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LA SEGURIDAD PRIVADA Y EL COVID-19

Martes 24 de Noviembre del 2020
Omar Ballesteros

Desde que comenzó todo este problema de la pandemia (que el año pasado comenté en una conferencia que ya venía), las empresas de seguridad privada entramos en nuevos retos, ya que no solamente tenemos que ver ahora el cumplimiento de los pactos adquiridos con clientes, y la rotación de personal que es el dolor de cabeza, sino que ahora tenemos que ver que nuestro personal en general no se contagie. 

¿Cuál es el rol de nosotros dentro de los esquemas empresariales de los clientes que nos contratan y nos buscan? Debemos tener alguien dentro de la organización que tome el curso que da gratis el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para las medidas de sanidad —lo van a pedir tarde o temprano los clientes—, debemos invertir en equipo de protección personal para evitar el contagio (tenemos que sumarlos a los gastos ahora), ser más observadores dentro de los centros de trabajo de los síntomas de los empleado en general, debemos tener dentro de la empresa (hay que solicitarlo al cliente) un lugar que pueda aislar a las personas que presenten síntomas durante la jornada; protocolos de acción rápidos para una contingencia masiva, ¿los tienes?

Y no pueden seguir dando crédito, ya no se puede, los pagos deben ser dentro del mes, el problema de flujo de efectivo que ahora se está dando va empeorar para fin de año, y más del 80% de las empresas del ramo sufrirán para pagar los aguinaldos, sin mencionar los otros beneficios que otorguen. 

 

Hagan juntas con los empleados y denoten lo que pasa para reducir el gasto,

no sólo gires un comunicado, tómate el tiempo de verlos para que vean tu lenguaje corporal,

eso convence, en lugar de imponer

 

PANORAMA

Nosotros como gremio, somos especialistas en prevención de robos y riesgos, y como tal somos aliados estratégicos de los clientes y debemos hacerlo notar. ¿Los dos meses que se cerró quién cuidó la casa? 

Cada empresa es diferente y tal vez algunas ya tienen lo que mencioné anteriormente, pero lo que sí pasará es el problema del ingreso, ese nadie lo va a poder sopesar, mientras más grande la administración, más gastos y por ende menos ganancias con la situación de hoy. 

Recuerden esto, para fin de año además de los aguinaldos, se van a requerir más equipo que el cliente va querer trasladar como obligación hacia nosotros en materia de prevención de contagios, y los guantes serán obligatorios para diciembre. 

Cada cliente debe absorber lo que le toca y depende de la habilidad de cada empresa hacer notar esto, no es buena política que por miedo se ceda a todo lo que quería y que se aumenten los gastos. 

Debemos ser muy cuidadosos al momento de contratar personal, ya que necesitamos observar los síntomas que pueden presentar, y para el año 2021 se deberá solicitar estudios médicos de COVID-19 para confirmar y dar certeza a los clientes que el personal, mínimo al entrar no venía enfermo, porque comenzará un pánico y es posible que los guardias puedan ser el chivo expiatorio. 

En una plática con un cliente, me comentó que el temor de contagio dentro de su empresa era cada vez más grande, la gente de la línea de producción ya estaba comenzando a faltar, sobre todo los jóvenes, los padres tienen miedo de que se mueran sus hijos al contagiarse en la fábrica, y me preguntó si los guardias tenían algún tipo de servicio médico por si se llegaban a enfermar, le respondí que nadie en México tiene nada para atender esta problemática, ninguna empresa de seguridad por más tratos que haga con un servicio médico privado u hospital podría ser atendida más rápido que cualquier persona de la población. 

Tanto servicio público como privado en materia de salud está saturado, y le están dando prioridad a los contagiados de COVID-19; le comenté que yo había llevado a un familiar a un hospital privado donde tenemos convenios, y no quisieron atenderlo. Tenemos que darles la confianza del asesoramiento que les damos para que tomen la tormenta con la mayor paciencia, a nadie nos conviene el estrés de la pandemia. 

Hablando con otros empresarios de seguridad privada, estaban batallando con la cobranza ya que están retrasando los pagos por miedo a los impuestos, por miedo a suspensiones de las actividades económicas, por miedo a todo; es entendible, pero no justificable, nadie puede dejar de pagarte sólo porque está la pandemia, nadie trabaja de gratis, todos merecemos el pago oportuno ya que somos nosotros quienes cargamos con el riesgo y la responsabilidad del negocio del cliente, evitar y prevenir robos, contagios y prever absolutamente todo. 

¿Tienes el problema de que no te pagan? ¿Tienes el problema del miedo de los empleados al contagio? ¿Tienes el problema de que tus ahorros ya se están acabando y batallas para pagar la nómina? ¿Tienes el problema de que están cerrando servicios o contratos anticipados por la pandemia? ¿Tienes el problema de no pagar impuestos e IMSS? Si tu respuesta es sí a más de la mitad, no vas a lograr sobrevivir el año. 

 

¿QUÉ HACER PARA SOBREVIVIR?

• Disminuye tu carga de empleados, busca que un supervisor haga lo de dos.

• Quitar al capacitador, y los temas dalos tú, como dueño los sabes.

• Quita personal de ventas, y vende más tú como el dueño, nadie conoce mejor el negocio. 

• Reduce gastos de operaciones principalmente gasolina, dales un recorte y que se ajusten. Debes parar
las unidades, detenlas un día a la semana.

• Evalúa los servicios donde haces traslados y se gasta mucho en eso, si no obtienen ganancias, ciérralos.

• Las demandas de Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JULCA) se congelaron y si en tu estado ya volvieron a laborar, se tardarán en el juicio
por la saturación de casos, y serán muchos.

• Reduce el tamaño de los papeles de tus expedientes, para reducir el consumo de papelería, tóner, etc.

• Quita a las asistentes de los gerentes, que ellos se ajusten.

• Hagan juntas con los empleados y denoten lo que pasa para reducir el gasto, no sólo gires un comunicado, tómate el tiempo de verlos para que vean tu lenguaje corporal, eso convence, en lugar de imponer.

• Reduce el consumo de luz, agua y servicio de comedor. 

• Reduce los beneficios de los gerentes, no los quites, sólo redúcelos.

 

Recuerden esto, para fin de año además de los aguinaldos,

se van a requerir más equipo que el cliente va querer trasladar

como obligación hacia nosotros en materia de prevención de contagios,

y los guantes serán obligatorios para diciembre

 

Finalmente les doy un mal consejo, nadie puede con este problema, si no te están pagando las facturas conforme a los convenios, suspende el servicio (no se pueden pagar nóminas sin ingresos), envía una carta dando tus argumentos conforme al contrato y suspende el servicio (no termina el contrato, sólo se suspende), no tengas miedo de actuar en que te puede quitar el contrato.  

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