuperar los niveles esperados antes de la pandemia en el negocio de seguridad privada, creciendo, e invirtiendo en tecnología, para que lo hagan más productivo; a mediano plazo, buscar diversificar sobre otras modalidades del mismo sector; y a largo plazo, la idea es buscar crecimiento con este u otros negocios fuera de México”, concluyó con elocuencia.