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LA ENTREVISTA ESTRATÉGICA Y SU PLANEACIÓN

Con la preocupación que surge por evitar que en las entrevistas se presenten falsas conclusiones frente a un testimonio, sesgos en el análisis o actitudes coercitivas por parte del entrevistador. La entrevista estratégica pretende servir como una guía para llegar a la verdad. Buscando contribuir a la teoría y práctica de las entrevistas en la investigación policial y criminalística, investigación en casos corporativos y en los procesos de selección del talento humano.

La entrevista estratégica define una serie de acciones coherentes y bien planeadas por parte del entrevistador, encaminadas a la obtención de la mayor cantidad de información veraz y confiable frente a un determinado tema. Esta estrategia está conformada por elementos que aportan las claves de la comunicación, como reducir al máximo las confusiones o ambigüedades, malas interpretaciones, generalizaciones, eliminaciones o errores de percepción, es por esto que se deben generar convenios en las tareas de ambos participantes, el entrevistador debe tomar la iniciativa para motivar a los entrevistados y comprometerlos en la actividad.

Recientemente este término se ha aplicado a otras actividades humanas y en particular a las actividades de negocios. Su significado ha evolucionado de tal manera que ahora se incluye en la forma de dirigir las organizaciones, sus procesos o actividades, que por su complejidad requieren de acciones muy concretas y meditadas, como en el campo de las entrevistas o los interrogatorios encaminados hacia un fin determinado. Con la entrevista se busca obtener la mayor cantidad de información veraz y confiable frente a un determinado tema.

En este escrito, asumiremos entonces que la entrevista estratégica es una manera de planear, aplicar y evaluar una entrevista y de aproximarse al entrevistado con diversos métodos realmente efectivos, no coercitivos, para obtener así la mayor cantidad y mejor calidad de información posible.

 

La información que obtenemos del entorno no proviene únicamente de experiencias directas,

sino también de señales verbales y no verbales emitidos por otras personas

 

¿CÓMO PLANEARLA?

La planeación dentro de la entrevista estratégica no es una enumeración de acciones o de seguimiento de un protocolo de estructura rígida en el cual se deben detallar los pasos, el cumplimiento estricto de los tiempos o la definición de preguntas estructuradas que no permitan un margen de cambio o de maniobra para que el entrevistador pueda variar el abordaje de la actividad. Las preguntas o los temas pueden, y deben incluso, modificarse si la conversación lo requiere debido a diferentes causas, como cambios en la finalidad de la actividad por una serie de admisiones, una confesión al inicio de la entrevista, cambios bruscos en la actitud del entrevistado, entre otros. 

La planeación en la entrevista estratégica debe involucrar la capacidad de determinar un nuevo objetivo, asociar nuevos temas e integrar más información y datos, examinar los resultados frente a los cambios y evaluar las consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de metas predefinidas. 

Para conseguir los mejores resultados posibles, una entrevista estratégica debe poseer cinco atributos:

1. Que se pueda cualificar y/o cuantificar la información obtenida.

2. Que se pueda controlar aspectos como los pasos de la entrevista o el protocolo a desarrollar, el tiempo, las preguntas, orientar los temas tratados y, en fin, que el entrevistador tenga un control positivo de la actividad.

3. El empleo óptimo de recursos, como los tecnológicos y logísticos.

4. Que se tenga un objetivo claro, como la obtención de la mayor cantidad de información veraz y confiable frente a los temas en desarrollo, aclarar vacíos en la investigación, develar y reconocer los puntos por demostrar, profundizar o aclarar.

5. Que sea conducida por un experto en entrevistas e interrogatorios.

 

Vale destacar que considerar por parte del entrevistador que el tiempo que invierta en la planificación y análisis de la información es fundamental para su éxito, aumentará su confianza y capacidad de obtener más datos relevantes, y, además, en el largo plazo, ahorrará recursos, en síntesis, la entrevista estratégica es una serie de métodos para alcanzar la verdad que exigen, ante todo, una gran preparación por parte del entrevistador, es decir, que sea estratega.

 

La entrevista estratégica es una manera de planear, aplicar y evaluar una entrevista y

de aproximarse al entrevistado con diversos métodos realmente efectivos, no coercitivos,

para obtener así la mayor cantidad y mejor calidad de información posible

 

ANÁLISIS DURANTE LA ENTREVISTA

Conocer la verdad en una entrevista es cuestión de estrategia, por eso cabe decir que la evolución ha dotado al ser humano de un sistema perceptivo y cognitivo lo que ha permitido desenvolvernos adecuadamente en nuestro medio ambiente y sobrevivir, este sistema nos permite adquirir información del entorno y darle interpretación además de reaccionar de manera adaptativa al mismo. La información que obtenemos del entorno no proviene únicamente de experiencias directas, sino también de señales verbales y no verbales emitidos por otras personas.

Entre estas señales se cuentan las expresiones faciales, el lenguaje corporal, las posturas y la prosodia emocional (la velocidad y la cualidad del habla, la entonación, las pausas, etc.), pero, sobre todo, se debe verificar la relación entre ellas. Ahí radica el hallazgo de la mentira o la verdad: si hay divergencias, o no, entre cada una de las partes de la conducta general del sujeto manifiesta, entre lo que dice con las palabras y las manifestaciones del sistema límbico.

Por lo anterior se tiene que los nuevos enfoques para la realización de las entrevistas con el fin de detectar mentiras ponen el énfasis en la carga cognitiva las emociones y los procesos de memoria. En el entendido que la mentira es un proceso tortuoso y más largo para el cerebro y para el cuerpo en general, pues la persona buscará que la verdad, natural y sencilla para ella, sea ocultada, y este esfuerzo termina por manifestarse de modo inconsciente, pero claro. 

Entre otras técnicas que se pueden emplear en la estrategia de entrevistar se encuentran la de plantear preguntas inesperadas, repetir preguntas, pero formuladas de manera un poco diferente, reiterar preguntas incómodas, o permitir que el sujeto otorgue su versión de los hechos y luego expresamente contrastarla en la entrevista con la evidencia incriminatoria, lo cual se conoce como manejo de evidencia. 

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